Se vio torear

|


TEXTO: EMILIO TRIGO / CULTORO.COM


La segunda y última de la Feria de San Miguel arrancaba en la tarde de este domingo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a las seis en punto. Hacían el paseíllo Sebastián Castella, José María Manzanares yAlberto López Simón frente a un encierro de Hnos. García Jiménez.


Según afirma el dicho popular "Cuando todo es distinto, todo es diferente" y es que así se mascaba el ambiente de Sevilla en la tarde de hoy. Distinto, diferente al cansino de ayer. Una jornada dominical que ha marcado diferencias ambientales y taurinas. Distas en juego del ganado, en trofeos conseguidos, en faenas vividas y hasta en ánimos de toreros. Todo ha sido diferente en la Maestranza cuando salíamos de ella repletos de buen toreo y embelesados por las obras de Castella y Manzanares.


El francés más sevillano donde los haya, ha cuajado una completísima tarde en su Sevilla. Sebastián ha sido otro Sebastián, incluso hasta el momento de llegar a la plaza. Un torero de ánimo diferente, sonriente y cercano a la gran masa con constantes saludos y fotografías a sus seguidores. Tal vez, esa armonía interior le ha hecho sacar a un Castella que ha disfrutado del compromiso y ha percibido el cariño de una afición que estaba casi siempre con él, a verlas venir. Tuvo en la mano la Puerta del Príncipe pero posiblemente en su interior a Sebastián, le quede de par en par en su corazón, la satisfacción de sentir a La Maestranza en píe con su toreo. Un triunfo que está más allá de cualquier fotografía.


Castella se fue a chiqueros en una clara demostración de intenciones. Atravesó el albero con paso firme y se plantó de hinojos a veinte metros del portón del miedo. Allí Sebastián lo recibió con una ajustada larga cambiada y varias verónicas muy templadas. Precioso inicio de lidia al que respondió el público con gran entrega. Dos varas precisas y a cambiar el tercio. Castella muy animoso y estético con el percal, cuajó un quite por cordobesinas de mucha expresión. El de Olga Jiménez llegó al último tercio con movilidad y un fantástico tranco. Toro mansito, de los que se abrían por fuera y permitían el toreo de salón. Así toreó el francés como si estuviera entrenando en una plaza imaginaria. Sebastián bordó el toreo por ambos pitones ante un animal que hacía el avión en cada embestida. A placer el francés que plasmó una magistral obra por temple y ligazón. Todo lo hizo a favor y en comunión con una Sevilla absorbida por la enorme obra. Estocada y dos orejas.


Tremenda arboladura del cuarto más propia de ferias del norte que de Sevilla. Castella con sello veroniqueó muy despacio. En varas lo justo y a otra cosa. José Chacón y Vicente Herrera realizaron un precioso tercio de banderillas y se desmonteraron ambos. Tenía temperamento el astado de Sampedro con una embestida picante por rebrincada.Castella comenzó a pies juntos, por alto y con unas a derechas de toma y daca. Sebastián impuso su ley ante un toro complicado que pedía firmeza y mando, lo que derrochó el francés a raudales.Castella estuvo sin fisuras, muy en figura con un valor titánico y con unas muñecas mandonas. En la faena hubo momentos ligados y estéticos pero predominó la capacidad ante un toro exigente y nada fácil. Más conjunción por el derecho que por el izquierdo, por donde sabía en todo momento lo que se dejaba atrás. Se revolvía con mucha guasa por ahí. Castella tenía el premio gordo en la mano, la oreja que abría la Puerta del Príncipe, pero por desgracia pinchó un par de veces. Fuerte ovación con saludos.


La tarde del alicantino también ha sido diferente a las de la pasada Feria de Abril. Por entonces, Josemari no estaba con el ánimo actual de fluidez y concordia íntima. Ahora Manzanares esta en lo más alto de su naturalidad donde ha encontrado un magistral temple y la perfección estética.Desde Mayo en Madrid, todo es diferente en José María Manzanares y hoy en Sevilla, también ha marcado esas distancias para regocijo de su afición hispalense. Manzanares que ha cuajado tardes y faenas históricas en La Maestranza, ha seguido engrandeciendo su intachable currículum en el Baratillo, con una faena al bravo quinto de tanto regusto, que sació cualquier alma hambrienta del toreo alicantino.


