Marco Pérez y bono cultural ¡juventud, divino tesoro! para la tauromaquia

|

PJC.N

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 13 FEBRERO 2023

PEDRO J. CÁCERES


Marco Pérez y bono cultural ¡juventud, divino tesoro! Para la tauromaquia


Considero que estamos ante un caso muy especial, ante un torero que reúne unas condiciones, que hace unas cosas que a todos los que amamos esta profesión nos tienen locos, tiene 15 años y se llama Marco Pérez  (Julián López “El Juli”)

No es la primera vez que “el niño torero” recibe elogios de un figurón del toreo. El año pasado era César Rincón el que se tiraba al ruedo para sacarlo sobre sus hombros.

Y, recientemente, en la Gala de presentación de San Isidro, acaparó la atención de todos los medios y, nuevamente, las grandes figuras presentes lo arroparon como uno de los suyos, presumiendo de él, y haciéndose fotos con esta promesa del toreo.


Pero lo que a este cronista, de más de 40 años de profesión, que no le ha visto torear (salvo en vídeos, principalmente el de su actuación en La Maestranza, en el festival del 12 de octubre en el que cortó un rabo alternando con un ramillete de figuras) y , por lo tanto, no tengo juicio de su proyección taurina – si bien las fuentes que lo avalan, y alaban, son las más solventas posibles-fue su madurez como hombre, su sencillez y su preparación docente ante la vida, en una entrevista deliciosa de Alberto Herrera- de casta le viene al galgo- en el programa “Herrera en Cope”.

La sorpresa fue al final, cuando Alberto destapó su inquietud por la lectura de novela taurina -principalmente buceando en las interioridades de Joselito y Belmonte- y su iniciación como escritor de ensayos de esta guisa abrigando el deseo que, en el futuro, publicar.


Repito que no le he visto torear, pero si como dijo Belmonte “se torea como se es”, y oyéndole como se expresa, y esa personalidad y formación -e inquietudes- con tan solo 15 años, ya puedo aventurarme a proclamar que estamos ante un fenómeno de la naturaleza (fuera a parte de lo taurino, que también).

La entrevista se reproduce en el programa de esta noche de “LA DIVISA” para profundizar en esa personalidad y desear que llegue ese 15 de mayo (San Isidro) y asistir, como de un gran evento se trata, a su presentación, en solitario -3 becerros- en la 1ª plaza del mundo.

Luego vendrá su presentación con caballos en Francia, y de ahí a hacer carrera. Tampoco me lo quiero perder. Ni ese doble debut ni su posterior trayectoria.


Me da, y hablo en primera persona- que estamos, como diría un castizo ante un torero “de maleta”. Sí , de ver su calendario, tener la maleta lista y hacer kilómetros siguiéndole. ¡Vamos, “por estas”!


Coincide, en el tiempo, esta entrevista, con un hito histórico que repercutirá no solo en el blindaje de la Tauromaquia ante tentaciones espurias de políticos sectarios de ningunear a La Fiesta, como la sentencia del Tribunal Supremo, anulando la exclusión de la Tauromaquia del bono cultural por parte del Ministerio de Cultura resolviendo, así, el oportuno recurso de la FTL.


Y si , como en su día, supuso “El Juli” y en la actualidad Roca Rey, como a partir de ahora Marco Pérez, catalizando el movimiento de jóvenes interesados por La Fiesta, el bono cultural de 400 euros va a ser un revulsivo para el futuro de La Fiesta. Juventud, divino tesoro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.