El Cid: " Estamos ahora mismo en una época que está todo muy cerrado y es complicado meter la cabeza en ferias grandes"

|

Screenshot 20240819 173518 Chrome


" Estamos ahora mismo en una época que está todo muy cerrado y es complicado meter la cabeza en ferias grandes" 


" Estoy intentando plasmar mi toreo y a este tipo de ganaderías es más complicado y por momentos creo que llegué a conseguirlo y el público estuvo muy receptivo" 



Entrevista por Pedro Javier Cáceres 


Un gran espectáculo el que vimos por Canal Sur de Andalucía, de la corrida Magallanes. Desde la puesta en escena, el juego que dio la corrida de Miura y cómo estuvieron los toreros, que además son tres amigos y muy admirados. Hablamos con un protagonista de esa tarde, El Cid.


Buen espectáculo se dio.


Pasamos ratito bueno con la de Mira, aunque nunca es agradable. Dentro de sus matices de Miura hubo toros buenos y la gente se lo pasó bien. Además, Carmelo ha creado un ambiente muy bonito y la plaza se llenó.


Era la segunda corrida que matabas en tu carrera.


Sí, la segunda. Maté una en Osuna y la segunda. Después he matado toros sueltos que han sido en los manos a mano de Valencia y Nimes.


Quien tuvo, retuvo y guardó para la madurez, que no para la vejez.


Me encuentro bien dentro de las cuatro corridas de toros este año, cuando tú no toreas muy asiduamente, se ven carencias. Pero, me encuentro con mucha confianza en mí mismo y, sobre todo, intentando hacer las cosas bien a este tipo de ganadería que son más complicados y por momentos creo que llegué a conseguirlo.


Me salen cinco corridas de toros, resaltando Sevilla y Zaragoza donde estuviste espléndido, una oreja con dos vueltas…


Le tenía cortadas las orejas y el presidente se encabezó en llevarle la contraria al aficionado, porque fue una faena importante. Ha sido una de las tardes más importantes, porque el toro tuvo complicaciones.


Venías lanzado de estas dos últimas fechas… y con la espada te veo bien.


Estoy andando con la espada bastante bien. El día de Almendralejo le pegué un pinchazo y una estocada. La gente me pide la oreja y el presidente no me la dio. Y al segundo toro le pinché. Y en Roa los maté muy bien, ahora mismo estamos manteniendo una regularidad muy buena con la espada, que ha sido siempre mi tendón de Aquiles. Pero, ahora intento mejorar mi toreo, disfrutar y la gente disfrute con mi toreo. Y que vean que no tengo techo.


La situación es tan injusta que estás atravesando últimamente, ya no vamos a hablar de tu caso que clama al cielo, pero ahora mismo hay toreros que no van a acabar con 20 corridas como Rufo, Adrián…


Desgraciadamente así es, si te pones a pensar, es incomprensible, pero la realidad está ahí. Estamos en una época que está todo tan cerrado y es complicado meter la cabeza en una feria grande. Porque hay muchos toreros que repiten también, o igual se lo merecen, pero se merecen hacer el paseíllo otro tipo de toreros que realmente han hecho méritos para estarlo. Pero bueno, esto ha ocurrido siempre. He pasado por muchas facetas del mundo del toro desde mis comienzos hasta ahora mismo y como está ahora mismo de cerrado, lo he visto muy pocas veces. Pero, lo importante es estar ahí, no aburrirte y dar toquecitos de atención para intentar meter la cabeza en las ferias grandes y en corridas importante, aunque es difícil. Pero como dice el refrán, la ilusión y la esperanza es lo último que se pierde y hay que estar ahí. Y cuando te den esa oportunidad, aprovecharla. También, cuando tú pides un puesto en alguna feria y te la dan, a ti te van a mirar con otro tipo de ojos que a otros que realmente están anunciados. Porque en el momento que no te salgan las cosas, te lo van a recriminar más. Por eso, cuando uno está ahí arriba, hay que disfrutar y no puedes perder comba. otro que va a ocupar tu lugar. Y esto es como la guerra. Aquí muere un soldado y viene otro…


Te vi feliz, disfrutando, sin presión ninguna y toreando todavía más despacio que nunca. Y eso que era un toro de Miura.


