Triple premio de dispar concepto con un gran Talavante

|


F999x666 125246 220311 165

EL COMENTARIO DE PEDRO J. CÁCERES

Gran corrida de Cuvillo y todos con orejas, pero sin PG ¿que faltó?

Pues, posiblemente, que a un Talavante en estado puro le hubiera funcionado la espada en el 6º, que el 2º no hubiera sido el garbanzo negro de una buena corrida para que Manzanares jugara en desventaja y que Ferrera, en su nueva línea entre prosopopeyica y mística, protagonizara algún pasaje para el público, más allá de torear para él como si fuera un tentadero.

En cualquier caso esa PG que se echó en falta hubiera sido de 1+1 orejas.

Porque, pese a que Talavante lo bordó y nos cautivó en su lote,Ferrera destiló pureza en el suyo y la acostumbrada elegancia de Manzanares en el nudo de su espléndida faena al 5º, con poca trama y un desenlace a menos enriquecido, como siempre, con sus "de pecho" y su espada, no hubo en toda la tarde sensación de faena de 2 orejas, habiendo toros para ello. ¿Que faltó? quizá alguna licencia, algún guiño a la galería, ante tanta exquisitez. Lo que va del toreo de hoy al de hace algunos años.

Lleno de "no hay billetes". (Pedro J. Cáceres)




LA CRÓNICA


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante hacían el paseíllo en la tarde de este miércoles en la novena de la feria de San Isidro madrileña. Los toros de Núñez del Cuvillo y un llenazo en el tendido eran testigos de la ocasión.

Bien le anduvo Ferrera hacia atrás al primero, un animal que ya manseaba de salida y que se fue al relance al caballo que montaba Antonio Prieto, de pizarra y oro. Perdió las manos tras el primer encuentro con el jaco. Blandeó tras el segundo. Trasero se le fue el primer par a Javier Valdeoro ante la lidia de Montoliú, estando fácil Sánchez Araujo en su turno y cerrando tercio de nuevo Valdeoro. No brindó Ferrera un animal que se le cayó en la primera serie y no terminó de humillar, pero le sopló un buen pase de pecho con la diestra que pronto cantó Madrid. Queriéndola tomar fue la siguiente serie al natural en la que el espada clavó en la arena el estoque simulado. Al natural se crujió en una nueva serie de buen fondo del animal para matar de estocada contraria. Oreja.

555 kilos pesaba el segundo, un ‘Verlanguillo’ primero del lote de José María Manzanares. Le anduvo hacia atrás el alicantino en el saludo antes de la doble vara de Pedro Morales Chocolate. A milímetros se pasó Talavante al animal en un ceñido quite por chicuelinas. Con facilidad parearon Rafael Rosa y Luis Blázquez ante la lidia de Suso. El toro le repetía y construyó sin rotundidad algunas series con momentos sueltos e incluso arrebato, pero sin terminar de apostar por el de Cuvillo. Incluso se echó el animal en el final de faena, matando Manzanares de estocada. Silencio y pitos al toro en el arrastre.

Aguador de nombre el tercero, le echó el capote Talavante a la verónica. Remiso a entrar al caballo de Miguel Ángel Muñoz, una doble vara se llevó después sacándole verónicas tierras Ferrera para sacarlo del peto y volviendo el toro a este cuando el caballo se alejaba. En falso pasó Valentín Luján en la primera entrada para clavar después en el sitio. Extraordinario fue la primera tanda tras el inicio por doblones poniendo a la plaza de su parte. Dos series más al natural llegaron arriba para convencer a un tendido al que llegó el extremeño. A menos en comportamiento que no en movimiento fue la condición donde Cuvillo.Emocionante fue el final de una faena que por bajo terminó y que epilogó de estocada tendida y trasera pero efectiva. Oreja.

Largo era el cuarto, dejando José María González una buena vara en la yema siendo aplaudido por el respetable. Bien anduvo Montoliú palos en mano ante la lidia de Javier Valdeoro y con Sánchez Araujo completando el tercio. Faena de momentos sinceros la del extremeño, que llegó arriba con facilidad en un derechazo cumbre en el inicio de la faena. Entonado al natural ante un toro a menos con el que compuso bien Ferrera. De metisaca sonando un aviso mató al toro. Palmas tras aviso.

Jabonero sucio fue un quinto al que picó bien Paco María en dos varas aplaudidas. En el quite el toro prendió a Manzanares sin consecuencias. Buenos fueron los pares de Suso y Luis Blázquez ante la lidia de Rafa Rosa, que acercó excelentemente bien al toro al burladero. Buena fue la segunda serie a diestras con un larguísimo pase de pecho con la mano diestra. También al natural enganchó al toro y dos soberbios cambios de mano dejó en el final de tanda. Mató de estoconazo que tiró al jabonero. Oreja con protestas.

Accidentada fue la suerte de varas del sexto, en la que el toro derribó a Manuel Cid y pudo herir al caballo. Extraordinarios fueron los pares de Juan José Trujillo emocionado al tendido con el toro arrancándose de lejos y la plaza volcada con la suerte. De los tercios de la feria completado por Julio López ante la lidia de Valentín Luján. Al tendido fue el brindis de un Talavante que se arrimó en la serie a diestras de inicio. Extraordinario fue el cambio de mano de una siguiente serie que convenció al tendido. A más fue la faena en la que ya el toro cambió y decidió arrimarse el torero. Espada en mano, dejó varios pinchazos antes de la estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Novena de la feria de San Isidro. Corrida de toros.

Entrada: Lleno de "No hay localidades"

Seis toros de Núñez del Cuvillo.

Antonio Ferrera; Oreja y Palmas tras aviso.

José María Manzanares, Silencio y Oreja.

Alejandro Talavante, Oreja y Ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.