Nimes: donde las culturas se funden

|

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 21 SEPTIEMBRE 2020)

PEDRO J. CÁCERES

PJC


Nimes: donde las culturas se funden


Nimes: donde las culturas se funden. La bohemia de toda Francia, en su máxima expresión. Donde los artistas se dan cita y el toreo es pieza clave para entender la historia de la ciudad.

En Nimes, por seguir ahí, han sido y son ídolos toreros de tauromaquias muy dispares y la gran mayoría que acude a la plaza sabe quien torea (algo lógico, claro, pero que no ocurre en plazas españolas de postín ¡qué cosas!) y  el encaste de la ganadería de turno.


Y a Nimes van también aficionados españoles, catalanes entre ellos, como el arquitecto y artista Óscar Tusquets, entrevistado en el previo del festejo del sábado y que, preguntado por sus impresiones del viernes subrayó, precisamente, el comportamiento, talante y respeto del público.


En 1997 el Ministerio de Cultura otorgó a Tusquets la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y en una entrevista posterior, decía: “Cuando me la concedieron resulta que otros de los premiados eran Curro Romero y El Viti. Casi me hizo más ilusión hacerme la fotografía con ellos que la Medalla”.


En esa misma entrevista, publicada en el semanario Jot Down, Óscar Tusquets afirmaba: “Me gustan los toros, sí. Me parecen el último gran espectáculo verdadero. Un espectáculo en que si el torero comete un error se deja la vida es una cosa muy seria. De hecho, no creo que los toros sean un espectáculo. Ni una fiesta, claro. Eso resulta casi ofensivo. A mi modo de ver, tienen más que ver con el rito”.


Otros artistas como Domingo Zapata también dan fe de la gran importancia cultural de la ciudad. Nimes, la bohemia, donde las culturas se funden.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.