​Puebla del Rio en el mapa

|

PJC


EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 31 DE OCTUBRE 2022

PEDRO J. CÁCERES


Puebla del Rio en el mapa


La localidad sevillana ha mandado, de principio a fin, en los escalafones 2022 de matadores de toros y rejoneadores.

Ya estaba en el mapa de la Tauromaquia Universal con la irrupción, hace muchos años de los hermanos Peralta (Rafael el más chico y D. Ángel mayor, cuando van a caballo son igualitos los dos). Los centauros de La Puebla, tanto uno como otro, con diferentes tauromaquias a caballo han escrito páginas gloriosas del toreo ecuestre, no sólo por su aportación a suertes nuevas sino por el sentido del espectáculo, lo que los llevó a formar el grupo de “Los 4 jinetes de la Apoteosis” dando varias vueltas al mundo, los hermanos Peralta, D. Álvaro Domecq y José Samuel Lupi.


Pero ha sido este año de 2022 cuando José Antonio Morante Camacho, “Morante” …y de La Puebla ha rematado con gloria el reto que se propuso de sumar 100 corridas de toros, dice, que en homenaje a Joselito “El Gallo”. Pero la importancia del número cabalístico no es tanto del cuanto sino del cómo: en todo tipo de plazas, con todos los compañeros y matando prácticamente todos los encastes habidos y por haber.


Todo en tiempos tan complejos como la postpandemia y habiéndose echado el torero a la espalda en tiempos tan difíciles con el bienio de pandemia, en especial el 2021. Todo ello, el cuanto, el cuándo y el cómo le han consagrado, por si no lo estaba ya, como una figura de época.


Y, no le ha ido a la zaga, y a caballo, su paisano Diego Ventura, que al igual que Morante ha sumado medio centenar de festejos, pese a las trabas de despacho y el momento delicado por el que atraviesa el rejoneo, con menos festejos programados y muchos de ellos hipotecados por ternas ad-hoc de “paquete básico”.


Sus números son increíbles, orejas, rabos, indultos, etc. Pero, como en el caso de José Antonio Morante…y de La Puebla, cobra mayor importancia “el cómo”: todo el escalafón a caballo que ha querido, las plazas, todas, en grandes ferias, que no le han marginado y ganaderías poco habituales, no solo en el circuito de rejoneadores, sino incluso de grandes figuras del torero a pie.

Hijo del cuerpo, y criado a los pechos de los “Peralta”, Diego Ventura sigo poniendo “picas en Flandes”.


Enhorabuena a Puebla del Río, por estos hijos (predilecto y adoptivo), que en este 2022, un año más han vuelto a poner a La Puebla en lo más alto del mapa de la Tauromaquia universal.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.