Queremos seguir con la tradición de una Feria en Julio. Los conceptos: una feria reducida en cantidad de festejos, pero con mucho contenido de programación.

Simón Casas: “Objetivo cumplido. Se había anunciado una Feria con un concepto muy claro; estaban programados los máximos triunfadores de San Isidro”.

|




ENTREVISTA CON SIMÓN CASAS


PROGRAMA LA DIVISA 27 DE JULIO 2016


LA SÍNTEISIS


FERIA DE JULIO


Simón Casas: “Objetivo cumplido. Se había anunciado una Feria con un concepto muy claro; estaban programados los máximos triunfadores de San Isidro”.

Román sirve. Por lo tanto, entre Madrid este año y Valencia lo tiene en la mano para tener un buen principio de temporada en términos de programación el año que viene

Me gusta que en todas las plazas que llevo, siempre intente buscar una savia con raíces locales.


NIMES

Estamos rematando Nimes y ya es seguro lo de Sebastián Castella con los seis toros de Adolfo, la alternativa de Adame y Manzanares, Talavante, Roca Rey, López Simón


MADRID

En cuanto al pliego de Madrid estoy esperando a que salga. No me quiero fiar de los rumores.


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



LA ENTREVISTA COMPLETA



ENTREVISTA A SIMÓN CASAS (PJC)

P: ¡Simón Casas, buenas noches! Ha cumplido esas expectativas en lo artístico, sí. Me refiero con lo complicado que es julio si se van dando pasitos, yo también creo que está siendo así.

R: Sí, estamos muy satisfechos artísticamente hablando. Se había anunciado una Feria con un concepto muy claro; estaban programados los máximos triunfadores de San Isidro. Realmente, el público ha tenido ocasión de pasarlo bien todas las tardes. Desde la desencajonada donde hubo mucha afluencia. Todas las tardes hubo momentos apasionantes con triunfadores. Realmente, el público lo ha pasado bien y artísticamente ha sido un éxito.


P: ¿Y en cuanto a recuperación de esa Feria de Julio?

R: La verdad que lo tenemos claro. Los modos de vida han cambiado, históricamente la Feria de Julio de Valencia era la principal feria. Poco a poco las Fallas del mes de marzo han llegado a ocupar este espacio. Pero, queremos seguir con la tradición de una Feria en Julio. Los conceptos: una feria reducida en cantidad de festejos, pero con mucho contenido de programación. Y de hecho en este caso estaba Pablo Hermoso de Mendoza que no había toreado en Fallas. Estaban los triunfadores: Manzanares, Roca Rey y López Simón. Perera que no había toreado en Fallas. La corrida de Cuadri que es todo un acontecimiento torista en Valencia. Rafaelillo que hacía dos años había triunfado con mucha fuerza con Cuadri. Y toreros valencianos y que uno de ellos, ha sido el máximo triunfador de esta Feria. Se trata de Román. Repito que ha habido grandes éxitos. Roca Rey estuvo fantástico como es su norma a lo largo de la temporada. Hermoso de Mendoza tuvo una de las mejores tardes que yo le he visto. Pinchó, pero el público lo ha pasado en grande. Manzanares no tuvo mucha suerte con sus toros. López Simón de no pinchar su segundo toro, hubiera cortado las dos orejas con mucha fuerza. Un contenido artístico y un contenido de emociones y una gran satisfacción del público. Por lo tanto, esta Feria sí la pensamos recuperar con este concepto: pocos festejos, pero con gran programación y un poquillo de suerte. Evidentemente, vamos a seguir con esa norma.


P: Después de haber pasado Alicante y julio en Valencia, además de la Feria de Nimes, recuerdo que a raíz de la Feria de Nimes de Pentecostés, hablábamos de ello y estaba ocurriendo en Madrid y había ocurrido en Sevilla. ¿Se nota que según avanza la temporada hay una recuperación de lo que era una alarma a principio de la misma en cuanto al tema del juego del ganado?

