​Cénate “La Fiesta”

|

PJC. COPIAEDITORIAL . PROGRRAMA LA DIVISA DEL8 DE AGOSTO 2022

PEDRO J. CÁCERES


Cénate “La Fiesta”


Una imagen, dicen, es más que mil palabras. Busquen en www.ladivisa.es la noticia sobre el balance del certamen de novilladas nocturnas “Cénate Las Ventas” y las imágenes que ilustran la información no dan lugar a equívocos. El poder de convocatoria, cuando, con imaginación, a la corrida, pura y dura, se le adorna de otros alicientes, el festejo crece en espectadores y sea cual sea el resultado. El personal sale contento y vive un buen ambiente por encima de derechazos y naturales, mejores o peores; toros (novillos) más bravos, más mansos, incluso desesperantes.


Y según otro refrán: “contra datos no hay argumentos”:  36.510 espectadores en los cinco festejos, ¡ojo! novilladas.

7.300 ¿aficionados? ¡qué más da! por noche. Más que en muchos espectáculos con 3 figuras y en plazas y ferias de postín. Una feliz iniciativa de Plaza1 que comenzó en 2018.


¿El secreto? El público ha podido disfrutar, en un emplazamiento único, de mucho más que una noche de toros de la mano de quince puestos de productores, que se ubicaron en las galerías y terrazas de los tendidos altos de la plaza. Junto a la gastronomía, la oferta se completó con música en directo.

Un antes, la novillada, y un después, la oferta total. El mestizaje: gastronomía, toros, música ha sido todo un éxito.


Y el horario, 9 de la noche. Porque no es lo mismo “Cénate Las Ventas” que “meriéndatela”. En tiempo de cambio climático, anunciado desde hace un par de años, y cada vez dando más la cara, es fundamental obviar el calor y, sobremanera, el sol. Con dicho horario puedes programar un evento sin que haya que sacrificar ocio y negocio, sobre todo negocio, por ser los jueves, día laboral, para no tener excusa del cuarto de plaza -habitual de los domingos- por aquello del éxodo al campo o la playa los fines de semana; más si hay puente, corto o largo.


Esa afluencia de gente y el comentado ambiente hacen más vistoso, y amable, la novillada, en sí, y su repercusión de lo acontecido es mayor y, sobre todo, crea afición. Son muchos de los 35.000 los que han acudido por primera vez a una novillada y ,seguro, han repetido o, si acudieron solo a la final, por el run run, están ya esperando al año que viene para no perderse una de las cinco citas.


Y, muy importante, en tiempo de crisis, y sin crisis, que para algunos es permanente, los precios: tanto de las entradas como los “consumibles”.


La pregunta del millón es: ¿porqué con estos datos (como las novilladas nocturnas de Sevilla, otro éxito) el sector sigue empeñado en horarios donde el sol y el calor son de jugarse la vida y son inasequibles al desaliento y contumaces en el empeño?

Como mucho te atrasan 30 minutos la corrida, y punto. Además, a palo seco, sin otros alicientes como el citado certamen.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Se impone un “Cénate La Fiesta”. Al tiempo; a lo mejor ya es tarde. Como siempre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.