Cristiano Torres: " Ganar el Zapato de Plata me hacía ilusión por la importancia que tiene"

|


CBL0774 1



" Ganar el Zapato de Plata me hacía ilusión por la importancia que tiene"


" Esta temporada depende mucho de la presentacion con caballos en la Plaza de Toros de Zaragoza"





Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


Este fin de semana tuvo lugar la final del Zapato de Plata. El prestigioso galardón de Arnedo fue a manos del novillero aragonés sin picadores, Cristiano Torres, dejando una sensación de novillero hecho para debutar con caballos en Zaragoza.


Enhorabuena por el Zapato de Plata.


Muchísimas gracias. Es un trofeo que me hace especial ilusión dada la importancia que tiene.


Yo creo que no hay mejor manera de salir lanzado para debutar con caballos.


Pues sí, creo que es un certamen muy prestigioso de novillero sin caballos. Es una buena despedida.


¿Cómo llegaste a la final?


Bueno, en un certamen de estas características nunca es fácil ganar. Venía con muchísima ilusión, desde pequeño me ha gustado muchísimo y tenía muchísimas ganas de poder ganarlo. Y así fue.


Diste una gran dimensión con la mano izquierda.


Sí, el primer novillo tuvo muchísima nobleza. Pero, tuve que recuperarle un poco porque se hizo daño en el capote y cuando cogió confianza el novillo y se asentó, disfruté mucho con él. Con el segundo fue diferente. Las dos primeras series con la derecha fueron buenas y luego se rajó. Intenté buscar un final arrimándome. Siempre me encontré muy a gusto.


Esta tarde te abre un hueco en el Zapato de Oro.


Sí, claro. Y voy a debutar el 24 de abril en Zaragoza. Por supuesto que iré a torear el Zapato de Oro.


La afición te viene en casa, tu padre es matador de toros.


Sí, lo he mamado desde pequeño y fue por mi padre por el que me inicié en la profesión. Lo he visto como un ídolo.


¿Hubo alguna traba o te animó a ser torero?


 Bueno, a lo mejor al principio no le hizo mucha gracia, pero no le quedó otra. Poco a poco se involucró.


 Vienes de una temporada realmente extraordinaria: 30 tardes, 62 orejas y 11 rabos.


Bueno, fueron menos tardes porque me perdí 12 por dos cornadas que tuve. Fueron menos de las que teníamos pensadas en principio. Fue una temporada muy bonita e ilusionante. Fue la primera que inicié profesionalmente.


¿Te imaginabas, aunque sea de novillero sin picadores haber llegado a estas cifras?


El toreo a veces yo creo no es de cifras, es de sentimientos. Yo inicié la temporada con muchísima ilusión y con ganas de entregarme todas las tardes. Luego, las cifras son las que son.


¿Qué triunfos destacarías del año pasado? Tengo aquí apuntado los certámenes de Mont de Marsan, Andalucía Canal Sur, Salamanca…


Una en concreto no me podría quedar. Ha habido muchísimas tardes en las que he sentido el cariño de la afición como Algemesí, Valencia, Arles, Salamanca, Sevilla…no me podría quedar con ninguna, pero sí que he sentido muchísimas veces el cariño de la gente.


 ¿Cómo llevaste las cornadas?


La primera me hizo bastante ilusión, fue mi bautismo de sangre, pero luego ya vino la segunda muy seguida y esa ya no me hizo tanta ilusión porque me estaba perdiendo muchas novilladas. Después de la primera reaparecía en Villacarrillo, que estaba mal operado y me tuvieron que volver a operar. Reaparecí y me pegaron la otra, y esa ya no me hizo tanta gracia.


 ¿Cómo afrontas la tarde de tu debut?


Con muchísima ilusión, porque es en mi tierra, con picadores y con la certeza de que saldré a triunfar sí o sí.


Cosas de la vida: ahí cortaste la coleta a tu padre y abres una nueva etapa profesional.


Sí, totalmente. Ahí es donde terminó y empezó todo. Creo que es algo muy bonito. Desde el día que le corté la coleta a mi padre, le dije que le iba honrar y que iba a ser figura del toreo. Creo que eso puede ser un paso importante para ello.


Eres de Zaragoza, pero estás apuntado en la Escuela de Salamanca.


Sí, estoy apuntado a la Escuela Salamanca. Estoy muy agradecido porque me han dado muchísimas novilladas. Han confiado siempre en mí.


Te habrás desvinculado de la escuela al debutar con caballos.


Sí.


¿Cómo llevaste ir a Salamanca, siendo de Zaragoza?


Bueno, en realidad yo tampoco he ido nunca a vivir a Salamanca. Más bien he ido y viniendo para los tentaderos y para la preparación. Ahí es donde me he llevado la mayoría de las volteretas en el campo con las vacas, los jerséis rotos… Fue una etapa bonita, pero se va a cerrar el 24 abril.


¿Cómo se presenta el año?


La temporada depende mucho de Zaragoza, por eso es tan importante para mí, aparte de que es mi tierra y mi debut. Es una plaza muy importante y en la que depende la mayoría de mi temporada.


¿Qué torero nos vamos a encontrar?



Bueno, no soy yo quien tiene que decirlo. Veremos un torero con muchísima ilusión y muchísimas ganas de comerse a los toros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.