R: Bueno, están embistiendo muchos toros. Ya se sabe que la tauromaquia no es una ciencia exacta. Que más quisieran los ganaderos, los empresarios, los toreros que todos los toros fueran buenos y con fuerza. Por lo tanto, hay de todo. Pero, en mi Feria por lo menos sí tengo la satisfacción desde las Fallas de Valencia pasando por Nimes, por Alicante, por julio en Valencia, tenemos en Simón Casas Production un porcentaje de éxito muy superior a la norma. Y eso no cabe duda de que depende también de los toros que embisten. Por lo tanto, todas estas ferias han sido exitosas por no decir, excepcionales. Una gran Falla en el mes de marzo en Valencia. En Nimes se cortaron veinticuatro orejas. La Feria de Alicante ha sido todo un acontecimiento por la presencia entre otras cosas de José Tomás. La Feria de Julio de Valencia ha sido un éxito. Ahora queda la Feria de septiembre en Nimes y la Feria del Pilar en Zaragoza. Y si seguimos así, el grupo Simón Casas Production tendrá un índice de satisfacción tanto artísticamente hablando como a nivel de afluencia de público, muy positivo.


P: Tengo una curiosidad porque ayer entrevistábamos a Román que para todos ha sido una gran satisfacción el que haya triunfado, el que haya cortado esas dos orejas en un toro en una faena importante después de haber dado un aviso importante también en Madrid. Tú fuiste el primer apoderado que tuvo. Además, recuerdo perfectamente cómo fue aquella conversación en el callejón con Santiago López el primer día. ¿Creo que fue el día que debutaba con caballos en Valencia, no?

R: Sí, lo hemos apoderado en directo, delante de las cámaras de Canal Plus.


P: Supongo que también es una satisfacción para el empresario de esa plaza, siendo como él que es valenciano y haber sido el primer apoderado que ha tenido el torero. Ver que tras una muy pequeña travesía en el desierto, está en la senda de volver a reverdecer esos laureles que tuvo de la época de novillero.

R: Evidentemente, es una gran satisfacción. Eso de la travesía en el desierto suele ser la norma de los novilleros punteros que quitando algunos casos excepcionales, tienen su bachecito al principio de su carrera como matador de toros. Pero, los que sirven, sirven. Y Román sirve. Por lo tanto, entre Madrid este año y Valencia lo tiene en la mano para tener un buen principio de temporada en términos de programación el año que viene. Y como tiene capacidad, tendré la satisfacción con Santiago López de haber abierto una puerta a un torero. Pero, no solamente a un torero sino a un torero valenciano. Me gusta que en todas las plazas que llevo, siempre intente buscar una savia con raíces locales. Una savia de torerismo. Y Román es un torero no solamente válido para todas las plazas por su juventud, por su personalidad, sino que también es valenciano. Y eso para nosotros como empresarios de Valencia es muy importante.


P: Me gustó muchísimo otro torero de la casa. Qué elegancia, qué tauromaquia y lo conozco perfectamente desde novillero. Y una gran satisfacción en una temporada de recuperación total y absoluta, hablo de David Mora.

R: Sí, evidentemente. A David Mora lo apoyo, más bien lo lleva su apoderado histórico que es Antonio Tejero, pero con mi apoyo. Con mi apoyo este año hubo su reaparición en Vistalegre y que fue todo un exitazo. Su gran éxito de Madrid que de hecho, ha sido un triunfador óptimo de Madrid. Lo he puesto dos veces en Valencia, lo he puesto en Nimes, lo voy a anunciar ahora en Zaragoza. Contribuyo dentro de mis posibilidades a brindarle a Antonio Tejero los medios que necesita para la total recuperación y proyección de David Mora. Y lo hago con mucho cariño porque se lo merece todo.


P: Hablemos de Nimes. Ya se sabe desde hace días que es la plaza talismán para los novilleros. Ahí, tomó la alternativa Roca Rey y tantos otros. Hablo de Roca Rey porque es el torero que ahora mismo está pegando bocados por todos los sitios donde torea. Pero, ha habido más. Hubo tres alternativas en Nimes. Ahí está Ginés Marín que el otro día en Santander dio un golpe de autoridad encima de la mesa. Ahora, toca Luis David Adame. ¿Se sabe ya el cartel? ¿Tienes el diseño de lo que va a ser esta Feria de Nimes de septiembre? ¿Hay algún otro golpe de efecto espectacular a los que nos tiene acostumbrados Simón Casas Production?

