Victorino Martín: "La mejor defensa del TORO es ponerlo en el escaparate mediático"

|


587941




Victorino Martín: "La mejor defensa del TORO es ponerlo en los escaparates mediáticos"


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA. EN BREVE TEXTO ÍNTEGRO

Defenderse de los ataques en los juzgados es neceario, pero la mejor defensa es volver a la senda inforamtiva para dar a conocer La Fiesta y sus protagonistas.

Recuperar el sector prensa,audiovisual y nuevas tecnologías para que los toros sean contenido informativo habitual y no un ghetto de marginación.



El primer invitado de esta noche es Victorino Martín, que vuelve a Castellón. Pero lo que más ha ilusionado al mundo del toro es que la Fundación del Toro de Lidia le ha nombrado presidente, por lo que muchos de los que éramos recelosos de la gestión que se estaba llevando nos hemos puesto de acuerdo en ilusionarnos en el proyecto de futuro. Flamante presidente, buenas noches.


Buenas noches. Agradezco mucho la confianza del Patronato y las muestras de cariño, de apoyo y de confianza que han mostrado los aficionados a través de las redes sociales. Es una gran responsabilidad por esa ilusión que se ha despertado e intentaremos hacer las cosas lo mejor posible.



Al principio se acogió con frialdad, luego hubo cierta ilusión y finalmente se ha conseguido. Han faltado muchísimas cosas en un periodo de tiempo que habría sido conveniente. 


Está muy bien que se contrate un bufete de abogados, pero han faltado cosas. La mejor defensa es un buen ataque.


Son las líneas que nos estamos marcando. Hemos intentado consolidar la Fundación, algo que no era ni mucho menos fácil. Lo importante era consolidarla, dotarla de estructura y ahora daremos ese paso delante de llegar a la gente, de llegar al pueblo explicándole todo lo que representa el mundo del toro. El toreo lleva mucho de retraso con respecto a otros espectáculos y actividades dentro de la sociedad y hay que recuperar el tiempo perdido a marchas forzadas.


¿Cuáles son las acciones inmediatas que en tu declaración de intenciones tienes marcadas?


Lo primero que hay que conseguir es involucrar a todo el mundo. Que nadie se sienta excluido. Desde el más humilde aficionado hasta el profesional más importante. No hay que entrar en temas profesionales, sino solamente de defensa de la Fiesta. Dentro de esa proyección a toda la sociedad entra hablar con dirigentes políticos, con medios de comunicación y captar socios. La misión y labor de los socios tiene que ser fundamental.


No va a ser fácil captar a mucho reticente que diga que con el dineral que mueve el mundo del toro y que ganan algunos toreros… y por otro lado los colegios de médicos no se nutren de sus pacientes sino de cuotas del sector profesional, ¿qué se le va a exponer al aficionado para nutrir de presupuesto?


El mundo del toro crea mucha riqueza pero una parte muy pequeña es la que va a las arcas profesionales. Crea mucha riqueza indirecta. Este tiene que ser un foro en el que todo el que ame el mundo del toro lo apoye. Tenemos que buscar los profesionales otros foros donde discutir nuestras diferencias. Esto solamente tiene que ser de la gente que ame y apoye la cultura del toro. Además, la aportación que se le solicita a los amigos de la Fundación tiene una bonificación por Hacienda del 75%. Se les solicitan 5 euros, y se desgravan el 75%, por lo que solo salen 12 euros. Por ese dinero, apoyar algo que amamos tanto, no estamos pidiendo mucho.


La Fiesta hay que enseñarla, hay que darla a conocer. Pero luego ha desaparecido muchísima información taurina de los medios generalistas, es un sector que no llega al grueso de la sociedad y está en progresión. Había que intentar recuperar los medios.


Yo creo que sí. Es uno de nuestros objetivos. Que el toreo tenga importancia en los medios de comunicación. Hay movimientos muy fuertes que han conseguido estigmatizar a todo lo que tiene que ver con el toreo. Eso ha repercutido con medios diarios sin toros, menos presencia en informativos e incluso presencia anulada en algunos. Los profesionales de la información taurina se han visto relegados a trabajos menores y a perder importancia. Cuando consigamos que al mundo del toro se le de la importancia que tiene dentro de la sociedad, se recuperarán puestos de trabajo, el interés por medio de los medios de comunicación y eso será un resurgir de nuestro mundo. Pero para eso hay que conseguir comunicar lo que somos y pelear por nuestros derechos. Seguimos siendo uno de los espectáculos más importantes de nuestro país y seguimos discriminados por muchos medios públicos. No se puede permitir lo que ha ocurrido en Valencia, con una cadena que aún no ha comenzado a emitir y ya ha dicho que no habrá toros. Los funcionarios púbicos tienen que atender a la demanda de toda la sociedad. Eso no hay que permitirlo y para eso vamos a luchar.


La penúltima. En esta pérdida de medios y marginación de grandes profesionales, ¿no han tenido que ver mucho los grandes empresarios con la piel muy fina con la crítica? Parece ser que estos dos colectivos de grandes empresarios han preferido el utrero y el torero y periodista bisoño… ahí se han resentido todos.


A tanto no llegaría. Pero un poco somos responsables todos. Nos han ido quitando trozos del pastel al toreo y no nos hemos movido nadie. De Los grandes empresarios de hace veinte años quedan pocos, al igual que las grandes ganaderías. Lo único que se mantienen son los toreros. El mundo cambia, el mundo se mueve y hay que saber adaptarse a esos cambios. Hemos sido muy estáticos, no nos hemos movido y el mundo nos está pasando por encima. Ha llegado la hora de que expliquemos lo que somos: No se sabe lo que vale una cosa hasta que no se pierde. Hay que ser más agresivos y saber adaptarse a los tiempos. Esa es una asignatura que tenemos pendiente.


Volvéis a Castellón, la ilusión de volver a un sitio en el que sois carismáticos.



Nosotros tenemos varias plazas que son parte de nuestra historia y nosotros parte de ella. Castellón era una de ellas. Hemos lidiado allí con tardes memorables durante veinte años. Llevábamos sin lidiar corrida completa desde el 2011, allí nos sentimos queridos y respetados y tenemos una ilusión tremenda por nuestra vuelta. 


1 Comentarios

1

Una entrevista muy interesante y cómo los aficionados franceses pueden ayudar o al menos aportar algo a la Fundación?

escrito por Jean 11/ene/18    11:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.