​María Ángeles Sanz “Yo tengo un recuerdo horrible con el padre y con el hijo. Sobre todo el hijo (Rafa Camino) porque era muy joven"

|


Mariaangels sanz. el cierre.copia web



María Ángeles Sanz “Yo tengo un recuerdo horrible con el padre y con el hijo. Sobre todo el hijo porque era muy joven".


María Ángeles es una señora, madre de tres hijos, exmujer de torero, madre de dos toreros, una aficionada a tope del mundo de los toros porque yo con 13 años empecé a ir con mi abuelo a los toros y desde entonces no he dejado de mi afición, incluso he confeccionó una peña taurina femenina,  se llama Las Majas de Goya


Soy una señora normal  que hice una carrera técnica de  ingeniería,  que trabajé bastante tiempo hasta que me casé. Me dedico también al mundo del arte porque he dirigido varias galerías de arte, que es mi pasión.


Yo  nunca  podía pensar que me iba a casar con un torero porque lo normal que me hubiera casado con algún chico de la universidad. Pero pues surgió, estas cosas que pasan en la vida y  ahora te puedes imaginar…casarme con un torero  y luego mis hijos, los dos toreros.


La condición indispensable es que  primeramente  le gusten mucho los toros, que estén dispuestas a colaborar porque claro, entre todas organizamos  como te he dicho en tentaderos, conferencias con gente del mundo del toro, con empresarios, con toreros, con apoderados. Yo siempre tengo las puertas abiertas para la persona que le apetezca que hablemos de toros, que estemos haciendo cosas juntas, que pensemos, que leamos  cosas de toros, yo a   todas ellas les abro la puerta y estoy encantada.


LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


En Sección Mujeres Taurinas entrevistamos a una gran mujer Licenciada en Ingeniería Técnico Agrícola, taurina desde niña, exmujer y madre de toreros. La tauromaquia siempre presente en su vida: María Ángeles Sanz.


Un placer conversar  con usted.


Muchísimas gracias. Y yo con vosotros. Gracias.


Podríamos decir muchas cosas de María Ángeles. Podríamos hasta escribir un libro. Me gustaría preguntarle, ¿cómo se describe y quién es María Ángeles?


 María Ángeles es una señora, madre de tres hijos, exmujer de torero y madre de dos toreros. Además, de una aficionada al mundo de los toros, con 13 años empecé a ir con mi abuelo a los toros y desde entonces no he dejado mi afición. Incluso he hecho una peña taurina femenina: Las Majas de Goya. Primero, las señoras que la integran tienen que ser muy aficionadas a los toros y muy defensoras de la tauromaquia, con lo cual, tengo madres de toreros y ganaderas, como la madre de Juan Pedro Domecq, Los Escolar… estoy rodeada de gente del mundo del toro y mujeres defendiendo la tauromaquia, que es condición indispensable. Por lo demás, soy una señora normal que hice una carrera técnica de ingeniería y trabajé bastante tiempo hasta que me casé. Me dedico al mundo del arte, porque he dirigido varias galerías de arte, que es mi pasión…y tengo nietos.


Quien iba a decir que iba a ser mujer de Paco Camino y madre de toreros.


Nunca podía pensar que me iba a casar con un torero, lo más normal es que me hubiera casado con algún chico de la universidad. Son cosas que pasan en la vida… te puedes imaginar…casarme con un torero y tener hijos toreros. Rafa estuvo como 12 años o 14 en el mundo del toro triunfando y feliz. Yo,  horrible. Te puedes imaginar, con el padre, horrible, y con mi hijo… me acuerdo de que empezó con 14 años y cuando cumplió los 15 años, le dijo a su padre que quería de regalo matar un becerro. Su padre encantado de la vida, le dijo que, si iba a ser capaz, porque el toro es muy difícil. Total, fueron a probar y yo estaba rezando por ahí en las alturas. Su padre le probó y fueron adelante. Ahí surgió la pareja con Litri, que fue emblemática en aquellos momentos. El tiempo que duró fue bonito, la gente joven iba a los toros, pero yo lo pasaba fatal, no vivía, estaba pendiente del teléfono todo el día… las conferencias tardaban más que hoy, los móviles estaban empezando y tal. Yo tengo un recuerdo horrible con el padre y con el hijo. Sobre todo, el hijo porque era tan joven, yo le veía que venía de torear y les veía en su habitación a mis dos hijos… al darles las buenas noches, siempre pensaba que esta criatura se acaba de jugar la vida hace dos horas y lo peor de todo es que vuelve mañana otra vez y pasado otra vez. Feliz también porque no pasó nada importante, no hubo cogidas importantes, tuvieron cogidas ambos, pero no fatales.