R: Estoy en Nimes ahora mismo rematando eso. Hay otro golpe ya de efecto, de evento y no cualquiera, y que ya se ha comentado. Y es que Sebastián Castella y que no solamente es figura del toreo sino que es francés y su plaza talismán es Nimes, me ha pedido hace algunas semanas de hacer la gesta de enfrentarse como único espada a una corrida de Adolfo Martín. Por lo tanto, esta corrida sí está programada. Será el sábado 17 de septiembre por la tarde. Se trata de una de las bases de la programación de la próxima Feria de septiembre en Nimes. Evidentemente, estará la alternativa de Adame que ya se comentó. Estoy rematando los carteles. Pero, tengo que abrir un paréntesis y es que Francia está viviendo unos días y unos meses dramáticos con el terrorismo. Por lo tanto, estoy dialogando con el ayuntamiento de Nimes. Vamos a concentrar la Feria del viernes 16 al domingo 18. El sábado 17 y el domingo 18 habrá dos corridas de toros: una por la mañana y una por la tarde. Por lo tanto, habrá cuatro corridas de toros en vez de seis. Pero, será una Feria concentrada y con una gran programación. Y el viernes 16 habrá una novillada. Estamos rematando todo eso y ya es seguro lo de Sebastián Castella con los seis toros de Adolfo. Ya es seguro la alternativa de Adame. Estarán anunciados: Manzanares, Talavante, Roca Rey, López Simón. Estamos rematando la Feria dentro de una coyuntura muy específica y dramática. Hay que saber que en Francia y lo sabe todo el mundo, pero vivirlo desde aquí tiene otra dimensión patética. La sugestión al terrorismo y es que aquí puede pasar cualquier cosa, cualquier día y en cualquier sitio. Entonces, estamos trabajando con las autoridades para tener una programación acorde con esta coyuntura.


P: Efectivamente, desde los primeros acontecimientos desgraciados de Niza, sabes que aquí en La Divisa estuvimos solidarizados con el pueblo francés. Que no dejan de ser hermanos y sobre todo, unidos en tauromaquia. Termino con la pregunta del millón de siempre y que ya hemos hablado largo y tendido sobre ello. Evidentemente, eres candidato a la plaza de toros de Madrid. Se están filtrando algunas de las cláusulas que van a salir en el pliego. Si atendemos a esos rumores y a esas cláusulas, me da la impresión de que vamos a seguir en un intervencionismo que no nos gusta a ninguno.


R: De momento y en referencia a este tema, soy candidato a Madrid. Siempre seré candidato a Madrid por pasión, por ilusión, por haber dedicado mi vida al toro, por el momento que se encuentra mi grupo Simón Casas Production que está al más alto nivel de la actualidad tanto en Francia como en España. Con capacidad, con experiencia, con equipo de trabajo, con posicionamiento de mercado muy importante. En cuanto al pliego, estoy esperando a que salga. No me quiero fiar de los rumores. Lo que sí es cierto, es que la Comunidad de Madrid tiene que hacer el máximo para que este pliego sea no solamente sostenible, sino que sea un medio de trabajo para que la empresa de Madrid sea la que sea, pueda invertir dinero en la calidad de los espectáculos, en la comunicación, en la búsqueda de nuevo público, en la defensa de la tauromaquia frente a los antitaurinos. Todo eso cuesta mucho dinero. Por lo tanto, el pliego tendría que ser a nivel económico, dejar este oxígeno tan necesario para cumplir con nuestra obligación común en el interés general para que la plaza de Madrid siendo la capital mundial del toreo tire del carro del futuro de la tauromaquia. Espero que sea así. 


LOS CARTELES DE NIMES


-Viernes, 16 de septiembre: Vanegas, Younes y Tibo García (San Sebastián)
-Sábado, 17 (matinal): Bautista, Perera y Mora (Puerto de San Lorenzo)
-Sábado, 17 (tarde): Sebastián Castella, en solitario (Adolfo Martín)
-Domingo, 18 (matinal): Manzanares, Roca Rey y Joubert (conf.) (V. del Río)
-Domingo, 18 (tarde): Talavante, López Simón y Luis David Adame (alt.) (Cuvillo) 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.