El SEPE al “corral”

|

Pjc20. 1

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 29 JUNIO 2020)

PEDRO J. CÁCERES


El SEPE  al “corral”

La Unión de Toreros fue clara frente al SEPE el pasado viernes: "Nos vemos en los tribunales". Así fue la contundente respuesta después de que los matadores y subalternos no estén cobrando las ayudas culturales porque el SEPE no los considera artistas.


 “Si las corridas no vuelven al 50% de aforo en julio, seguiremos ayudando al desempleo de los trabajadores taurinos más vulnerables”. Así fueron, a finales del pasado mes de mayo, las palabras del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante una entrevista en Onda Cero en la que se le preguntó por la discriminación de las ayudas a la tauromaquia. Pero no se está cumpliendo.


Ante esto, la Fundación Toro de Lidia, junto con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), también han interpuesto una querella criminal contra Enrique González, director del Servicio de Empleo Público Estatal, tras denegar de manera reiterada las solicitudes de prestación extraordinaria aprobadas para artistas en espectáculos públicos.


El Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural aprobado el pasado 5 de mayo recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de aristas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.


Sin embargo, esta prestación está siendo denegada de manera reiterada por la oficina del SEPE porque, en palabras de uno de los afectados, “desde la Dirección Provincial se les ha ordenado dejar fuera a los toreros porque no somos artistas, nos dicen que no estamos dentro del sector cultural o simplemente porque estas prestaciones no son para toreros”.

¿Más pruebas? No se necesitan: gobierno antitaurino. 


Y, el SEPE, al corral. Pañuelo verde

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.