La seguridad de Francisco José Espada toca pelo en Madrid

|


F999x666 124752 219817 175

EL COMENTARIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES


En la corrida de Iban destacaron dos toros 3º y 2º, con matices (alguno más para el club de fans). Buen toro fue el 3º, noble algo agobiante (reponiendo) y trasteo interesante de Espada con buenas series al natural. Serio y con recursos, pese al poco bagaje, el alargue de faena devaluó lo anterior a pesar del sincero arrimón. Cosas de Madrid. Lo arregló con la estocada para conseguir premio de oreja. En el bronco 6ª se justificó con entrega; no así con la espada: mal, dos avisos y ¿oreja al puchero?


El 2º de Iban, fue de buena condición, pero sin finales. Sergio Flores lo entendió en pausas e intensidad en las series. Compuesto, le faltó correr más la mano en cada muletazo. Deslucido por poca entrega fue el 5ª en el que Flores, sin brillo (lógico) no perdió la citada compostura.


Aguilar lidió su último toro en San Isidro. Fue faena de torero capaz, fiel a su trayectoria, a toro más de público, por la movilidad, que de torero por falta de ritmo y clase. Tarde de espadas romas. El 1º, parado no dio opciones.


Conste en acta. - El viento no ayudó a mejorar lo ocurrido, antes, al contrario. Destacó El Legionario picando al 6º.

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

La sexta de la feria de San Isidro venteña traía, en la tarde de este domingo, un cartel con los toros de Baltasar Ibán como protagonistas. Alberto Aguilar, Sergio Flores y Francisco José Espada trenzaban el paseíllo a las siete en punto.

“Arbolario” llevaba por nombre el negro listón primero, también primero del lote de Alberto Aguilar. Desmontó a Francisco Javier Sánchez en la primera vara, guardando la puerta su hermano Juan Carlos Sánchez. En falso pasó en el primer encuentro banderillas en mano Ramón Moya, esperando muchísimo con la cara arriba también en una segunda intentona en falso. Con facilidad dejó el par Pascual Mellinas en su turno. De nuevo Raúl Ruiz anduvo rápido para clavar su par. Raúl Ruiz lidió al toro ante las complicaciones que el de Ibán presentaba. “Le brindo la muerte de este toro a mi familia, que ha sufrido y ha disfrutado del toreo. Va por ella”, dijo en el brindis. Un auténtico barrabás por el pitón izquierdo fue el toro, intentando a diestras correr la mano el matador. Alberto Aguilar hizo lo que pudo con el imponente animal, un barrabás por el izquierdo. A la segunda metió l mano con la espada tendida, siendo efectiva.

Seriedad máxima tenían los 484 kilos del segundo, un toro ofensivo por delante y enseñando mucho la cara. Con las manos bajas le echó el capote Sergio Flores, intentando recortar en los remates del saludo. Óscar Bernal dejó el primer puyazo del animal, guardando la puerta Luis Miguel González. Fue protestado el animal en la segunda vara por algún problema en los cuartos traseros. Solo una banderilla dejó Fernando Téllez en el primer encuentro, lidiando Víctor Hugo Saugar “Pirri” al astado. Buen par dejó Jesús Robledo “Tito”, con vistosidad, en su turno. Firme, entregado, transmitiendo al tendido lo que le faltaba al toro anduvo el mexicano, que supo ponerse y esperar con paciencia las arrancadas parcas del de Ibán. Poco a poco fue transmitiendo en cercanías a un tendido que no se percató de la importancia de la faena del azteca, que dejó una faena con estructura en series no muy largas pero sí compactas por ambas manos. Despacio hizo la suerte de matar, dejando una estocada trasera. Palmas al toro en el arrastre y ovación al torero.

570 kilos tenía el “Mexicano” tercero. Con torería acercó el toro Francisco José Espada al caballo de David Prados, que le ejecutó una medida primera vara en el sitio al astado, levantando el palo pronto. Extraordinario fue el capotazo de José Daniel Ruano, de negro y azabache, al salir de la primera vara. También leve fue el segundo puyazo por parte del hermano de Fundi, durmiéndose en el peto. Ángel Gómez Escorial, de azul eléctrico y oro, inició el tercio de banderillas dejando un torero primer par; le siguió en suerte Jesús Arruga, que anduvo fácil en su turno, viéndose apurado Pascual Mellinas al cortar al toro cuando le hacía hilo a Gómez Escorial, tomando con presteza el olivo. Extraordinario fue uno de los naturales de la primera parte de la faena, completo, circular, y fue esa la mano elegida para un trasteo de momentos con sabor. También a diestras lo intentó con pulcritud Espada ante un toro con posibilidades de Ibán. En terrenos del tercio prosiguió construyendo y estructurando su faena el de Fuenlabrada. De espeluznantes manoletinas finiquitó labor, matando de media estocada efectiva y cortando oreja.

“Lastimoso II” llevaba pro nombre el cuarto, último toro en Madrid por el momento de Alberto Aguilar. Remiso a entrar al caballo que montaba Juan Carlos Sánchez, dejando dos irregulares varas por la condición del astado. Raúl Ruiz y Pascual Mellinas parearon a un toro que lidió Ramón Moya. A Madrid brindó Aguilar, dejando una primera serie por la diestra de buen gusto ante la repetición del animal. A gusto se puso por la mano izquierda, dejando naturales de mucho contenido y llegando al tendido. Mató al segundo intento.

Plaza también tenía un quinto que no se dejó capotear con lucidez por Flores. Luis Miguel González dejó una vara en la que el toro no echó la cara abajo. Intentó dejarlo el matador largo para el segundo puyazo, pero se fue trasero. Fernando Téllez se encargó de la lidia del animal. Por delante entró con facilidad Pirri, pareando efectivo en el segundo encuentro Jesús Robledo “Tito”. Tuvo que atacar Pirri en el cierre del tercio. No tuvo opciones Flores ante un animal complicado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Sexta de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Baltasar Ibán.

Alberto Aguilar, silencio y silencio.

Sergio Flores, ovación y silencio.

Francisco José Espada, oreja y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.