Poli Maza

|


Pjc 2 1EDITORIAL (PROGRAMA lA DIVISA del 19 de noviembre 2018)




Pedro J. CÁCERES


POLI MAZA


La noticia ha pasado sin el eco suficiente pese a su importancia: el hierro del Conde de la Maza desaparece.

Quizá no fuera una ganadería de las llamadas emblemáticas, sólo la óptica mediática, pero sí ha sido un hierro, sino de leyenda, si legendario. Y si me apuran también de leyenda, principalmente para forjar la de muchos toreros.


Un hierro de extraordinario origen (Núñez) pero seleccionado en bravo con los problemas que ello conlleva, como que las figuras te hagan ascos, incluso la difamen hasta convertirla en apestada, pero cuya trayectoria ha propiciado grandísimos triunfos a quienes más lo necesitaban en los últimos 20, 30 años. Toda una vida.

Principalmente en las fechas de Corpus y Virgen de los Reyes (15 de agosto) en Sevilla, incluso en las catalogadas “duras” de más de un abono abrileño o algún 12 de octubre (día en que concluye la temporada en Sevilla).

Y también en Madrid, sobremanera, en ese agosto madrileño destinado a los marginados.


Ejemplos los hay: Pepe Moral (un Corpus en 2014 cortando 2 orejas al único toro condeso lidiado como sobrero y poniéndole a circular) como Salvador Cortés; antes Luis de Pauloba, etc.

Oliva Soto, cuyo ejemplar en 2010 fue declarado el toro más bravo de la feria de abril. En 2012 Joselito Adame enseñó sus credenciales en La Maestranza cortando una oreja. Tomás Campos hizo su debut de novillero dando sendas vueltas al ruedo, como la primera tarde sevillana de David de Miranda. La oreja de Miguel Ángel Silva en 2015.

Si echamos la vista algo más atrás, nos salen nombres ilustres que en momentos delicados han emergido cortando orejas a un toro del Conde de la Maza: Manolo Cortés, Parada, Tomás Campuzano… y en Madrid: Fernando, Cepeda, El Cid, Fernando Robleño. Eugenio de Mora en Pamplona 2015, etc.


Y en el año 1989 sorprendió un toro sobrero en Salamanca por parte de Espartaco que lo encumbró, aún más, como torero y como hombre de una pieza al no hacer ascos junto a Robles y Rafi Camino en que fuera reserva.


La lista sobrepasa la docena de toreros que han nacido como novilleros con un triunfo ante los toros del Sr. Conde en esas plazas tan relevantes (las más) y de tanta repercusión y preponderantemente los que han resucitado.


Muchos de ellos siguieron trayecto en la profesión, y otros los más, dejados llevar por la corriente difamatoria, tras su efímero “estrellato” terminaron estrellados por no querer repetir hierro. Cuando quisieron rectificar ya era tarde.


El calvario, la frustración de Poli Maza, hasta ahora propietario de la ganadería, le ha llevado a desistir de forma paulatina. Bien mandando pautadamente vacas y toros al matadero por falta de salida al mercado, echarlos a las calles o malvendiendo a otros, etc. ¡Ni en las muy toristas plazas francesas le anuncian!


Hace unos días fue el último herradero, pero con el matiz que tales animales han sido vendidos a otro ganadero, por el momento sin identificar, por aquello de la estigmatización.


Ve, Poli Maza, con la conciencia tranquila y orgulloso de tu historia al que se hará justicia con el tiempo. Porque ya, son muchos los que habiendo sido inmisericordes con la ganadería ahora se dan golpes de pecho.


Arrepentidos los quiere Dios, cierto. También, que España enterramos muy bien pese a que Poli Maza está vivito y coleando y más feliz “que en brazos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.