Alejandro Mora: " No debo de machacarme con la confirmación, es lo único que tengo y no tengo nada que perder"

|

Screenshot 20250203 185636 Chrome


" No debo de machacarme con la confirmación, es lo único que tengo y no tengo nada que perder"


" Fue una sorpresa cuando cogí el teléfono y vi la llamada de quien era. He hecho todo lo que estaba en mi mano, no tengo apoderado y he ido moviéndome yo solo para intentar confirmar"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Rafael García Garrido y su equipo anunciaron los carteles de la plaza de toros de Las Ventas de los meses de marzo y abril. Por el Domingo de Ramos se ha cerrado una corrida de toros con toros de Valdellán para Antonio Ferrera, David de Miranda y la confirmación de Alejandro Mora. Queremos charlas para ver las impresiones del confirmante.


¿Cómo está la ilusión a estas alturas?


Os lo podréis imaginar vosotros… Fue una sorpresa cuando cogí el teléfono y vi la llamada de quien era. Víctor Zabala me llamó, estuve con él en la oficina, tengo un trato bueno con él y ha tenido la sensibilidad de acordarse de mí, y fue una grata sorpresa porque he hecho todo lo que estaba en mi mano. No tengo apoderado y he ido moviéndome yo solo para intentar confirmar este año en Madrid. Y oye, ha habido esa gran suerte de que me hayan anunciado en un cartel muy interesante y para el aficionado también.


No saldrá de su mente la tarde ya.


Me acuerdo a todas horas. Estoy pensando en la tarde. Pienso en las miradas de la ganadería y las reacciones. Lo analizo todo en mi mente. Es un compromiso muy fuerte, sé que es una apuesta grande porque es una ganadería del gusto del aficionado de Madrid. Y, también, son dos toreros que están en un momento buenísimo. Además, es mi 5.ª corrida de toros… vivo por y para esto. Entonces, las cosas si Dios quiere saldrán bien.


Respecto a las reacciones de los toros, ¿ se prepara haciendo el mismo toreo de salón o “hace” diferentes toros entrenando?


Un día entrenando con mi padrino alternativa, con Manuel Escribano, esta pregunta se la hice yo a él el primer día que llegué a su casa, que estuve por allí entrenando unos días con él y me gusta pasar mucho tiempo con él. Él me dijo que entrenaba para torear lo mejor posible, porque al fin y al cabo, después de madurarlo y darle las vueltas es un porcentaje altísimo en el toreo, aparte de tu físico, el conocimiento y la cabeza es fundamental para estar fresco y despejado. A mí eso me sirvió mucho, porque yo pensaba que para torear un toro de Victorino tendrás que entrenar de una manera y tal. Y él me decía que no, él entrena para sentirse y mejorar en el toreo que él sueña. Porque indudablemente debes tener estudiada la ganadería que vas a lidiar y saber lo que debes de hacerle en cada momento al animal. Creo que tiene razón, cuando entrenas te imaginas ese toro, pero no dejas de buscar el trazo que tú sientes.


Es una opinión, tiene un estilo muy marcado y clásico. Se podría decir que es traicionarse a uno mismo, ¿ no?


Efectivamente, sea del encaste que sea, uno debe de ser fiel a lo que siente y eso acoplarlo a cada embestida de cada toro, que es distinto, sea del encaste que sea.


¿Ha ido al campo a verla?


Pues mira, estuve de tapia allí una vez que me llevó un profesor de la Escuela Taurina de Salamanca, que es muy amigo del ganadero y ni me acuerdo de prácticamente nada. Porque fue en 2015 o así, porque llevaba yo muy poquito. Y ahora tengo la suerte de ir a tentar, así que va a ser la primera toma de contacto real con la ganadería.


¿La verá?


Prefiero pensarla y no verla, ya no por el miedo al tamaño y la mirada. Realmente porque hoy en día no soy capaz de ver bien los animales en el campo. Por eso tienen tanto mérito los veedores, porque es muy complicado ver bien un toro en el campo. Entonces ya me pasó una vez, porque me llevé una sorpresa: vi un novillo en el campo que me encantó y luego me tocó en una novillada a concurso y luego no tenía nada que ver. Voy a intentar aprender y cuando sepa verlo, si eso lo echo un vistazo.


¿Mentalmente cómo se afronta la confirmación o prefiere no machacarse?


Es lo único que tengo, por eso mismo no debo de machacarme. No tengo nada que perder, solo tengo que ganar y si me salen las cosas bien, que es mi objetivo, sé que me abrirá un camino. No te digo que de esa tarde me salgan 30 corridas de toros, porque hoy en día el toro está muy complicado, pero el camino se irá allanando con un triunfo importante ese día. Pero si no salen las cosas, voy a seguir igual que estoy ahora.


Es a principio de temporada, como dice el refrán: “unos las firman y otros las torean…”


Es una fecha muy buena el Domingo de Ramos. Y precisamente lo buscaba, cuando tuve la reunión con la empresa, venía buscando una confirmación para antes de San Isidro o en el mismo San Isidro. Me dijeron que era complicado, y yo sé que es un follón enorme montar tantísimos carteles en tan poco tiempo, porque cada año adelantan más en la presentación de los carteles de la feria. Al final, soy un privilegiado por haber podido entrar en la fecha más o menos que yo quería realmente para 2025.


No hay nada, pero habrá aspiraciones sobre todo de entrar en Francia… triunfando en Bayona el año pasado, se puede volver a ir.



Por eso es mi idea de confirmar pronto. Si yo confirmo pronto y me salen las cosas para mi mercado, que es el francés ahora mismo, porque es donde he triunfado. También, el año pasado participé en la Copa y no tuve ningún triunfo importante, y solo en Francia. Fue una tarde muy completa en Bayona, no salí a hombros por circunstancias… el toro empezó a echar sangre cuando lo maté por la boca y esas cosas se penalizan. Ahora mismo con mis propios medios, realmente tengo más facilidad para poder entrar en las ferias francesas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.