América al borde del abismo

|

 EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA

857317

14 ENERO 2019

PEDRO J. CÁCERES


América al borde del abismo


La temporada n España calienta motores en calma, sin prisas, pero sin pausas. Pero no es ajena al momento por el que atraviesa la América Taurina.


En los últimos días, y tras una brizna de esperanza, Medellín, en Colombia, se queda sin toros, posiblemente sine die. Los llenos y el gran ambiente de la recién finalizada feria da Manizales no deja de ser un oasis en la delicada situación por la que atraviesa la Colombia taurina, otrora santo y seña en la transición de un año a otro. Cali ha intentado sacar cabeza, apenas dejando ver el flequillo y Bogotá, haciendo un esfuerzo, intenta mantener el tipo, pero ofreciendo muchas dudas. Preocupante situación global por tratarse de una república estable en lo económico pero muy beligerante, con los toros, en lo político, y mucho más grave, en lo social.


En Perú todo indica que se han encendido las alarmas para entender el porqué de 40.000 personas se echaran a la calle para defender la Tauromaquia.

Ecuador, pese al cambio de signo en el gobierno nacional, parece resignado a perder definitivamente su feria emblema, la de la capital, fiando un rescoldo a ciclos como los de Ambato o Riobamba.


En este repaso por la América taurina no me olvido de México, que, por su extensión, su población y su posicionamiento en el orden global ofrece macro números de festejos que son árboles que a muchos impiden ver el bosque del descenso, en cantidad y calidad, de los mismos. La elección de López Obrador como Presidente de la República tampoco es un canto al optimismo.


Para finalizar me dirijÍ, AYER, a través de LA magnífica tribuna que es el programa Vuelta al Ruedo que comanda nuestro compañero de La Divisa, Rubén Darío Villafraz, a la afición venezolana, para animarles, aunque parezca un contrasentido, a que sigan perseverando en mantener la llama de la Tauromaquia en los resquicios que la situación del País, nada que ver, pese a las dificultados de los otros “hermanos” americanos propician. Bastante tienen ellos con preocuparse de sobrevivir y proteger a los suyos como para preocuparse de un espectáculo de ocio.

Por ello, anunciada una muy digna feria de Mérida, que ha caído muy bien, y apañar unos festejos en San Cristóbal para no perder ciclo, que pudiera ser irreversible, quitarnos el sombrero ante su actitud numantina.


Podríamos citar muchas de las circunstancias con hombres y nombres que están conduciendo a la América taurina al abismo, está al borde. Pero desde España tampoco estamos para dar lecciones porque también tenemos lo nuestro.


Y, a lo peor, esos resfriados -enfriamientos- crónicos y a mayores que vienen erosionando a la Fiesta en su Madre Patria provocan la bronconeumonía que padecen todos ustedes. En el reparto de culpabilidades que cada palo aguante su vela en la esperanza que no haya un último que apague la luz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.