Sin embargo, este 2017 balbucea y se despereza entre el escepticismo y el pesimismo, según versiones, sobre la vuelta de los toros a Barcelona; al menos a la Monumental.

2017 el año de la libertad…condicional y condicionada

|




EDITORIAL 

PROGRAMA "LA DIVISA" 2 DE ENERO DE 2017


PEDRO J. CÁCERES.




2017 el año de la libertad…condicional y condicionada


Se fue el 2016, con ruido del Tribunal Constitucional enmendando la plana a la Generalitat sobre su ley de prohibir los toros en la comunidad catalana.

Fue el año de la Libertad (con mayúscula).


Una libertad que transitó por San Sebastián cuando a instancias del Delegado del Gobierno (del PP) la justicia prohibió la consulta ciudadana sobre prohibir o permitir los toros que impulsaba el alcalde nacionalista. Por cierto, en cuanto el PP ha intuido que el PNV le puede ser útil para aprobar los presupuestos generales le ha hecho ojitos al PNV cargándose de un plumazo al Delegado Carlos Urquijo bajo la coartada cutre y chusquera de haber sido pillado comprando un CD en el top manta. Increible, pero cierto.



Sin embargo, este 2017 balbucea y se despereza entre el escepticismo y el pesimismo, según versiones, sobre la vuelta de los toros a Barcelona; al menos a la Monumental.



Que se promulguen leyes estériles no es nuevo. El Conde de Romanones acuñó aquello de “haga usted las leyes y déjeme a mí los reglamentos”.


Se está testando en vitoria, por ejemplo, donde el Alcalde peneuvista y “puesto novio” con Bildu y Podemos se sacó de la manga un concurso de explotación preñado de inviabilidad económica para cualquier empresa; quedó desierto.

De inmediato el nuevo grupo taurino de Chopera y Bailleres atajaron por el reglamento municipal (ordenanza) sobre alquileres de inmuebles públicos (el Iradier Arena lo es) y pretendieron arrendarlo para las fechas de fiestas y ferias en honor de la Virgen Blanca. Pero ¡0h! sorpresa, la fecha ya estaba dada a colectivos locales nada sospechosos de abertzales y por ende contrarios a los toros. Dice el primer edil que se ajustaron al reglamento u ordenanza.



2016 agonizaba, días pasados, saltando la noticia que una asociación ecologista y taurina pretendía alquilar la Monumental de Barcelona a la propiedad, familia Balañá, con la pretensión de dar toros en Barcelona. Poco más se sabe.


Lo que sí es seguro es que los reglamentos de diseño populista de Doña Colau se escrutarán al máximo para impedirlo y que en el supuesto que los Balañá la arrendaran la persecución en los otros negocios de cinematografía serían el objetivo de intimidación, extorsión y chantaje en la que esta “nueva política” es maestra.



2016 el “año de la Libertad”, sí pero libertad condicional y condicionada.


 EL AUDIO DEL EDITORIAL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.