Fernando Robleño: " Tengo confianza en que la tarde de ayer me va servir y la gente lo valorará"

|


4cba58e09ab1c9aeb23071a754c4553f0d0a65881d29d41b9e7baaf3d9e881fc


" Tengo confianza en que la tarde de ayer me va servir y la gente lo valorará"


" Cuesta mucho abrir el paso a toreros veteranos; sería bonito abrir cartel a las figuras en mi última etapa"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Por la calle de Alcalá desde el 237, y aledaños, salía el público desde la plaza de Toros de Las Ventas toreando por la calle, como se decía antiguamente. También, con un rictus de tristeza por la cogida de Garrido, pero satisfechos por la actuación de Fernando Robleño, que se consolida como uno de los toreros más queridos, valorados y, admirados de la afición de Madrid.


Se ha cerrado de momento una trilogía que no sé si era la primera vez que en tan pocas fechas en San Isidro te veías anunciado tres tardes.


Me anuncié en 2003. Fueron parecidas: 14 de mayo, 29 de mayo y 4 de junio. Se me había olvidado lo que es esa presión tan grande y el sufrimiento que tenemos los toreros, que te deja inhibido de lo que es la vida por fuera. Volver a sentir esas sensaciones, pisar la plaza de Madrid en San Isidro, es maravilloso después de 23 años de alternativa.


A veces los triunfos son lo de menos, las dos vueltas al ruedo apoteósicas. No sé si se cambian por la oreja.


Lo que me gustaría era que la gente de Madrid, y toda la gente que ha creído en mí, les haya llenado. Ese es el sueño. Visto el momento, lo más importante es hacer cosas delante del toro y que quede en el recuerdo y la gente se emocione. En los últimos años, veía que lo que pasó el año pasado, podía repetirse. Como fue la de Escolar y Adolfo. Y eso tiene un valor muy grande, para mí, ver a la gente emocionada. Además, de torear con mimo. Lógicamente, te gustan las orejas, pero eso es muy grande.


Has podido salir 2 veces a hombros.


Sí, han podido ser dos tardes gloriosas. Dios no ha querido que fuera así. He dado un paso importante en mi carrera y profesión, y en mi forma de torear. Dar esos naturales a ese toro tan abandonao y pegao…Pienso que me va a servir y la gente lo valorará.


En cuanto un toro mete la cara, tienes ese poso de torear despacio. Muchos nos preguntamos qué sería si te anunciaran con otro tipo de corridas…


Qué sería…No lo sabremos. Por circunstancias, estoy en una posición de encasillamiento. Mi carrera ha sido en corridas duras y estoy en ese signo. Para mí, el valor está, de mi carrera, seguir, y hacer el toreo puro, cuando un toro me lo permite. Efectivamente, qué hubiera sido en otro tipo de torero…Pero he ganado una dimensión bonita y grande. Pero estamos a tiempo, eh.


Ahí está la Beneficencia.


Sería un sueño estar en la Beneficencia. Sería tremendo verme anunciado. Es uno de mis sueños de niño. Sería maravilloso.


¿Qué tenemos por delante?


El 1 de julio la Feria de Soria con una corrida de Adolfo Martín. El 16 de julio en Ceret, 21 en Mont de Marsan con Cebada Gago, 23 desafío ganadero en Valencia donde mato un toro de Cuadri y Miura y el 9 de septiembre en Dax una corrida de Pallarés.


Y lo que salga de esta feria de San Isidro.


Sí. Sabemos que las cosas están complicadas, cuesta abrir paso a otro tipo de toreros que no son habituales en las ferias. Vamos a tener confianza y en estas situaciones sería bonito ver a un torero veterano abrir cartel a las figuras, y para mí en esta última etapa estar en las ferias.


¿Pamplona?


Hoy en día no tengo noticias. Me imagino y espero estar en Pamplona. Sabemos cómo trabaja la Casa Misericordia, espera a los toreros triunfadores en Madrid y espero estar en su lista.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.