Javier Conde: "Sentí que esa Picassiana iba a pasar a la historia porque se convocaron las musas antes de que sucediera"

|



Javier Conde: "Sentí que esa Picassiana iba a pasar a la historia porque se convocaron las musas antes de que sucediera"


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Teníamos que terminar este año entrevistando a uno de los protagonistas del gran acontecimiento del año 2017, que unió todas las artes conjuntamente como pivote de la tauromaquia, además del éxito que supuso. Fue el 17 de agosto en Málaga con el espectáculo Crisol que protagonizaron Enrique Ponce y Javier Conde en el ruedo, además de otros artistas como Pitingo o Estrella Morente. Javier Conde, de esta forma, enseñaba sus credenciales. Buenas noches.

Buenas noches.


El espectáculo del año.


Te felicito. No es fácil apostar por un proyecto tan fuera de lo común tan fuera de nuestra profesión como este, y tú desde el minuto 1 sabías de la honestidad de los que participaban y que no iban a montar un circo. Tú empezaste a convocar a las musas antes de que sucedieran. El espectáculo fue un cristal transparente, con alma, con sentimientos… trasladándote a otro lugar. Acabo de volver de Perú y de Ecuador y es increíble la difusión mundial que ha tenido. Todo el mundo te habla de él. Estuve también con los directores de Canal Plus y dicen que es la corrida más solicitada para repetir en la historia del canal. La apuesta, afortunadamente, salió bien… si no hubiese sido una debacle.


Estaba todo atado.


Estaba hecho con el corazón. Son personas muy diferentes las que intervinieron, pero en el caminar en la vida hemos mostrado nuestro pasión y respeto a la tauromaquia, además del deseo de seguir uniéndola. Los artistas bebieron y de hecho mi mujer ha empezado una gira con una artista impresionante estos días y me pide la fecha para estar ella. Es una artista reconocida mundialmente. Pide por favor que se le vea ahí y eso es un regalo de Crisol.


Y los que están locos por saber si se va a repetir y dónde y cómo, aunque sea un espectáculo que no se puede hacer siempre…¿dónde será la segunda edición?


La verdad que no te puedo negar que en cada momento que estoy con el maestro Ponce y recordamos circunstancias soñamos con repetirlo, dónde hacerlo… y montamos mil escenarios, incluso volviendo a repetir el malagueño. Se tienen que aunar muchas cosas y no intentar una copia. Fue una corrida muy improvisada, porque yo noté en determinados momentos que los artistas improvisaron. Nunca se puede encorsetar el espectáculo. También tenemos el temor de que el espectáculo no tenga el summum que tuvo este. Este espectáculo no debe morir ahí.


Esa tarde, en lo personal y en lo taurino, volvías a vestir el vestido de torear. No me gusta la palabra traje. Lo que ahí demostraste es que estás para hacer campaña, ¿te lo has planteado para el 2018?


Este viaje me fui con el maestro Ponce a Ecuador y a México y acabé toreando un festival con él en Quito, otro en México y nosotros hacemos absoluta temporada de preparación conjunta. Es un mano a mano diario. Estar al lado de semejante triunfador que no se deja ganar la pelea ni en un tentadero es un reto continuo. Para mí es un privilegio. Lo único que hice ese día es torear como me encuentro a diario. En determinados momentos estoy consiguiendo tanto en el silencio del campo como en la plaza torear toros como creo que no he toreado nunca y como creo que llevaba en mi alma. Por supuesto que me apetece torear. Ya me han hablado de cosas y hay movimiento. A mí me apetece muchísimo. 


Me encuentro con la necesidad de expresar como me veo. Veo que disfrutan los compañeros muchísimo. En América hemos toreado casi todos los días en el campo. A mí me apetece torear, pero es la vida la que me tiene que dar esa oportunidad. Vivo como nací. Nací para ser torero y estoy para torear mañana mismo… es mi vida, es mi necesidad, mis amigos son a través de la tauromaquia. Mi caminar y mi disftrute es ese y mi corazón es toreo.


Además de esos toques de atención… más de una oferta de apoderamiento has tenido.


En estos días voy a decidir algo. Voy a tener una persona cerca para que trabaje, se ilusione conmigo y estemos juntos. La mayor de las ambiciones es torear. Es una etapa bonita. Me he llenado de orgullo estos días porque no había personaje que no me preguntara por mi padre, tú sabes lo que ha luchado a mi lado como torero y la cantidad de amigos que ha hecho en esto. Ahora no tiene tantas ganas de guerra pero qué bonito que yo viaje por el mundo y se acuerden de él. Nosotros, como estamos encerrados en la habitación el día de la corrida, te pierdes muchísimas cosas que ahora estoy recordando. Me doy cuenta del trabajo tan grandioso que ha hecho.


El gran Curro Conde. Se me han puesto los pelos de punta la etapa extraordinaria de Telecinco, en Quito, en México, en Venezuela…





Qué gracia tiene el toreo, qué bohemia, qué genialidad de la tauromaquia… es la gran historia que se ha perdido la gente que habla de esos mundo de la gracia de Cádiz, o la abuela de mi mujer que iba con Lola Flores. Es un mundo absolutamente imprevisible, genial, de circunstancias absolutas. Son personajes inigualables. Pero eso es oculto. Es para nosotros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.