​Javier Zulueta: " Esta temporada será para torear lo máximo posible para rodarse"

|

Javier zulueta


" Esta temporada será para torear lo máximo posible para rodarse"


" Ha habido tardes muy importantes en 2023 como Sevilla, Villaseca de la Sagra, Bilbao o El Puerto"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El año pasado fue uno de los nombres más importantes del panorama de novilleros sin picadores. Sus triunfos en Villaseca de la Sagra, Sevilla, El Puerto de Santa María avalaron al novillero sevillano Javier Zulueta para optar a un puesto de privilegio para este 2024.


Enhorabuena por la carrera tan meteórica que llevas. Ha pasado el tiempo muy rápido, este año ya debutas con picadores.


Ha venido todo rodado, todo muy rápido. Cuando empecé el año pasado que debuté de luces y este año, desde primera hora, se hicieron ya muchas novilladas, desde de Villaseca. Fue todo de sopetón, pero con lo que uno siempre quiere ser torero.


¿ Se esperaba un año así?


No, en absoluto. Cuando quería ser torero, empecé gracias a la Escuela y a los certámenes de Canal Sur años. Y el año pasado y este las temporadas han sido muy buenas y rematando con el apoderamiento de Ramón Valencia, que es algo que ni uno no se plantea. Estamos muy ilusionados y si Dios quiere será una temporada muy bonita.


Ya viene la parte seria, con todos los respetos a la anterior, ¿hay cierto miedo?


Por supuesto, es un escalón más y sobre todo un escalón más cerca para ser matador de toros y figura. Y además está la presión del aficionado, se espera que esté siempre al mismo nivel y mejor. Hay mucha presión, pero al final el toreo es eso y la presión es buena. Peor sería estar en tu casa sin saber que vas a torear.


¿ Cómo llevas esa presión?


Intento llevarla de la mejor posible y viendo el lado positivo, y no pensando solamente en lo negativo, que al final es lo que hace que te vengas abajo.


¿Con qué tardes te quedas de este 2023? Está Villaseca, Sevilla, Bilbao, El Puerto…


Has dicho muchas tardes importantes y serán inolvidables. Pero bueno. Sevilla es como mi plaza y la repercusión que tiene… tanto en la semifinal como la final fue algo muy bonito y pude sentirme y expresar mi toreo y creo que gustó. Pero, bueno, también estuvo Villaseca, que fue el inicio de todo y fueron tres tardes distintas, en las que pude conectar con el público y la afición de Villaseca. Y verme en Bilbao algo muy bonito, la primera tarde la disfruté muchísimo y pude estar a gusto y sentirme yo.


Villaseca fue la llave a muchas puertas que se abrieron.


Sí, completamente. Al haber ganado el certamen de Canal Sur pude entrar en Villaseca. Realmente estaba un poco asustado, llegaba simplemente con cuatro novilladas y sé que es un certamen muy serio y con la repercusión que tiene gracias a esa seriedad que tienen los novillos y los novilleros van muy preparados. Yo iba dispuesto a darlo todo, realmente no era consciente de la repercusión que tenía. Cuando me declaré triunfador, todo el mundo llamaba y se me abrieron las puertas. No tenía nada al principio del año después y se presentó la temporada muy bonita.


¿Cómo llevas el tema de la espada?


Hago mucho carretón, desde hace tiempo me hice un carretón. De hecho, fue mi regalo de reyes y entreno todos los días porque no hay otro misterio. Hay rachas, durante la temporada pinché algunos novillos, pero es normal. No todos se matan. Siempre entrenando y yéndose detrás de la espada tiene que entrar.


La guinda fue el apoderamiento de Ramón Valencia.


Uno ni se plantea. Porque es algo increíble que una persona como Ramón Valencia, con la experiencia y la importancia que tiene este nombre en la tauromaquia, se fija en tu carrera… estamos muy ilusionados por ambas partes y estamos entendiéndonos muy bien. Y si Dios quiere todo irá bien y yo estoy encantadísimo.


¿Qué planteamiento tenéis?



Estamos en Olivenza, después vendrá Valencia… a torear todo lo que se pueda, porque al final hay que rodarse para lo que venga, el escalafón de caballos es el más difícil y el que menos se torea. Hay que aprovechar todo lo que haya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.