Manuel Escribano, cabal, cierra con importancia (oreja de ley) su Feria de Abril (Sevilla)

|

20230501 210428





1- Serio, con mucha cara, agalgao. Embestidas a media altura, sin descolgar, peca de fuerza. Empuja en la primera vara. Se agria en la muleta, sin recorrido. De uno de uno se los saca Ferrera, perdiendo pasos. La más conseguido llega a diestras. Estocada desprendida.


2- Embiste a media altura, también sin descolgar. Sobre las manos. Con movimiento en el último tercio. Falta entrega y estilo en la embestida. Entregado Escribano, buenos lances a la verónica. Empieza por estatuarios. Firme con la muleta, sin obligarlo, a su altura.


3- Largo de viga. Muy serio, astifino. Con mejor aire que sus hermanos pero con poca fuerza, quedándose muy corto. Sin emoción. La faena sobre la derecha, falta emoción. Se queda muy corto. No toma vuelo la faena.


4- Se va a portagayola. En pie le enjareta buenas verónicas, volando bien el capote. La gente en pie. Bravo en varas, se deja pegar. Transmite el toro. Gran tercio de banderillas, exponiendo mucho. Empieza por pases cambiados. Toca la música. Transmite mucho el toro. Muletazos poderosos, llevando al toro. Bajando la mano. Explota la faena a izquierdas. Reunido y encajado con el animal. Buena simbiosis. Estocada baja. Ovación para el toro y oreja tras fuerte petición de la segunda.


5- Poca fuerza, sin emoción. Embiste sobre las manos, a la defensiva. Llega muy apagado a la muleta, peca de fuerza. Faena sin emoción, no hay opción por la condición del animal.


6- Se va a chiqueros. Se frena. Se abre por verónicas. Una mirando al tendido que conecta con el público. La plaza en pie. Se arranca el toro en banderillas. Gran tercio de banderillas, exponiendo otra vez mucho. El toro embiste a su aire, sin descolgar. Falta ritmo al toro, embiste sobre las manos. Otra faena de firmeza, dando tiempo al toro. Todo lo intenta por abajo, con largura. Firme Escribano. Acorta los terrenos, extrayendo lo poco del animal. Estocada trasera.


Plaza de Toro de la Real Maestranza de Sevilla. Tres cuartos de entrada. Toros de Miura, muy serios. Destacó el buen 4°.


Antonio Ferrera, silencio, silencio y silencio


Manuel Escribano, silencio, oreja y ovación


VIDEO RESUMEN DE MUNDOTORO TV






LA CRÓNICA DE TOROMEDIA


Manuel Escribano cortó una oreja en la corrida de Miura que cerró la Feria

Hizo una gran faena al cuarto de la tarde, un excelente toro de Miura


Manuel Escribano se ha ratificado esta tarde como uno de los más sólidos triunfadores de la Feria al cortar una oreja al cuarto de la tarde, un gran toro de Miura. Se pidió incluso el segundo trofeo para el torero de Gerena que el presidente no concedió. Escribano fue, por tanto, el triunfador en el mano a mano que libró con Antonio Ferrera, forzado por la baja a última hora de El Fandi, que presentó parte facultativo aludiendo a problemas de ciática. Ferrera no tuvo en su lote toros aptos para sumarse al triunfo.

FICHA:

Se lidiaron toros de Miura, bien presentados. Destacó el cuarto.

Antonio Ferrera, silencio, silencio y silencio.
Manuel Escribano, silencio, oreja con petición de la segunda y ovación.

Saludaron en banderillas Ángel Otero, Joao Ferreira y Alberto Carrero.

COMENTARIO:

Ferrera toreó con oficio de capa al ‘miura’ que abrió plaza, un toro que no se entregó en la muleta y que fue acortando cada vez más su recorrido. Ferrera lo intentó pero apenas pudo sacar una serie. Mató de estocada fulminante.

Escribano no pudo lucir con el capote en el segundo, pero sí en el tercio de banderillas, cerrando con un par al quiebro y al violín pegado a tablas. Comenzó con muletazos por alto y cuando intentó torear en redondo el toro no paró de dar cabezazos y echar la cara arriba de forma molesta. A pesar de ello, el torero no perdió la compostura, muy centrado y por encima de su oponente. Mató de estocada desprendida y tuvo que descabellar.

El tercero fue un toro de envergadura que se aburrió pronto de embestir al capote de Ferrera. En la muleta nunca se empleó y le costó ir hacia adelante. Ferrera tiró de oficio y le robó algunos por el lado derecho en una labor de mérito que remató de pinchazo y estocada.

Escribano subió el tono de la tarde al irse a portagayola en el cuarto, al que luego toreó de forma excelente a la verónica. El toro acudió bien al caballo en los dos puyazos y Ferrera entró en quite. Escribano arriesgó en un emocionante tercio de banderillas. Brindó al público y comenzó la faena con dos pases cambiados por la espalda. Cuando toreó en redondo, templó bien a un toro bravo que transmitía mucho, el mejor de la corrida. Pero fue al natural cuando la faena alcanzó la cumbre con dos series ligadas y bien rematadas. Ligó una última serie con la derecha y se adornó antes de matar de estocada un punto desprendida. Esto fue lo único que pudo apartarle de cortar las dos orejas.

Ferrera puso variedad en el recibo al quinto, echando el toro las manos por delante en el capote. La falta de fuerza fue el principal problema de este Miura, que por lo demás era noble. Por esa falta de poder se defendió e impidió el lucimiento del extremeño a pesar de que intentó sacar partido por todos los medios. Mató de buena estocada y fue silenciado.

Escribano volvió a irse a portagayola en el sexto, toreando de nuevo con vibración a la verónica. El toro se enceló largo rato en el peto en el primer puyazo y se arrancó de lejos en el segundo. En banderillas volvió a lucirse el torero, sobresaliendo en el tercer par al quiebro pegado a tablas. Brindó al público y citó desde los medios dando las ventajas a un toro que comenzó pronto a quedarse corto. Escribano se empleó para sacar partido a la media arrancada del de Miura. Volvió a ser superior y mató de estocada efectiva para recoger la última ovación de la Feria.

FOTOS: ARJONA / PAGÉS




 ARJ1668

 ARJ1377

 ARJ1620

 ARJ1425

 ARJ1503

 ARJ1571

 ARJ1725

 ARJ1362
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.