San Isidro 2024 (IV). Otra gran feria de Santiago Domecq, el milagro de embestir con 678 Kg (Juan Pedro), y más…

|

Pjc1

EDITORIALA DEL PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 3 DE JUNIO DE 2024

POR PEDRO J. CÁCERES


San Isidro 2024 (IV). Otra gran feria de Santiago Domecq, el milagro de embestir con 678 Kg (Juan Pedro), y más…


Esta semana, que ha ido del martes 28 de mayo al domingo 2 de junio, ha variado poco en cuanto a triunfos se refiere porque en el aspecto ganadero ha habido decepciones como Alcurrucén y Juan Pedro Domecq  que, sin embargo, echó un toraco aboyancado, con cerca de 700 kg., que obró el milagro de embestir con codicia y duración, bravura, y presentar candidatura para “el toro de la feria”. Como 3º y 5º de Santiago Domecq, al que le destrozaron la corrida en vísperas, y 12 de la mañana del viernes, por parte de autoridad y facultativos. Incluso el ganadero tuvo que pelear ese toro 3ª, muy bravo y codicioso, hasta ponerse pesado, poque estaba rechazado. El 5º lo tuvo todo. Ambos se fueron al desolladero sin, ni siquiera, una vuelta al ruedo.


Dos de estos animales, el de Juan Pedro y el 5º de Santiago Domecq, cayeron en las manos de Alejandro Talavante que, en un trasteo preciosista, parecía volver por sus fueros.  La oreja, al Juampedro fue de las importantes, aunque debieron ser 2, sin la excusa del espadazo caído. Más grave lo que ocurrió con el de Santiago Domecq. Dos tardes, en 48 horas, para haber reventado este San Isidro.


El otro toro de este encierro, el 3º, puso a prueba a Borja Jiménez (oreja) manteniéndole el crédito, pero con la sensación que ese toro tenía una Puerta Grande. Una tarde en la que brilló con luz propia la elegancia, la torería, de Uceda Leal, con un 1º muy soso y el remiendo de Algarra que no terminó de empujar.


La corrida dominguera, tremendamente accidentada, por cogidas de Espada y Fonseca, tenía el aliciente de lidiarse el hierro de Pedraza de Yeltes de tan buen recuerdo reciente en el coso venteño. Y sí. hubo un 3º que recordaba a sus hermanos del Domingo de Resurrección, y al que Isaac Fonseca lo cuajó a base de temple en esa transformación que los toreros de entrega van teniendo según se hacen y le cortó una merecida oreja.


La corrida de rejones, de Los Espartales, tampoco resultó en el son que nos tiene acostumbrado, pero hubo movilidad para que Ventura cortara dos orejas del 6º y saliera por la PG, por 19ª vez, y que Sergio Galán se quedara a las puertas de su 9ª salida en hombros, tras una actuación de clasicismo y entrega cortando una oreja del 2º y pinchando la impecable labor del 5º.


La remendada novillada de Guadaira sirvió para colegir que lo del novillero Alejandro Chicharro no es fruto de la casualidad, sino una promesa que apunta realidad. Solo la espada le privó de una PG ganada a pulso con su capote y muleta.


Una semana, una más, que se salda con 2 “no hay billetes”, 2 llenos de más de 20.000 personas, la novillada con ¾ y los 2/3 de la tarde del domingo.


¡Pelotazo! de feria, en cuanto a asistencia se refiere, lo de toros y toreros es otra historia, por el momento.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.