El Mene: " El sexto novillo en Arganda me permitió expresarme cómo soy y decirle al aficionado quién soy"

|

Imagen editada



" El sexto novillo en Arganda me permitió expresarme cómo soy y decirle al aficionado quién soy"


" El Zapato de Oro al igual que Villaseca y Arganda promueven mucho las novilladas con picadores y un triunfo importante puede llegar a sonar mucho" 





Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


En el mes de las novilladas hay un novillero que ha destacado o está destacando por encima de todos. Uno de ellos es el de Iker Fernández “ El Mene”. Llegó por la vía de la sustitución a Villaseca de la Sagra y se llevó el Alfarero de Oro. Además, cortando dos orejas también en Arganda del Rey.


Ahora mismo en boca de todos…


Me gusta estar en boca del aficionado porque cuesta mucho poder triunfar así de estas maneras y que todo el trabajo que he realizado se está viendo reflejado en estas novilladas.


Has triunfado por la vía del toreo bueno, que no es nada fácil…


La verdad es que sí, es el toreo que busco, el de verdad. El puro, el torear bien, en definitiva, el toreo clásico de toda la vida que nunca pasa de moda y, sobre todo, torear lo más despacio posible. 


Con el 6.º de novillo de Pablo Mayoral puede ser la faena más rotunda de este año.


Puede ser que sí, lo toreé muy despacio. Al primero ya lo toreé muy despacio, la verdad, pero el segundo tuvo ahí dos tandas que me permitió expresarme como soy y decirle al aficionado quién soy.


El primer golpe fue en Villaseca de la Sagra entrando por la vía de la sustitución.


Venía de viaje, de ver la alternativa de Mario Navas y me llamaron. Estaba conduciendo y puso mi padre el manos libres y me consultaron que toreaba mañana. Así que rápido para casa, a descansar y a preparar todo. Casi no me dio tiempo ni a mentalizarme. 


¿ Es mejor o peor?


Pues es tan bueno como malo, porque no te da tiempo a mentalizarte, pero tampoco te da tiempo a pensar y darle vueltas a la cabeza…tiene un lado bueno y un lado malo. 


Salió a pedir de boca, luego.


Sí, salió ese último novillo que me pudo regalar esas embestidas para mi toreo ideales. Y la afición lo supo ver, yo creo. 


¿ Con cuál se queda de Villaseca o Arganda?


Pues es muy difícil. Han sido las dos muy rotundas. La verdad, no me quedo con ninguna. 


La pena fue la espada en el tercer novillo, estaríamos hablando de cuatro orejas.


Lo veo muy bien, pero lo pinché. Pero bueno, quedó ahí mi carta de presentación y en Villaseca me pasó lo mismo un poco. Tenía una oreja en el primero y por meterle media estocada se difuminó un poco todo. Pero, ahí están los triunfos y mi declaración.


Y en el año del debut con caballos, todo adquiere una mayor importancia, yo creo.


Eso es, y con muy pocas novilladas puede ser más difícil porque no vas preparado. Entonces, tiene para mi gusto más méritos.


¿ Cómo lleva el paso de eral al casi toro? 


Pues se nota,pero no hay dificultades y no me impide el torear como sé. 


Dos triunfos tan importantes que deben de servir para posicionarse el año que viene.


Ojalá sea así, que pueda pisar plazas importantes y sigamos triunfando. Queda por delante ahora en el calendario el circuito de Castilla y León, es una apuesta también muy fuerte porque estoy en las semifinales ya y queda un paso en Herrera de Pisuerga.


Esta semana ha salido la noticia que Manuel Román se ha retirado de los ruedos. Me imagino que esa sustitución le tendrá dando vueltas a la cabeza en Arnedo…


Sí, estamos pendientes. Luego ya lo que decida el personal, pero estamos pendientes de ver qué pasa. No sabemos nada aún, pero estamos ahí. 


¿ Qué supondría pisar Arnedo?


 Igual que el Alfarero o La Vid de Oro. Son certámenes que promueven mucho las novilladas con picadores y un triunfo importante puede llegar a sonar mucho. La prueba está con Villaseca y Arganda. 


¿ Le da vueltas a la cabeza o este tema se lo deja a su apoderado, Andrés Sánchez?


 Sí. Nosotros los toreros sí le damos vuelta la cabeza, pero ahí ya es trabajo de los empresarios, de las comisiones y también del apoderado. 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.