" Ha sido de las tardes más importantes que he tenido en Las Ventas"
" Me hubiese gustado poder ir dos tardes a Isidro, espero que no pase nada, pero San Isidro es muy largo"
Entrevista cedida por El Toril de Onda Madrid
Vamos a hablar con el que hasta hoy es sin duda el protagonista de los de luces de este San Isidro. Hablamos con Román, tras la tarde del sábado ante toros de Fuente Ymbro.
Enhorabuena por la tarde, ¿qué tal estás?
Bien. La verdad, satisfecho y tranquilo.
¿Te fuiste contento de la plaza o te fuiste con un poco de rabia pensando que estuvo tan cerca la puerta grande?
A ver, yo me fui contento, no te voy a engañar. Al final, lo de la puerta grande pues estoy loco por abrirla, lógicamente, pero por lo que sea no era mi día. Dios no quería que saliese por la puerta grande y las cosas hay que tomarlas así, podría haber llegado y más allá de eso, fue muy importante y es para estar contento.
¿Es tu tarde más importante en Madrid de matador de toros?
No sabría decirte. Yo creo que he tenido tardes muy importantes, el toro de Baltasar Iban que me daba la cornada, la de Adolfo en San Isidro de 2019. Son tardes distintas, tardes que marcan, pero está claro que ha sido de las importantes, me acordaré siempre.
De los días que uno tiene que llegar con la lengua fuera al hotel.
Sí, el segundo toro fue muy duro, costaba mucho estar delante. Pero es una ganadería que me gusta mucho porque tiene mucha personalidad, hay que ponerse y con mi forma de torear va muy bien.
Son 21 ocasiones como matador de toros y nueve orejas has cortado, son unos datos Román que te avalan como uno de los toreros que mejor encaja en Madrid.
Me siento muy satisfecho, porque yo noto el cariño del público y la gente me quiere y al final pues es bonito. Además, a mí me gusta torear en Madrid y es de los sitios donde más disfruto y me gusta torear.
¿Por qué le va tan bien Fuente y Román? ¿Y por qué crees que las figuras no se apuntan?
Pues no sabría decirte.
Porque vieron el segundo tuyo de ayer, por ejemplo.
También salen en cualquier ganadería. El Juli se encerró en Madrid y había un toro de Fuente Ymbro… las figuras son figuras por algo y matan lo que matan también por algo. En mi caso, por ejemplo, me pasa con Algarra y con Fuente Ymbro, cada vez que me anuncio con estas ganaderías triunfo. Yo creo que encaja bien por detalles, toco a los toros, vienen de lejos, con viveza…
¿Hay alguna en la agenda?
De momento no.
Era la única tarde en San Isidro, ¿ha sido así porque has querido o no se ha dado la situación?
Cuando me llamaron para negociar, pedí matar dos tardes en San Isidro, lógicamente no hubo opción. Y me dieron el Domingo de Resurrección. Pero bueno, todavía no ha acabado San Isidro, que es muy largo y Dios no quiera, pero no sé… me hubiese gustado poder ir dos tardes.
Por cierto, no te va mal con el vestido de Valencia.
Sí, ese vestido Granero le llamaba el vestido de los triunfos, fue con el que salió a hombros en Valencia y en Madrid. Yo quería hacer lo mismo y no pude, pero casi casi.
Hablamos en un tentadero del tema de la fe, mencionas a Dios habitualmente, ¿es algo que ha cambiado y te ayuda en la cara del toro?
Estoy en un momento de mi vida que estoy como muy cerca de Dios y lo estoy disfrutando y me va. A todo el mundo lo hace bien. Y por lo menos yo estoy tranquilo por lo menos.
Muchas veces hablamos del viento que hace en Las Ventas, ¿en qué afecta en concreto? ¿Pueden más las ganas y el valor?
Pues mira, no sé qué me pasa este año, pero cada tarde que toreo hace viento. A priori hacía una buena tarde, pero en el 5.º me molestó una barbaridad y en el segundo por los terrenos fue donde más viento hacía. Lo que pasa, en el primer derechazo el toro se me va para allá y pensé que me quedo aquí. Tampoco voy a estar moviendo el toro. Luego, mis muletas son bastante livianas. Yo creo que siempre hay cierta brisa.
Están cerrando Pamplona los carteles, ¿ está rondando tu nombre?
Pues sí, yo todavía no lo tengo cerrado, hemos hablado y estamos ahí. Es probable que vaya. Pamplona es una feria donde me siento muy identificado. A pesar de que no he tenido ningún triunfo rotundo en Pamplona, pero e cortado varias orejas.
La de Fuente Ymbro con Roca no estaría mal.
Ojalá. Me encantaría, no es fácil. No te voy a engañar.
Escribe tu comentario