Morante corta un rabo en Sevilla. Gran tarde capotera de Morante y Juan Ortega con corrida torerista de Domingo Hernández

|

Screenshot 20230426 220458 Instagram



Sevilla 10ª. Más de tres cuartos.


El “toro a toro”


Por P.J.Cáceres


Domingo Hernández.- Embistiendo con temple , de salida. Sin emplearse mucho en el caballo, cumple. Muy noble, repitiendo, con las fuerzas muy justas, para pararse pronto.


Morante.- Lances de cante grande para abrir boca. Ganando los medios. Repite en el quite. Suave inicio de faena, cuidando y dosificando las fuerzas del toro. Buenas series por el derecho mientras aguantó el toro. Luego, breves intentos, sin más. Estocada hábil y descabello.


OVACIÓN CON SALUDOS


2º. Domingo Hernández.- No se deja de salida. Empuja, algo, fijo, en varas. Poco celo en la muleta. Va, cansino y viene, saliendo desentendido. Rajado. Deslucido. PITOS


Urdiales: Inédito con el percal. Lo soba de principio para enseguida exigirle por abajo, cuaja el toreo en redondo en la primera serie. Intentos vanos con toro rajado. Pinchazo y estocada.


SILENCIO


3º Domingo Hernández.- Con mucho temple de salida, poquita fuerza.Cumple en el caballo. Embestida clara, muy suave, transmitiendo poquito pero dejando estar mucho y se acabó pronto.


Juan Ortega: Lo borda a la verónica, lentas no, lo siguiente. Quite por delantales en el mismo son de lentitud y limpieza. Replica Morante: excelente, otra vez a la verónica. Buen tercio de quites. Brindis a Curro Romero. Derechazos lentos, cadenciosos, mimando las fuerzas del toro. Música. Otra buena, de menor calado. Muleta a la izquierda, serie corta de poca audiencia que remonta en el remate. Y eso fue todo. Pinchazo sin pasar, media estocada.


OVACIÓN CON SALUDOS

4º Domingo Hernández.- Embiste bien de salida, con viaje no muy largo. En la muleta toro muy noble y obediente, sin mucha codicia, duró pero con viaje domesticado. VUELTA AL RUEDO


Morante.- Replica al extraordinario toreo de capote de Ortega, por chicuelinas, gravosas y buena media. Saluda al 4º por faroles para hacerse ovacionar en lances y sonar la música. Un quite de clamor, variado y pinturero. Replica a Urdiales, ahora por gaoneras, sensacional. Ayudados por alto, con ajuste y mucho sabor, ganado los medios. Derechazos compuestos muy jaleados. Música  .Larga serie al natural, limpia con enjundia y buen pase de pecho. Vuelve al redondo y lo cuaja. Adornos con grabo para concluir.


DOS OREJAS Y RABO


5º Domingo Hernández.- Sin celo de salida. Mejor en el caballo, a más. Fijo y repetidor, humillando. Transmitiendo mucho por el derecho. PALMAS.


Urdiales: Bonito quite, y no era fácil en el toro de Morante que le replica. En el suyo, sin relevancia en el capote. Brinda al público. Buenos y bellos doblones por abajo. Serie ligada por el derecho, por abajo. Música. Al natural de uno en uno baja la intensidad. Vuelve al derecho subiendo el nivel. Otra vez baja el trasteo al volver al pitón izquierdo. Estocada.


OVACIÓN CON SALUDOS


6º.- Garcigrande.- Mete bien la cara en el capote.Cumplidor en el caballo. Toro muy noble de acometida templada por el derecho. Más remiso por el otro. Termina apagado.


Juan Ortega: Vuelve a lucirse Juan Ortega con el capote. Templado y mecido. En el quite también.Bonita apertura por abajo ganado terreno.Trasteo de buen corte , algo irregular de una mano a otra y de más a menos.Pinchazo y estocada caída.


SILENCIO


Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Más de tres cuartos. Toros de Domingo Hernández, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.


