Rafaelillo,Escribano y Ureña es mi mejor cartel para 2016...y Garrido también

El 2015 ha sido el año más redondo de mi carrera de ganadero

|

síntesis


el 2015 ha sido el año más redondo de mi carrera de ganadero.

y cuando repasas por ejemplo la temporada de principio a fin, es que es impensable una temporada tan regular y sobre todo, con este encaste

que nosotros teníamos mucha fe a esta camada. Le tenía mucha fe por diversos motivos: primero porque las becerras salieron muy buenas y eso es un dato más a tener en cuenta

después de la sequía del año 2012 que fue un año muy malo, y luego ya al otro año llovió y ya pudimos torear a los becerros. Porque tan pronto estaba la plaza seca, como que se ponía a llover justo cuando queríamos torearlos. Entonces, decidí pedirle a un vecino para que me dejara ir a una pequeña plaza cubierta que tiene. El hombre se portó conmigo extraordinariamente. Toreamos unos veintitantos becerros y salieron de bandera.

. Los que han demostrado que están más en forma para matar este encaste han sido éstos. Ha estado muy bien Garrido y ha sido un torero que me ha sorprendido. Pero vamos, que de los que están matando y toreando estas corridas duras, sin lugar a dudas

. De cinqueños hay casi treinta y limpios habrá 26 o 27. Y luego de cuatreños más o menos una cifra similar a los cinqueños. Por lo tanto, podríamos hablar de unos setenta toros. Ahora mismo a mí me piden una corrida para Bilbao, y no tengo corrida. Yo me he apoyado en la camada para ir a Madrid, a las ferias de aquí de Valencia

Cuando hay un toro que embiste, y yo lo primero que hago, es hacer el toro para mí. Si el toro humilla porque a mí me gusta que humille, y cuando un toro tiene defectos, él primero que le elimina soy yo

: Sí, sí hay diferenciación. El toro de mi familia hoy, tiene unos pechos, una constitución que no tiene el mío. Cuando hacemos el reconocimiento y demás me dicen que no es un toro gordo, y es que yo me he quedado con un toro más chico. Y esa es una de las diferencias entre unos y otros. Y luego en el comportamiento, pues el toro también es distinto. Yo estoy sacando un toro cornivuelto


Sí si habrá toros que en algunas corridas no embistan, si es que esa regularidad es muy difícil


AUDIO 3º TERCIO COMPLETO. PROGRAMA LA DIVISA DEL 4 DE ENERO DE 2016


CLIP ENTREVISTA A ADOLFO MARTÍN

ENTREVISTA A ADOLFO MARTÍN (PJC)

P: ¡Feliz año 2016! ¿Ya firmábamos que fuera como el 2015, no?

R: ¡Muchas gracias Pedro! ¡Igualmente! Sí, el 2015 ha sido el año más redondo de mi carrera de ganadero.

P: Yo tengo una duda que quiero que me despejes, porque ha habido temporadas muy buenas, ha habido temporadas extraordinarias, una ganadería que va franco al censo. Si en realidad desde tu punto de vista como ganadero que eres y como propietario del hierro, ¿Ha sido la mejor temporada o la más reconocida?

R: Ha sido la mejor por la más completa, y además reconocida porque no había más remedio. Si yo como ganadero y como aficionado, soy una persona que llevó de aficionado toda mi vida, soy bastante justo ya que tampoco me doy coba, y cuando repasas por ejemplo la temporada de principio a fin, es que es impensable una temporada tan regular y sobre todo, con este encaste. Este encaste tiene un animal extraordinario con una ganadería de toros muy bravos, pero también te puede echar animales muy malos. Malos en el aspecto no toreables y en el aspecto de que esa regularidad como te digo, ha sido tremenda. Ha sido tremenda, y si quieres repasamos lo que ha sido la temporada.

P: Me parece perfecto porque además ha habido debuts en algunas plazas y ha habido consolidación en las clásicas de siempre de Adolfo.

R: Sí, la verdad que nosotros teníamos mucha fe a esta camada. Le tenía mucha fe por diversos motivos: primero porque las becerras salieron muy buenas y eso es un dato más a tener en cuenta. Por ejemplo, yo vi que en los años 2012/2013 estos toros cuatreños que tenían dos años y pico y le digo a mi hijo cuando tenían los toros que entrar en los corrales para sanearlos: "Hay un momento en que yo voy a tener que reducir la ganadería”. Vemos que mi ganadería es muy larga y esto pues se ha venido a menos y hay una crisis total. Entonces, yo ahí no me tiembla la mano y le digo: “Coge una de las camadas más grandes, y por ejemplo vete mirando los que tengan algún defecto de pitones los apartas, y ya los torearemos. Que los toree David y los matamos”. David es mi sobrino, David Martín Escudero. Entonces, después de la sequía del año 2012 que fue un año muy malo, y luego ya al otro año llovió y ya pudimos torear a los becerros. Porque tan pronto estaba la plaza seca, como que se ponía a llover justo cuando queríamos torearlos. Entonces, decidí pedirle a un vecino para que me dejara ir a una pequeña plaza cubierta que tiene. El hombre se portó conmigo extraordinariamente. Toreamos unos veintitantos becerros y salieron de bandera.

P: En algunos casos debutabais como el caso de Priego, como era el caso de Alicante, Gijón. Deduzco de hacer una lectura de todo lo que ha pasado, si te tuviera que preguntar una terna triunfadora y por este orden me quedaría con: Escribano, Ureña, Rafaelillo. ¿Puede ser un cartel de 2016 para tus toros?