Me encuentro en un momento muy bueno para estar a la altura ahora mismo de cualquiera de los que están anunciados y hay gente que le gustaría que estuviera anunciado. Desgraciadamente, muchas veces la afición va por un lado y el empresario va por otro y es complicado. Es lo que hay, hay que disfrutarla con lo que tú tienes y voy a terminar con tres corridas o dos más, no lo sé. Estoy contento porque estoy avanzando y progresando y mejorando mucho. Como tener esa profundidad y la madurez que te da también el tiempo y los años. Y lo estoy llegando a conseguir.


Después de muchos años.


Cuando tú estás mucho tiempo esa confianza que algunas veces tienes en ti mismo, verdaderamente, se va perdiendo. Porque la edad te hace ver las cosas de otra forma, incluso el valor, como decimos los toreros: el valor se va por las cornadas, por los porrazos, y muchas veces ese bote se va vaciando y ese valor parece que ya no lo tienen. Y yo, esa confianza la estoy teniendo ahora mismo más que nunca, de hecho, ahora lo estoy cuajando e incluso disfrutando y eso es muy buena señal para mí personalmente y sobre todo para mi interior. Sobre todo, de agradar, de querer aprender y la gente disfrute todavía en esta nueva versión sin salirme de mi estilo. Y mis seguidores me lo dicen: has vuelto mejor que te fuiste. Pues la verdad es que sí, lo presiento y disfruto.


Echaste una gran tarde con Escribano y Esaú…


Y con una corrida de Miura y estábamos a gusto, estábamos felices de estar ahí, de agradar. La plaza llena y más con el espectáculo que se formó. La verdad, eran días especiales. Y ahora hay que pensar en la próxima que es Zaragoza, si no sale algo antes en septiembre.


Tampoco querías hacer grandes temporadas, pero sí estar en grandes ferias, que te lo has ganado a pulso como Bilbao, Albacete Madrid…. Tiene que doler estar ausente en estas ferias.


Duele porque contaba con ellas desde principio de temporada. Que yo sepa el año pasado fui el 12 de octubre a Madrid haciéndole un favor a la empresa sustituyendo a Morante de la Puebla y que yo sepa nadie devolvió ni una entrada, al revés, se llenó la plaza hasta la bola y este año ni siquiera han llamado. Incluso alguien me propuso para un puesto que había en la Feria de Otoño y un miembro de la empresa dijo que El Cid no toreaba. Son cosas que pasan en el toreo y hay que aceptarlo. El año que viene intentaremos volver a estar en Madrid, si es posible. Si la empresa lo cree oportuno, yo voy a estar ahí, a su disposición. Incluso Albacete, que dimos una gran tarde el año pasado… pudiendo ser tres orejas de haber matado al segundo toro de La Quinta. Y este año por una cosa y por otra no han llamado. Bueno, lo que pasa es que siempre nos toca lo mismo. Ha sido mi historia de mi vida, de empezar de cero todas las temporadas, incluso cuando estaba en figura. Yo nunca he tenido una temporada hecha desde el principio como otros compañeros, que me alegra un montón, porque a mí me gustaría hacer así… pero nunca lo he sido y mi vida ha sido una lucha. Y cuando he conseguido lo que he llegado a conseguir, me he alegrado mucho y la gente que ha estado al lado también, se ha alegrado mucho, porque saben que a mí no me han regalado nadie nada. Yo, por lo menos, lo tengo asimilado. Sé que no es normal, pero a mí me ha tocado vivir este momento.


Y no es porque sea amigo mío, sino porque hace las cosas bien. Empresarios a la antigua, como es el caso de Carlos Zuñiga padre, estuviste en Zaragoza sensacional y ahora vuelves al Pilar.



La feria importante que tengo a la vista es Zaragoza en esa corrida concurso. Es un cartel bonito con dos toreros muy importantes como son Antonio Ferrera, que es un especialista en este tipo de corrida y un torero con la madurez que tiene como es Morenito de Aranda. Fíjate la de tiempo que lleva Moreno andando parra arriba y hacia abajo... afortunadamente ha sido el año suyo y Francia le ha dado ese aldabonazo o ese empujón que realmente le hacía falta. Zaragoza siempre se me ha dado bien. Y ahora mismo la tengo entre ceja y ojalá cerremos esa temporada, aunque no con las corridas que hubiese querido, pero sí con el nivel que estamos dando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.