Álvaro Seseña: " Es una fecha clave, un triunfo puede servir para abrirme en las ferias"

|

Screenshot 20230424 164929 Instagram



" Estoy ilusionado, pero en estos últimos días empiezas a ser consciente de la responsabilidad que tienes"


" Es una fecha clave, un triunfo puede servir para abrirme en las ferias"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres



El próximo lunes, el día 1, comienza la feria de la Comunidad. Son las vísperas de San Isidro, cartel interesantísimo con una novillada, concurso de ganaderías y dos presentaciones. Una de las presentaciones tiene el ambiente de ser un torero hijo del cuerpo. Se presenta en Las Ventas Álvaro Seseña, hijo de José Luis Seseña.


Desde que te viste anunciado te entró el come come en el cuerpo.


Es una ilusión y al final una responsabilidad. Pero ya estos últimos días es cuando uno empieza a ser consciente de que ya toca.


Vienes de triunfar en Ontur. Además, durante el año pasado mataste muchos encastes diferentes que te habrá servido para mejorar.


Es muy positivo enfrentarte a distintos tipos de animales, sobre todo cuando empiezas, porque un buen torero es aquel que es capaz de entender a un mayor número de animales posibles y sacarles todo el partido que tienen. Y a mí en concreto, me ha venido muy bien poder enfrentarme a diferentes ganaderías y encastes, porque al final es conocimiento, saber y experiencia.


¿Con qué encaste te has encontrado más a gusto dentro de lo poco que toreas?


Tienen cosas muy distintas y cuando me ha salido novillo el de Santa Coloma me ha gustado mucho. El de Núñez me ha gustado mucho y Domecq. El problema es cuando sale el complicado. Ahí ves la dificultad que tiene cada encaste, porque más o menos todos responden a tus toques, a tu trazo del muletazo. Pero, yo te diría que con el de Santa Coloma he disfrutado más.


Abres plaza en Madrid, ¿qué hierros te han tocado?


Pues no lo sabemos, al haber tres ganaderías que tienen antigüedad y otras tres que todavía no tienen la antigüedad. No sabemos si se van a sortear las tres ganaderías que no tienen antigüedad o si se van a enlotar o sortear. En teoría, de los tres que tienen antigüedad sería Ángel Luis Peña, sería el que a mí me tocaría. Pero no sabemos cómo se va a hacer el asunto.


Supongo que las tres que ya tienen antigüedad no sortearán y las otras tres sí. Pero lo de Ángel Luis Peña lo conoces.


Lo conozco y es una ganadería que me gusta mucho. Pero no sabemos cómo va a ser el asunto, porque al haber tres ganaderías que no tienen antigüedad trastoca un poco todo. Si fuera por antigüedad, encantado de que me tocase Ángel Luis Peña.


Te presentas en Madrid y eres el director de Lidia.


Los años pasan y con la pandemia frena un poco. Ha llegado en el momento que tenía que llegar. Y van saliendo nuevos toreros y te vas haciendo antiguo y te toca abrir plaza. Pero es muy bonito estar ahí y me da igual ir primero, segundo que el tercero.


Te presentas en al igual que Víctor Cerrato. Y a Guillermo lo conoces.


Con Guillermo he tenido el placer y el gusto de compartir mis años en la escuela taurina porque coincidimos en la misma etapa. A Víctor no tengo el gusto de conocerlo mucho más allá de saber quién es y de saludarlo. Es un cartel muy bonito y a cada uno de nosotros nos sirve para dar el 100%.


Vas en una fecha que está todo por decidir. Todo a una carta.


Estamos a ver qué pasa el día 1. Pero la temporada sigue. No todo es Madrid, así que si salen bien las cosas hay que seguir. Y si no salen las cosas, pues lo mismo. Pero está claro que es una fecha clave, es a principio de temporada y está todo por determinar para abrirme camino en las ferias.


¿Con cuántas novilladas llegas?


Pues llevo 15 en total de toda mi trayectoria.


Llegas preparado y con mucho campo.


No me puedo quejar, siempre es menos del que me gustaría, pero los ganaderos se han portado bastante bien conmigo este año. Han respondido a la llamada y a pedir el favor de que íbamos a Madrid, que lo necesitábamos. Y de cara a la preparación estoy con mucha moral e ilusión. Todos los años se dice lo mismo, pero este año sí que es clave para mí.


Eres hijo del cuerpo, tu padre es José Luis Seseña, ¿ qué consejos te da y qué torero vamos a ver?



Mi padre intenta no cambiar la mentalidad, simplemente ir avanzando, mejorando y corrigiendo. Madrid no es el fin del mundo. Y si salen bien las cosas, en Madrid no todo se acaba porque hay que seguir. Porque hay una temporada por delante. Nos tomamos con ilusión estar en Madrid. Espero que puedan ver a un torero que no se va a dejar nada, que va a dar el 100% con sus virtudes y sus defectos. Y espero que el aficionado se quede con mi personalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.