Tarde de figura de Roca Rey: Puerta del Príncipe de Sevilla

|


Screenshot 20230421 214358 Instagram



1- Muy apretado de kilos. Bajo. No se desplaza en el capote. Sobre las manos. Mero trámite en el caballo. Llega a la muleta con mal estilo, quedándose muy corto. 

Urdiales intenta estirarse con el capote por verónicas, imposibilitado por la condición del animal. En el último tercio poca historia. Lo mejor, la estocada.


2- Sale suelto el toro, sin querer echar cuentas al capote. Embiste sin entrega, a media altura. Mejor por el derecho. Se emplea en el primer puyazo. Picotazo en el segundo. Mide en banderillas. Pronto en la muleta, transmite, con movilidad pero le falta entrega. Mejor por el derecho. 

Imposibilitado Manzanares con el capote por las rachas de viento. Las series cortas: 4 y el de pecho. Faena basada en la mano derecha. Destaca un buen cambio de mano.El viento hace de las suyas. No rompe la faena. Estocada trasera tras pinchazo. Necesita de de descabello.


3- De escaso perfil, con poca expresión. Va y viene en los capotes, a su aire, mejor por el izquierdo. Mero trámite en el caballo. Pronto en la muleta, saca buen fondo, con estilo por el izquierdo. Faltó mayor entrega por el derecho. 

Claro de mente, a las primeras de cambio se pone a torear. Sin obligarlo, buenas tandas por la derecha. Exacto en distancia y altura. Lo más caro llega en un par de naturales. Cae el diapasón de la faena por un desarme. Estocada baja. Oreja.


4- Hondo, con cuello. Echa las manos por delante. Va perdiendo fuelle. Otro toro sin entrega, embistiendo sobre las manos. Falta recorrido. 

Urdiales se estira a la verónica, de mejor intención que resultado. Faena sin picante, sin emoción. Faltó toro.


5- Bajo, con cuello. Embiste con cierto son en las telas, se desplaza. Buen puyazo de Bernal.Llega a la muleta con buen tranco, con humillación, pero permite sólo 4 muletazos. Aún así, con buen estilo. 

Manzanares lo pasa por el capote, tanteandolo. Sin apretarlo en las primeras series de la muleta, 3 y el de pecho es patrón. No rompe la faena.


6- Bajo, largo y hondo. Sin emplearse en el primer tercio. Se calienta en el caballo y se viene arriba en banderillas. Franco el toro, pronto a los cites. Buen par de Chacón, que le toca la música. 

Inicio explosivo de Roca de rodillas. Rondas poderosas y mandonas a derechas. Baja la faena a izquierda. Se remonta con dos series a diestras muy rotundas con la mano baja, de 7 muletazos. El toro responde con humillación y repetición. Espadazo y dos orejas. Puerta del Príncipe.


Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Lleno de no hay localidades. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación 1°; deslucido 2°; con movilidad pero sin entrega 3°; noble 4°; desfondado 5°; con ritmo 6°; con clase y buen fondo. 


Diego Urdiales, silencio en ambos


José María Manzanares, silencio y silencio tras aviso


Roca Rey, oreja y dos orejas



VÍDEO RESUMEN






Roca Rey consigue su sueño de abrir
la Puerta del Príncipe

 

Tarde rotunda del torero, que cortó tres orejas en la segunda de Cuvillo 


Roca Rey ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe, uno de los grandes sueños del diestro peruano y uno de los grandes triunfos que aún se le resistían. Lo logró a golpe cantado, mostrándose rotundo y muy por encima de los dos toros de su lote, a los que cortó tres orejas, el premio necesario para lograr la máxima gloria en Sevilla. Sus compañeros de cartel no pudieron puntuar en esta segunda corrida de Núñez del Cuvillo a pesar de que Manzanares estuvo muy centrado en sus dos toros y de que Urdiales dejó destellos sueltos de su calidad.

FICHA:

Se lidiaron toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado. 

Diego Urdiales, silencio y silencio.
Manzanares, silencio y silencio tras aviso.
Roca Rey, oreja y dos orejas.

Destacaron en banderillas Viruta y Antonio Chacón, que se desmonteraron, llegando a sonar la música para este último. 

COMENTARIO:

Diego Urdiales dio lances estimables en el primero de la tarde, un toro que a pesar de ser cuidado en el caballo llegó sin fuerza y defendiéndose a la muleta. Quedó claro pronto que no era apto para Urdiales, que tras probarlo y comprobar que se quedaba debajo, abrevió y mató de estocada efectiva. Silencio.

Urdiales salió decidido con el capote en el cuarto. Brindó al público y comenzó la faena entre las rayas, aprovechando las primeras embestidas del toro para dejar un derechazo excelente. Cambió a la zurda y el toro mostró por ahí su aspereza y agotó su acometividad. Intentó de nuevo por el lado derecho sin obtener resultado. Mató de estocada al segundo intento.

Molestado por el viento, Manzanares no pudo torear con el capote al segundo de la tarde. Picó bien Paco María y salió al quite Roca Rey, que dio chicuelinas apretadisimas. Manzanares luchó contra las rachas de viento y ligó tres series diestras que fueron creando ambiente. Probó al natural pero era imposible por el viento. Volvió a la derecha y logró ligar una última serie de mérito. Falló con la espada.

Manzanares planteó la faena al quinto por el lado izquierdo y consiguió hilvanar muletazos excelentes al natural. Con la derecha ligó una serie e hizo sonar la música. Cuando volvió a torear al natural el toro no se lo puso fácil e incluso le sorprendió con un tremendo arreón. Tuvo complicación este Cuvillo al que Manzanares supo aprovechar, perdiendo un posible triunfo con la espada y el descabello.

Tampoco pudo lucir Roca Rey con el capote en el tercero de la tarde por la molestia del viento. Se jugó el tipo Viruta y saludó en banderillas. Roca Rey brindó a Dª Carmen Canorea y planteó una faena de superioridad absoluta desde el primer momento, sobresaliendo en el toreo al natural. Tragó mucho con un toro que no venía metido al que consintió hasta dominarlo. Acortó distancia en el tramo final de la faena y mató de gran estocada. Le fue concedida la primera oreja de la tarde.

El sexto se volvió al revés y no se empleó en el capote, de modo que Roca Rey no pudo lucirse. Picó bien José Manuel Quinta y Antonio Chacón clavó dos soberbios pares, levantando al público en sus asientos y haciendo sonar la música. Roca Rey comenzó la faena de muleta de rodillas y cambiando al toro por la espalda en dos ocasiones. La plaza reaccionó: podía pasar algo grande. Roca Rey se encargó de que así fuera en una faena muy bien estructurada que fue a más, terminando con dos soberbias series diestras de mano baja, gran profundidad y limpio trazo. Roca fue siempre superior a un toro importante, pero que no perdonaba errores. Supo buscarle el fondo y lo encontró. Fue un triunfo a golpe cantado que amarró yéndose a morir detrás de la espada. Cortó las dos orejas que necesitaba para saborear la máxima gloria de Sevilla.

FOTOS: ARJONA / PAGÉS


 ARJ4850



 ARJ5048

 ARJ5300

 ARJ5211

 ARJ4884

 ARJ5079

 ARJ5412

 ARJ4850

 ARJ5036

 ARJ5141

 ARJ4935

 ARJ5320

 ARJ5274

 ARJ5366

 ARJ5392

 ARJ5401

 ARJ5441


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.