Santiago Domecq: " La mejor corrida de este año ha sido la de Madrid por la repercusión que tuvo"

|

Santiago Domecq taurinos sabido defendernos 391170904 24390076 1634x1024


 " La mejor corrida de este año ha sido la de Madrid por la repercusión que tuvo"


" Lidiaremos en Sevilla, Las Ventas, Valencia, Dax, Beziers, Saint Sever y otra corrida que está apalabrada"


Entrevista por Alejandro Martíon Carabias


Dos indultos y dos vueltas al ruedo avalan este gran año de la divisa de Santiago Domecq. Queremos hacer balance sobre esta temporada 2023 y de cara al próximo año.


¿Qué nota se pondría ?


Bueno, es complicado ponerse la nota uno mismo. Mi familia, el mayoral y todo el equipo perseguimos que salgan un mayor número de toros buenos y bravos posibles. Y poco a poco vamos hacia adelante. Pero esto es complicado y te falla algún semental o alguna cosa. No es fácil decir: ya he logrado lo que quería lograr. Siempre estaremos luchando. Tenemos que pensar es asó.


¿Está cerca Santiago Domecq de conseguir el toro ideal?


El toro ideal sale de vez en cuando, pero tenemos que hacer que salgan el mayor número de ellos posibles, y eso es una labor ardua. Además, no es el mismo que el de hace 20 años. Se va exigiendo más y nosotros mucho más. Entonces, es una cosa en movimiento, porque seguramente ese toro ya no valga.


¿ De las corridas lidiadas este año, cuál ha sido en la que ha salido más satisfecho?


La que menos, Sevilla. Y. Madrid la mejor, por toda la repercusión que tiene. Ha sido lo más señalado. En casi todas las corridas ha habido cosas muy interesantes. En Pontevedra hubo cuatro toros buenos. Después, en Beziers también, con el indulto incluido. Y otro toro que se indultó en Antequera y salieron a hombros los tres toreros. Y lidiamos dos toros en Talavera para Rufo, que tuvo un éxito tremendo. Hemos tenido algo interesante en todas las corridas.


¿El mejor toro?


El toro Contento en Madrid. Creo que te den un toro la vuelta al ruedo en Madrid no es fácil. Tuvo muchas virtudes.


¿ Ha habido dos indultos, los habéis echado a las vacas ya?


No los hemos echado todavía. Ahora seguramente os echemos. Queríamos que estuvieran bien repuestos los toros. Nosotros no hemos tenido suerte en los toros indultados que nos duren, por una cosa u otra. Y queríamos que estos toros se pusieran totalmente. Porque un año de cubrición debilita al toro y nos daba un poco miedo. Los echaremos a principios de año.


¿Cómo ha ido el tema del mosquito?


Lo hemos tenido como en casi todas las ganaderías, tuvimos algún animal que se ha quedado flaco y tal. Y como lidiamos en Francia tuvimos que hacerle el PCR. Y se lo hicimos a más animales por si acaso. Evidentemente, algún toro lo tenía. Particularmente, es difícil ahora culpar al mosquito de algún comportamiento del toro, por lo menos en algún problema atípico. O sea, un problema atípico. Yo no culpo al mosquito que un toro haya salido malo. Esa es mi lectura.


A lo largo de estos años la ganadería tiene un gran regularidad, ¿por qué las figuras no se apuntan, sobre todo, en los escenarios grandes?


Bueno, quizás lo tendrían que contestar ellos. Yo creo que igual este año se apunta alguna figura a una corrida de toros en plazas más importantes o fuertes. Siempre ha habido toreros que prefieren una ganadería u otra. Bueno, nosotros estamos tranquilos y queremos lidiar en las plazas y las ferias de prestigio y compromiso. Porque para nosotros la ganadería es un reto, y el reto es lidiar en esos sitios donde te exigen. Dicho eso, pues se irán apuntando o no. Llevo 40 años como ganadero y he tenido de todo: momentos que se apuntan a todas y otros momentos que no…En fin, nosotros queremos lidiar un toro para que el público se divierta con una gran faena. Pero, no queremos que aquello no funcione en cuanto a fuerza o movimiento. En eso nosotros estamos siempre muy encima, para que el toro llegue a la plaza en su máximo momento de salud y preparación. Para ver lo que tiene dentro y exponga lo malo o bueno que tenga.


¿ Cómo se presenta el 2024?



Tenemos 7 corridas de toros preparadas. Y lidiaremos, si Dios quiere, en Madrid, Sevilla, Valencia, Dax, Beziers, Saint Sever y  una séptima que está apalabrada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.