R: Sí, sin lugar a dudas. Son los tres toreros y hay una cosa que está clara, los toreros les pasa como a cualquiera en la vida tienen fases y hay algunos que están más en forma. Los que han demostrado que están más en forma para matar este encaste han sido éstos. Ha estado muy bien Garrido y ha sido un torero que me ha sorprendido. Pero vamos, que de los que están matando y toreando estas corridas duras, sin lugar a dudas. Por ejemplo, para mí Escribano sí ha dado una medida que muchas dudábamos. Decíamos que este torero cuando llegara a Madrid lo iban a parar. Y luego llegó allí a Madrid, y salió lanzado. La medida que ha dado Escribano durante toda la temporada ha sido extraordinaria. Ha ido a más y a más, y ahí está la prueba. Rafaelillo es un torero que ya lleva mucho tiempo y está ahora mismo con una garra, fíjate como ha resurgido y como estuvo en Madrid con la de Miura. También como estuvo con la de Miura en Valencia, como ha estado en Zaragoza, y es un torero que ha remontado otra vez. Y lo de Ureña es extraordinario. Es un torero que tiene mucho valor y que está ahí apuntando; estuvo muy bien en Pamplona, Bilbao, y en Madrid pudo redondear si hubiera llegado a meter la espada, y bueno eso ha quedado ahí. Ureña es un torero a tener muy en cuenta, está claro.

P: Eso te crea una gran responsabilidad de cara al 2016 porque lo que no sé es si tienes suficiente camada como para repetir en todos estos sitios. Para repetir en Priego, Madrid…etc.

R: No, yo te voy a decir ahora mismo. Nosotros, pues la verdad que cinqueños tenemos. Tengo casi treinta cinqueños. Y tengo que decirte que la corrida de Zaragoza la sacamos a última hora. Tuve problemas para recoger a esa camada y demás. De cinqueños hay casi treinta y limpios habrá 26 o 27. Y luego de cuatreños más o menos una cifra similar a los cinqueños. Por lo tanto, podríamos hablar de unos setenta toros. Ahora mismo a mí me piden una corrida para Bilbao, y no tengo corrida. Yo me he apoyado en la camada para ir a Madrid, a las ferias de aquí de Valencia. Y es que hoy en día tal y como están las cosas, se nos permite dejar un toro para cinco años y no correr el riesgo con el toro. No que se te mate, sino que se quede sin pitones que ese sí es el problema.

P: Además, hay una cosa que hay que destacar en tu progresión. Ha sido la guerra y la lucha a veces desagradable con la que te has tenido que enfrentar por mantener un tipo. Un tipo que quizá para lo de ahora, en donde se lleva un toro descomunal, sea un toro más breve, más recortado, pero has luchado por mantener un tipo. En el momento en que se te ha respetado ese criterio, ha sido el momento en que se ha podido ver en plenitud el desarrollo de bravura del comportamiento de los toros de Adolfo.

R: Sí, si es que tú el tamaño de la ganadería la das en 24 horas. Buscas los sementales más grandes y salen. Por ejemplo, habrá cuatreños este año que sean mucho más grandes que los cinqueños. Son toros que dan menos tamaño y que van a funcionar menos. Cuando hay un toro que embiste, y yo lo primero que hago, es hacer el toro para mí. Si el toro humilla porque a mí me gusta que humille, y cuando un toro tiene defectos, él primero que le elimina soy yo. Cuando una vaca se raja, la mató. Cuando ves a toros en algunas plazas y que se rajan, y es que hoy en día no se valora que los finales también cuentan mucho. Hoy no cuenta nada, ni el caballo ni nada. Soy un poco exigente la verdad, y si sacó un animal extraordinario y el caballo es muy manso, pues ya no me vale.

P: Cuando se habla del origen y de esas cositas que la prensa sacamos: Victorino, Adolfo, y que no olvidemos que Victorino es tío tuyo, y Victorinín es primo tuyo. Y que empezaron la ganadería tu padre, el tío Venancio, Victorino, los tres por igual. ¿En estos momentos qué diferenciación puede a ver entre un toro y otro?

R: Sí, sí hay diferenciación. El toro de mi familia hoy, tiene unos pechos, una constitución que no tiene el mío. Cuando hacemos el reconocimiento y demás me dicen que no es un toro gordo, y es que yo me he quedado con un toro más chico. Y esa es una de las diferencias entre unos y otros. Y luego en el comportamiento, pues el toro también es distinto. Yo estoy sacando un toro cornivuelto y que quizá mi familia lleva un par de años sin sacarle. Hay gente que no lo entiende, pero es que es el toro de toda la vida. Si todo esto está inventado. Y hay veces que te pegas unos berrinches, porque llevas un toro a una plaza y te dice la autoridad que le falta agresividad. Y oiga, este toro es el que si ves fotos de hace 50 años, estaba en las plazas. Esto es tremendo la verdad.

P: En fin Adolfo, hemos echado un rato agradable. Me alegro mucho y sobre todo, desearte que tengas un gran año. Además, sabes una cosa; en el momento en que se te vaya el pie o un toro no embista, estás otra vez en el disparadero…

R: ¡Muchas gracias! Sí si habrá toros que en algunas corridas no embistan, si es que esa regularidad es muy difícil. Como la corrida de Gijón he echado este año todavía mejor, fue la de Alicante. Pero, es que como ésa ha sido la corrida de aquí en Guadalajara de los cinco toros. Fue una corrida la de Gijón en la que por delante impecable, ovaciones de salida, cuando el toro estaba saliendo ya la gente te estaba metiendo en la corrida. Ya esto tenía un interés, y eso es lo que te hace ir a los toros.

P: Sólo me queda desearte un ¡Feliz año 2016! ¡Que lo disfrutes y que lo disfrutemos todos!


R: ¡Feliz año, Pedro Javier! Que Dios nos de salud para seguir con esta pasión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.