¿Se hubiera quedado con ser aficionada?


Bueno, hubiera sido suficiente. Lo primero, yo no me habría imaginado nunca estar metida tanto. He vivido una vida que yo no soñaba ni pensaba, no era normal, yo era de una familia normal. Éramos unos hermanos  estudiantes. Hacíamos vida normal. Y eso fue de repente,  yo no estaba acostumbrada. Tardé en entrar, porque  es un mundo muy difícil, porque vives con una preocupación constante, hay muchas ausencias, los toreros están mucho tiempo fuera de su casa. Mi hijo alternaba el colegio con los toros y creo que mi vida cambió totalmente. No me lo hubiera imaginado. ¿Pero qué hubiera preferido? Pues con la vida que he tenido, estoy muy satisfecha. Pero, apareció de repente. Pero bueno, todo tiene algo positivo, date cuenta de que también he participado en los triunfos de estos toreros, he participado en las ilusiones, en muchísimas cosas bonitas.


¿Cómo se creó su peña y por qué?


El 3 de marzo ha hecho 18 años que se inauguró la peña. Es un grupo de amigas que decidimos formar un grupo de señoras taurinas y aficionadas. Fue una idea que nos pareció bonita, pero a la vez difícil, porque pensamos que iba a ser muy complicado. ¿Cómo nos van a recibir en el mundo del toro? Porque a veces la mujer ha sido un poco la que estaba en casa y la que rezaba, no tenía parte en el mundo del toro directamente, aunque yo la tenía en mi casa. El nombre es Las Majas de Goya, primero porque Goya, aparte de ser un pintor maravilloso, participó mucho en el mundo del toro. Empezamos como cinco o seis personas, amigas, y lo anunciamos. No sabes el éxito que tuvo, fue enorme. Después, aparecieron 200 personas. Después, se hizo la inauguración y vimos que doscientas personas era imposible. Entonces, la presidenta de honor era la Duquesa de Alba. También tuvimos a Rocío Jurado, ahora mismo está la mujer del Fundi, los ganaderos Escolar, la madre de Juan Pedro Domecq… han pasado mucha gente del toro. Lo más importante es que son aficionadas, pero muy aficionadas. Además, me he dedicado a esto y nos han atendido muy bien. Además, damos unos premios taurinos todos los años con un personaje fundamental del mundo del toro, hemos llevado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, este año llevamos al alcalde, hemos llevado a Vargas Llosa, Esperanza Aguirre, Cifuentes, Vicente del Bosque.


El premio se llama Goyesca del año.


Sí.


En el 2020 habéis llevado a Ayuso, una persona muy aficionada.


Es una fuera de serie, yo no la conocía de nada. En un evento, en el Ayuntamiento, me acerqué a ella humildemente, porque me parecía una señora grandiosa, y la dije que, si no le importaba recibir el Premio Goyesca del año como aficionada y como persona muy importante en este país y en Madrid, sobre todo. Ella me dijo que estaba encantada, que le diera fechas y que ella vendría, la entregamos una figura de bronce maravillosa que es una Maja de Goya: con su silla, con su abanico en bronce, y la encantó. Este año va el alcalde de Madrid.


 ¿Es difícil entrar en la peña de las Majas de Goya?


 Yo soy muy abierta a todas las que quieran. La condición indispensable es que le gusten mucho los toros, que estén dispuestas a colaborar. Porque, claro, entre todas organizamos tentaderos, conferencias con gente del mundo del toro. Yo siempre tengo las puertas abiertas para la persona que le apetezca que hablemos de toros y que estemos haciendo cosas juntas, pensemos, leamos cosas de toros. Bueno, además ya somos muy conocidas, porque date cuenta de que 18 años… al principio dirían los taurinos, ¿pero estas señoras?... Nosotros teníamos ganadería; lo he vivido, he vivido los toreros en mi casa, yo era muy fuerte. Pero bueno, si tú quieres ir a la peña, no tienes más que decirme: me encantan los toros y quiero estar con vosotras y tendrías un hueco. Te digo a ti o cualquier persona que quiera, no tenemos cupo para nada.


Pues hablaremos para ser de Las Majas de Goya. Mariángeles, muchísimas, muchísimas gracias. Un auténtico placer haber podido disfrutar con usted esta entrevista.



Con todo el cariño estaremos a su disposición. Pedro Javier me conoce de hace muchos años. Un placer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.