Jesús Hijosa: “Las conclusiones que las Ferias de novilladas saquemos este sábado día 20 se las presentaremos a la Administración”

|


88212204  644x415  644x415

Villaseca afronta un 2018 en el que es bastión clave para entender el mundo de las novilladas con picadores. En 2017, el Alfarero de Oro en el corazón de la Sagra reunió a lo más granado de la novillería. Jesús Enrique Colombo paseó tres orejas y fue declarado triunfador, aunque destacaron nombres como los de Ángel Sánchez o Carlos Ochoa. Hablamos con el alcalde del municipio, Jesús Hijosa.


¿Qué balance hace del 2017?


Ha sido un año tremendamente positivo. Con ansias para seguir trabajando en cuanto al apoyo y al respaldo de la gente se refiere. Eso hay que tenerlo en cuenta. La gente va poco a las plazas y aquí hay una gran cobertura para que acudan. La gente se toma el espectáculo en serio.


El gran fruto de todos los años de trabajo se vio en 2017 con unas plazas con entradones…


Es lo que hablamos. Poco a poco ves que esto se va cuajando y ves el resultado de todos los años de esfuerzo. Es una recompensa a ese trabajo y a ese esfuerzo. Es un pueblo muy pequeño, es muy difícil poner donde hemos puesto el listón. Como bien decías, el Ayuntamiento invierte en la Fiesta de los toros. No buscamos rentabilidad, sino que invertimos en el patrimonio cultural de España. Si buscáramos rentabilidad, la dejaríamos de hacer.


Supongo que ya estaréis desde la comisión taurina peinando el campo para buscar los hierros del próximo Alfarero.


Ya hemos visto varias novilladas, sí.


Suponemos que Torrestrella tras el desastre del año pasado no volverá, pero ¿quién repite y quién no?


Repite Baltasar Ibán, El Ventorrillo y La Quinta. Habrá algunas novilladas nuevas. La concepción del año pasado y las formas hay que definirlas y eso no lo hizo Torrestrella, por lo que no volverá.


En cuanto a la final de la sin caballos, ¿repetirá Hermanos Sánchez de León?


En la final de sin caballos todavía no la tenemos definida qué novillada irá. De momento se están viendo becerras para los tentaderos.


Además, Villaseca se erigirá como capital de las Ferias novilleriles el próximo 20 de enero, ¿cómo será el evento?


El día 20 de enero hemos convocado la primera gran reunión que vamos a tener entre grandes municipios que dan novilladas. Están convocados presidentes de comisiones de Ferias que dan varias novilladas con picadores y a partir de ahí intentar celebrar una reunión entre varios niveles. Intentaremos contactar con distintas entidades como ANOET, el Gobierno, la Fundación… El problema no es Villaseca ni son las novilladas, sino el futuro de la Fiesta. Mientras que sigamos manteniendo este nivel de gastos que rondan entre los 40.-5000 euros en una novillada, este festejo se hace inviable… y esto al final se acaba.


Se tienen que reunir todos los estamentos del mundo del toro. Pasan años, inviernos y llegan temporadas y seguimos sin reunirnos. Es el patrimonio histórico cultural más importante que tenemos en España y es una lástima que en muchos pueblos se esté perdiendo por la culpa de ciertos empresarios. Hay que reunirse con la idea de qué se puede dar, qué se puede aportar, qué se puede colaborar… no qué es de lo mío.


Hay que promover al aficionado. Ahora mismo, en los pueblos, los festejos populares hay que cuidarlos porque enganchan mucho a los jóvenes. Cuando en un Ayuntamiento, año tras año, se sigue perdiendo dinero dando toros… algunos los quitan, pero no quitan la orquesta o los fuegos artificiales. Muchos alcaldes y concejales se quitan de encima el problema y se van a no hacer festejos.


En un Ayuntamiento no se cubren los gastos en la organización de un festejo menor. ¿Qué es lo que pasa en algunos pueblos? Que el alcalde se quita el problema de encima y le da 18.000 euros a un empresario, monta un espectáculo y luego nadie cobra lo suyo. Se hace un espectáculo, pero no se da un espectáculo serio.


El sector se tiene dar cuenta de que la base del toreo se muere, porque la base del toreo está en los pueblos. No es normal que para el Alfarero de Oro tenga que buscar chavales que han toreado en Madrid y destacado, cuando tenía que ser al revés: que destacase en Arnedo o Villaseca para acudir a Madrid. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.