Precioso toro de hechuras que recordaba al abreplaza y a la postre así fue. Hechuras unidas a bravura y mucha clase en el pupilo de Matilla. Josemari acarició el capote con verónicas muy acompasadas. En varas lo justo.Rafael Rosa estuvo de dulce con la brega, mientras Suso y Luis Blázquez realizaron un gran tercio de banderillas y se desmontaron los dos. Josemari con parsimonia y mucha torería mimó cada muletazo e imprimió esa naturalidad que le diferencian en el escalafón. Manzanares obró un nuevo milagro en su plaza y toreó con todo su ser. Excelencia alicantina con unos cambios de manos que aún se están dando.Imposible torear con más dulzura y temple en una labor de altísima expresión. Manzanares conjugó en su primor faena el tiempo necesario para dosificar a su oponente y darle las distancias oportunas. En definitiva, Manzanares dibujó el toreo para regusto de su Maestranza. Un pinchazo en la suerte de recibir le privó de las dos orejas. Un apéndice que supo a poco.


Manzanares se estira con el segundo, un astado con romana y justo de raza. El de Alicante deja constancia de su personal concepto pero aquello careció de transmisión. Se cuidó en varas en sus dos entradas. Josemari tuvo enfrente un animal muy diferente al anterior -primero- y de nulas posibilidades. Toro con mejor inicio de embestida que final y siempre de acometida irregular. Manzanares lo sobó inicialmente y a posterior intentó someterlo con exigencia. La faena fue una constante búsqueda para encontrar la armonía entre ambos pero el de Matilla nunca colaboró. Al final algún detalle suelto y poco más ante uno muy deslucido. Estrada desprendida y otra más arriba. Silencio tras aviso.


El paso de Alberto López Simón por Sevilla en San Miguel igualmente ha sido desemejante al inicio de temporada. Un torero que ha colmado todas las expectativas creadas a primeros de campaña y que llegaba a la Maestranza en plenitud de triunfos. Sin embargo, la tan deseada "Suerte” no ha estado alidada con Simón en la tarde de hoy domingo en cuanto a su lote se refiere. Nada que hacer ante tan semejantes animales, aunque bien es cierto, que era imposible estar mejor de como lo ha estado el madrileño. Un López compacto y convincente en sus planteamientos, sacó más partido de sus toros del que en principio presagiaban tan deslucidos astados.


Aplaudido el primer remiendo de Hermanos Sampedro al saltar al ruedo. Simón recibió a su primero por verónicas pero sin poder estirase. El tercero fue un toro con alzada y justo de raza, pero de condición noblona y soso a más no poder. Alberto apostó por el torero ligado en los medios demostrando confianza en sí mismo y mucha paciencia. Sobó una y otra vez la anodina embestida de su oponente hasta pasajearlo con decoro por ambos.López rebuscó en el fondo de su oponente, con una colocación impecable para engarzar cadamuletazo ante un toro sin viveza alguna. En definitiva, muy bien Simón que lo puso todo ante un deslucido. Ovación.


Dos afarolafos de rodillas en el tercio le dejó Simón al sexto como saludo. Hasta llegar al último tercio la lidia había transcurrido sin pena ni gloria. Alberto brindó al respetable su último toro del año en Sevilla. El cierraplaza resultó deslucido y a menos en todo. Astado muy bajo de raza y casta al que muleteó Simón con particular sello y pisando unos terrenos comprometidos. El toro desarrolló una embestida anodina pero con guasa tirando una cornadita a casa paso por la taleguilla. López Simónestuvo muy por encima de su astado que nunca le ayudó en nada. Ovación.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Segunda de la Feria de San Miguel. Corrida de toros.

Entrada: Lleno en los tendidos.

Seis toros deHnos. García Jiménez.

Sebastián Castella (fucsia y oro):dos orejas y ovación.

José María Manzanares (azul rey y oro):silencio tras aviso y oreja.

Alberto López Simón (lila y oro):ovación y ovación.

Cuadrillas: En el cuarto, José Chacón y Vicente Herrera se desmonteraron. En el quinto, Rafael Rosa estuvo de dulce con la brega, mientras ‘Suso’ y Luis Blázquez se desmontaron.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.