El caballero español cortó una oreja, Juan P. Sábchez cobró otra y a Fermín Rivera le dieron los 3 avisos

​Andy se reencuentra a la grande con La México

|



Andy se reencuentra a la grande con La México


POR MARYSOL FRAGOSO



1474173

FOTOS: BERUMEN Y HUMBERT

La tarde en que Andy Cartagena se reencontró con la afición de la Plaza México, debió haberse saldado con el corte de tres orejas, sin embargo, las emociones que vivió el rejoneador tras dos faenas cumbre, no se remataron en el primer viaje con el rejón de muerte, por lo que el premio se resumió en un apéndice que, no es representativo de la magnífica obra que en su conjunto realizó durante la quinta corrida de la Temporada Grande

También tuvo una segura e importante actuación el matador Juan Pablo Sánchez quien tras un trasteo serio y seguro cortó una oreja. La cruz de la tarde, recayó en Fermín Rivera que volvió a mostrar esos pasajes en los que su labor se desconecta del espectador, además su mal manejo con la espada, le colocaron en una posición contra corriente en la que se le fue un toro vivo.

Debutó la ganadería Torreón de Cañas en este coso y lo hizo a lo grande, con un encierro integrado por cuatro toros, serios de presencia y bravos, excepto el último, el resto con sus matices. Su balance fue estupendo. Los toros para rejoneo de José María Arturo Huerta, cumplieron en presencia y se prestaron para el lucimiento.

Ante un toro de buena condición, Andy realizó con e l abre plaza una faena estupenda que de inmediato caló en los asistentes ya que contó con ritmo, temple, ligazón e intensidad. Recibió con “Cuco” con el que atemperó la emotiva salida del toro. Tras colocar un rejón de castigo e ir a cambiar su montura por “Iluso” el toro clavó los pitones en la arena, mientras estaba siendo cambiado de terreno por la cuadrilla, lo que a lo largo de la minaría la fuerza del ejemplar, que se tuvo tranco. El corcel tuvo que llegar mucho a la cara del morito lo que generó cotas de alta exposición. En la monta de “Apolo”, se repitieron las ejecuciones en terrenos de compromiso por lo que la gente se entregó al torero hispano. Las emociones y lances de repitieron con “Gorrión”. Sobre “Jinocente” se tiró a matar, lo cual consiguió tras varios pinchazos y perdió la oreja.

El de Benidorm recibió al cuarto, montado en “Cuco” y tras la colocación de un certero rejón de castigo, el toro rompió y cuando Cartagena se empleó con “Iluso” lo toreó al costado, a distancia milimétrica, hasta dar dos vueltas al gran redondel capitalino, con lo cual, la gente enloqueció y Andy entró de lleno en el gusto de los espectadores capitalinos. Sobre “Apolo” volvió a lucir por partida doble en cada ejecución, clavado de banderillas y cites en corto para ejecutar las piruetas. Lució el balanceo de este corcel. El ambiente era propicio para cuando salió al albero “Humano” cuya participación en la colocación de banderillas cortas al violín, así como la especialidad de caminar en dos patas. La parte final a cargo de “Brujita”, con el que puso palos cortos. Despachó al segundo viaje de un rejonazo fulminante. La plaza exigió la oreja que fue concedida, pues de haber despachado al primer intento, habría cortado las dos.

Juan Pablo Sánchez, con una labor muy seria, ya que debió pisar terrenos comprometidos por ambos pitones, convenció, ante su lote de Torreón de Cañas. El tercero, demandante y emotivo hizo que debiera apostar fuerte en cada pase. Su temple hizo vibrar a la gente remató de estocada entera y cortó una oreja de peso. El sexto, se revolvía y se quedaba corto por lo que tuvo que jugarse el tipo. Pasó un momento de peligro y de milagro se salvó de una cornada en un muslo. Regreso a torear sin verse la ropa, pero, falló con la espada. Fermín Rivera se fue de vacío debido a que en su afán de meterse a lidiar al toro, pierde la conexión con el público. Esta tarde en particular dio la sensación de no estar haciendo las faenas con convicción.

FICHA

PLAZA MÉXICO.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE. Quinta corrida de la Temporada Grande. Aprox. 5 mil aficionados en tarde agradable.

DOS TOROS DE JOSÉ MARÍA ARTURO HUERTA (rejoneo) que cumplieron en presencia y de buen juego, el primero con arrastre lento y CUATRO TOROS DE TORREÓN DE CAÑAS, bien presentados, bravos, excepto el último, el resto con sus matices. PESOS: 521, 516,512, 513, 520 y 549 kilos.

EL REJONEADOR ANDY CARTAGENA:

Ovación tras aviso y oreja

FERMÍN RIVERA (gris y oro):

Silencio tras aviso y pitos tras tres avisos

JUAN PABLO SÁNCHEZ (rosa y oro):

Oreja y palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.