" La tarde más importante por la repercusión que ha tenido fue la de Valladolid"
" Pienso que torear con el capote es de lo más difícil que hay en el toreo porque tienes que torear con todo tu cuerpo"
Juan Ortega ha oído hablar de Latacunga, donde desde hace una década se dan carteles extraordinarios, una plaza pequeña pero con muchos aficionados que van de todo el Ecuador. Este año se presenta en Ecuador.
¿ Cómo se encuentra ante el debut y qué valoración haces de la campaña de este año?
Me hace ilusión poder debutar en vuestro país, conocer la afición y debutar en la Feria de Latacunga, en definitiva vuestra tierra, vuestras costumbres. Que me hace mucha ilusión. Y he toreado 30 corridas de toros en España. Estoy feliz de lo que he podido conseguir y de cómo me he sentido delante de la cara del toro. En especial hay tardes como Valdemorillo, Málaga, Sevilla, Granada, Santander, Cuenca, Valladolid, Úbeda…Tardes en las que me he sentido especialmente torero, he podido emocionarme y hacer feliz a la gente.
Este año, entre muchas tardes, brilló el capote en Valladolid.
La tarde de Valladolid quizá haya sido la tarde más importante de la temporada. Por su repercusión y el triunfo. Es de esos días en los que sientes. No conocía Valladolid. Y recuerdo las sensaciones de llegar a la plaza y darte cuenta del sabor de la plaza, de la historia que tiene y los toreros que han pasado por allí. Me fue condicionando y es de esos días en los que uno está deseando que vuelen los chismes. De coger el capote, la muleta y que el toro te meta la cara porque te sientes a gusto. Tienes necesidad de expresar cosas.
Con una corrida de Cuvillo.
Embistieron varios toros y tuve la suerte de entenderme con ellos y hacerles las cosas bien. Viví unas sensaciones que no las olvidaré en mi vida.
Con el capote te sientes muy a gusto.
Desde niño me ha obsesionado mucho. Recuerdo a mi padre y a los que, en un principio, a mí me hablaban de toros y siempre me decían que el toreo de capote daba mucha categoría a los toreros. Como decimos los taurinos, le daba mucha vitola. Me gusta y me llenaba mucho. Pues algo a lo que le presté mucha atención y siempre le he puesto mucho cariño.
Es difícil torear bien con el capote.
Todo lo que se hace delante de la cara del toro es difícil. Pero, yo pienso que torear bien con el capote quizá sea de las cosas más difíciles que tiene el toreo, porque al final tienes que torear con todo tu cuerpo. Van toreando los dos brazos a la vez y hacerlo con armonía y la fuerza con la que sale un toro…Es más difícil hacérselo con el capote que con la muleta.
¿ Qué es el toreo para Juan Ortega?
Es una disciplina artística, es el medio que tienen unos hombres, en este caso los toreros, para expresar sus emociones, sentimientos. Leí al maestro Juan Belmonte que decía que ni en el amor ni en el arte caben la voluntad. Y es verdad. Tú puedes tener la voluntad de querer hacer las cosas bien, pero al final es ese punto de ser capaz de transmitir tus emociones y emocionar a la gente... Hay tardes en las que surge y hay tardes en las que no. Y no te sabría explicar bien por qué pasa eso.
Hay muchos factores.
Hay veces que me propongo que las cosas tienen que salir bien y le doy muchas vueltas. Y en otras tardes en las que sin darte cuenta, aquello surge y eres capaz de hacer feliz a la gente. Y ahí está también esa incertidumbre. Yo creo que le da mucha grandeza. Lo que hace del toreo algo distinto es que no sabes lo que va a pasar. Me parece una de las cosas más grandes que tiene el toreo.
La fama del Ecuador ha trascendido fronteras, así como los toreros, figuras han venido a distintas plazas y hablan de algunos puntos claves en América de Ecuador. Y esas voces llegaron hasta Juan Ortega, ahora viene a debutar en Latacunga.
Lo primero que se me viene a la cabeza es la añorada Feria de Quito, porque siempre me han hablado como una de las mejores ferias de América, sobre todo por la afición y la sensibilidad de la afición ecuatoriana. Aunque, sea un país que no conozco pero me hace mucha ilusión el saber que me voy a encontrar con una afición con sensibilidad. Y sabe apreciar las cosas.
Debutas en Latacunga.
Es una de las ferias más importantes que tenéis allí, de las ferias que más suenan en España también.
Escribe tu comentario