La feria necesitaba de una tarde y un torero redondo. Y hoy fue. Borja Jiménez dinamitó Las Ventas en el segundo, con un toro- uno más de Victoriano del Río- de nombre Dulce, de una categórica suprema, su humillación y ritmo volcados en un toreo categórico. Porque BJ trenzó su tercera tarde con la presión por no cuajar al de Santi Domecq y no estar a la altura con Victorino Martín.
El de Espartinas se fue a toriles para librar al excelente Dulce, darse por chicuelinas con poso y dejar al caballo con torería. BJ cató al excelente Victoriano en un inicio por abajo. Prendió Madrid en tres rondas a derechas de suma redondez, pulso y largura para que Dulce volcase su superlativa embestida. Un trincherazo y cambio de mano alzó la faena a cotas redondas. A izquierdas molestó el aire, pero BJ dibujó dos series de naturales donde nace el toreo, allí, atrás de la cintura. Bárbaro. El final por doblones culminó la faena soñada de Jiménez. Espadazo hasta las cintas. El toro tuvo una muerte de bravo.... Y el presidente cometió un atraco a punta de pistola, una persona de este calibre no se merece tenerla Las Ventas. Oreja con dos vueltas al ruedo. Oreja y vuelta al ruedo fueron robadas. Pero Borja Jiménez volvió a chiqueros a recibir al quinto, que fue a corrales, que mostró un son caro en las verónicas del sevillano. Volvió BJ a echarse de rodillas en toriles para recibir un tacazo de Torrealta, de buen juego. Lo justo para que BJ dibujara un trasteo exacto para cortar la oreja de la justicia, el de la familia Prado se dio con movilidad y humillación a diestras, virtud que potabilizó Jiménez. Un pinchazo y una estoca entera le otorgaron la puerta grande.
Emilio de Justo tuvo un lote bueno, su primero se dio con humillación, pero sin un paso de más para que EdJ volara la franela molestada por el viento. De Justo cató la buena condición del animal en un inicio por abajo macizo. El resto no tuvo la cota de esta primera serie, molestado por el aire y el empuje fue diluyéndose. El cuarto, protestado por su poco perfil, se dio con buen estilo hasta que duró para que De Justo dibujara dos series a diestras de corte joselitista. A izquierdas reponía y cuando volvió EdJ a la derecha no fue lo mismo.
Roca Rey fue medido por la plaza. Su primero se dio con humillación y recorrido en los primeros compases a diestras, a Roca Rey le cantaron la colocación y aquello no cobró luz. A izquierdas reponía y el Victoriano se fue viniendo a menos. Al sexto, en cuanto le apretó las tuercas, cantó la gallina. Dos series de reunión y trazo.
Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. Lleno de no hay localidades. Toros de Victoriano del Río y Torrealta (5º bis), bien presentados en sus diferentes hechuras, bajó un poco el cuarto. 1º; con empuje y humillación 2º; excelente 3º; de buen pitón derecho hasta que duró 4º; con buen ritmo hasta que duró 5º; con movilidad, de buen pitón derecho 6º; rajado.
Emilio de Justo, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Borja Jiménez, oreja con dos vueltas al ruedo y oreja.
Roca Rey, silencio tras aviso y silencio.
EL VÍDEO RESUMEN
LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ALFREDO ARÉVALO
Escribe tu comentario