Morante de la Puebla, ovación con saludos y dos orejas y rabo


Diego Urdiales, silencio y ovación con saludos


Juan Ortega, ovación con saludos y silencio



EL VIDEO RESUMEN DE MUNDOTORO TV






LA CRÓNICA DE TOROMEDIA




Morante de la Puebla hace historia al cortar un rabo en la Maestranza

Colosal actuación del de La Puebla en el cuarto toro, premiado con la vuelta al ruedo, al que cuajó con capote y muleta llevando el éxtasis a los tendidos
Morante de la Puebla ha hecho historia esta tarde en la Real Maestranza sevillana al cortar dos orejas y rabo del cuarto toro, el mejor de la corrida de Domingo Hernández que le permitió sacar lo mejor de su toreo en una obra cumbre tanto con el capote como con la muleta. Fue el toro perfecto para despertar al Morante más artista, que crujió los cimientos de la plaza con una actuación desgarradoramente bella que queda para los anales de esta plaza. Fue la gran faena de una tarde que tuvo otros contenidos interesantes y de calidad de la mano tanto de Juan Ortega -para quien sonó la música con el capote en su primero- como para Urdiales, que sacó a relucir la calidad de su toreo en el último toro de su feria. Pero el acontecimiento del día y de la feria llevó el nombre de Morante, que al caer la tarde atravesó la Puerta del Príncipe y colapsó las calles del centro en su paseo a hombros de los aficionados hasta el hotel.

FICHA:

Se lidiaron toros de Domingo Hernandez, bien presentados. El mejor fue el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, ovación y dos orejas y rabo.
Diego Urdiales, silencio tras aviso y ovación.
Juan Ortega, ovación y silencio.

COMENTARIO:

Morante de la Puebla comenzó la tarde con un magnífico toreo a la verónica tanto en el recibo como en el quite posterior. Firmó un bonito comienzo de faena y dio una primera serie ligada y muy templada. A partir de ahí el toro quedó desfondado, quizá mermado por la voltereta que dio en los primeros tercios. Mató de estocada y fue ovacionado.

Morante comenzó su recital en el cuarto cuajando al cuarto a la verónica, otro monumento al toreo con el capote que provocó que sonara la música en su honor. Siguió con su sinfonía capotera para poner al toro en suerte y después en un quite por tafalleras excelente. Hizo un quite Urdiales por verónicas y Morante respondió por gaoneras en un despliegue de variedad y calidad. Comenzó la faena con ayudados por alto con empaque y hubo una primera fase de acoplamiento hasta que cogió la zurda y toreó con largura y templanza al natural. Por ese pitón llegó la cumbre de su faena en series en las que dejaba la muleta muerta y tiraba de ella para engarzar los muletazos sin toques hasta el infinito. Morante compuso una sinfonía que desembocó en un triunfo histórico tras la estocada con la que cerró su impresionante faena. Cortó un rabo, trofeo que no se concedía a un torero en Sevilla desde 1971, cuando lo cortó Francisco Ruiz Miguel.

El segundo de la tarde fue un animal manso sin clase de salida, volviéndose al revés y siempre muy montado. Puso en aprieto en banderillas y llegó a la muleta tal y como salió, sin humillar ni una sola vez. Diego Urdiales lo intentó por el lado derecho adelantando la muleta y trayéndolo tapado. Así consiguió muletazos que parecían imposibles. Tuvo mérito la labor del riojano, que mató al segundo intento.

Diego Urdiales brindó al público el quinto de la tarde como prólogo a una faena de mucho mérito que comenzó con buen toreo al natural -el mejor pitón del toro- y tuvo momentos de calidad y vibración por el lado derecho. Este quinto fue el toro que más opción le dio al diestro riojano y lo aprovechó en una faena con pasajes bellos y mérito indudable. Mató de estocada y hubo petición no mayoritaria.

Juan Ortega hizo sonar la música en honor a su toreo de capote. Literalmente paró el tiempo a la verónica en lances de extrema belleza al tercero de la tarde. También brilló en el quite por delantales, con uno por el lado izquierdo al ralentí. Entró en quite Morante por chicuelinas y abrochó con una media monumental. Y Ortega respondió a la verónica templando muy bien de nuevo. El toro llegó templado a la muleta y Ortega lo toreó despacio por el lado derecho en una primera serie que fue pura caricia. El de Domingo Hernandez tenía calidad pero muy corta duración y esto limitó la faena.

Juan Ortega volvió a torear de forma excelente a la verónica al sexto de salida, llevándolo al caballo con verónicas gráciles. La faena comenzó de forma brillante y volvió a torear despacio y con naturalidad pero el toro se agotó y le impidió continuar lo que había empezado en muy buen tono.

FOTOS: ARJONA / PAGÉS


 ARJ8039 1

 ARJ8297

 ARJ8469

 ARJ8606

 ARJ8650

 ARJ8700

 ARJ7967

 ARJ7920 1

 ARJ8209

 ARJ8438

 ARJ8136

 ARJ8449

 ARJ8571










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.