Castella, Puerta Grande

|


41e5fca2 fa44 4137 b120 9ed0e9312a6d




TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Confirmaba su alternativa de Jesús Enrique Colombo en la plaza de toros de Las Ventas en la tarde de este miércoles de manos de Enrique Ponce. Los toros de Domingo Hernández Martín y Garcigrande eran los protagonistas con Sebastián Castella como testigo de la ceremonia.

“Fanfarrón”, nacido en noviembre de 2013, era el primero de la tarde, un animal alto primero del lote de Jesús Enrique Colombo con el que confirmaba su alternativa. Pie a tierra echó Gustavo Martos ante un animal que lo derribó del caballo en la primera de las entradas. Logró cumplimentar la labor de banderillas el propio Colombo ante el auxilio de sus hombres, que dulcificaron la condición corretona del astado. Y no tuvo opciones un animal imposible, que no se empleaba, desagradecido en su tranco y que le impidió todo lucimiento al venezolano. Lo mató con dignidad.

Negro, de 541 kilos de peso, era el segundo de la tarde, animal al que le faltaba remate y por ello fue protestado por el tendido. Además, hizo signos de descoordinación, por lo que fue devuelto. De Valdefresno era el sobrero, un animal que salió frío tal y como su encaste acostumbra. José Palomares dejó una primera vara en la que el toro metió la cara sin protestar, dejándose pegar el animal. A la verónica fue el quite de Ponce. A punto estuvo de llevarse por delante a Luis Fernández “Jocho” en el primero de los pares, entrando en segundo lugar Jaime Padilla ante la lidia de Mariano de la Viña. Fácil Jocho en el tercer par antes de la ceremonia de devolución de trastos de confirmación de la alternativa. Dejo compases de mucho calado de inicio, dejando un prólogo de trasteo en el que llegó arriba por abajo. Administró perfectamente al animal en las series, cuadrando terrenos para dejar tandas de mucho sabor. A base de técnica y de imponerse al viento reinante fue la labor del valenciano, pero se vino pronto el toro a menos. Buena colocación de la espada y petición leve de premio. Ovación.

Número 60, de noviembre de 2012, con 581 kilos, era el tercero de la corrida, animal que descolgó en el capote de Castella. José Manuel Moreno “Josele”, de verde y oro, le echó el palo a un toro que huyó tras el primer encuentro con el peto. De marfil y azabache lidió al astado José Chacón, entrando de azul eléctrico y azabache Rafael Viotti pareando en primer lugar. Incierto el animal, las avivadoras cumplieron su labor pero se arrancaba con todo y desluciendo la labor maciza de los subalternos. Intentando domeñar al animal rodilla en tierra fue el inicio de faena del torero de Béziers. Las dos primeras series por la mano derecha llegaron pronto arriba, pero los enganchones deslucieron la labor del galo ante un toro con movilidad encastada que sí pecó de falta de clase en su embestida. Faena a menos del francés, en la que la falta de pulcritud y ligazón en las tandas hizo que no transmitiese al tendido. Tardó en matar al animal tras estocada trasera. Sonaron dos avisos.

“Francachelito”, de 539 kilos, número 25, de noviembre de 2013 era el cuarto, segundo de lote de Enrique Ponce. Manuel Quinta dejó un buen segundo puyazo, en todo el sitio, empleándose el animal con los cuartos traseros, sin pegar una cornada y dándolo todo con los riñones. Por delante entró Mariano de la Viña, sujetando Luis Fernández “Jocho” el toro en el capote y completando el tercio Jaime Padilla. Dominio ante el animal demostró Ponce en un alarde de toreo a la antigua cuando el toro comenzó a embestir con peligrosidad. Expuso como si estuviera en la confirmación de la alternativa el valenciano. Lo mató con dignidad.

Una espeluznante cogida sufrió Sebastián Castella en el inicio de la faena del quinto de la corrida, un animal que lo volteó y lo lanzó por los aires para propinarle finalmente una cornada en la zona del talón. Gallardía sacó el francés, para pedirle a su propio mozo de espadas que le vendara la herida y proseguir la lidia ante la ovación del tendido. Suavísimo acercó el toro al caballo. Rafael Viotti lidió a un animal que se comportó humillado y galopando en ese tercio. Un solo palo dejó José Chacón por delante, dejando el par completo Vicente Herrera en segundo lugar. De nuevo cerró Chacón el tercio clavando el par. Con el público puesto en pie fue el inicio de faena de Sebastián al astado, de rodillas, entregándose totalmente a un toro al que dejó un buen natural todavía de hinojos. Con la mano derecha prosiguió labor el de Béziers, terminando en cercanías y tirándose de verdad a matar. Dos orejas, la segunda de ellas, A MI ENTENDER,  excesiva y protestada por la habitual minoría de la plaza.

559 kilos tenía el sexto de la tarde, animal que derribó al picador en el primer puyazo. Ya en el segundo, en la yema dejó la vara. Buenos capotazos dejó José Manuel Mas mientras cubrió el tercio de banderillas el propio matador. Al público fue el brindis del venezolano, que comenzó labor perdiendo por dos veces la muleta en los medios de la plaza. Por la mano derecha prosiguió trasteo ante un animal que manseaba y necesitaba dominio. Los desarmes deslucieron la labor.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 23ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros. No Hay Billetes.

Toros de Domingo Hernández Martín y Garcigrande y uno, el primero, de Valdefresno como sobrero.

Enrique Ponce, ovación y ovación.

Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y dos orejas.

Jesús Enrique Colombo, silencio y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.