Plaza1 y Las Ventas pareja de hecho

|

Pjc las ventas

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 4 DE JULIO 2022)

PEDRO J. CÁCERES


Plaza1 y Las Ventas pareja de hecho


La noticia saltaba en los primeros días de la semana pasada :Plaza 1 virtual ganadora del concurso para gestionar Las Ventas en los próximos años.

 Fueron los medios generalistas quienes la publicaron de primera mano porque , al parecer, fue la Consejería del ramo la que la mandó, mientras los medios especializados hicieron corta y pega puesto que el CAT, que es quien nos nutre de todo lo que produce noticioso, no ha remitido nada, al menos, hasta hoy.

De dicha nota se deduce que, en el apartado subjetivo, que afecta al diseño de la temporada en Las Ventas, el informe del CAT triplica en puntos la oferta de Plaza 1 respecto de sus otros competidores : Bailleres-Chopera y Matilla-Valencia.

Tan exagerada diferencia ha provocado todo tipo  de especulaciones y no pocas malicias porque, cierto es, que diseñar una temporada en Madrid- muy tasada y con experiencias de gestión anteriores- es difícil entender que, los licitantes, se hayan desviado tanto del corsé del pliego, y de ahí las especulaciones, teniendo en cuenta que el resto de apartados subjetivos no acortará mucho las distancias y que el factor económico tiene un tope (que los 3 cumplirán), por lo cual, de ser así, la adjudicación de la gestión del coso madrileño seguiría en manos de García Garrido y Casas.

Y, naturalmente, los dimes, diretes y maledicencias han empezado a enlodar un concurso, ya de por sí, tremendamente sinuoso y trompicado por los errores de redacción y las continuas impugnaciones que, por cierto, pienso, no han terminado.

Algunos dejan entrever -en esos comentarios de medios y redes- que la Comunidad (y más concretamente el CAT, vamos, Abellán) estarían favoreciendo a Plaza 1, quizá como moneda de cambio por haber ,esta, asumido un resto de temporada, deficitario, que, en principio, no les correspondía y al cual se podrían haber negado.

Tiran la piedra y esconden la mano porque de aseverarlo más explícitamente  estarían acusando a la Comunidad, CAT y Abellán de prevaricación con las consecuencias legales para los propaladores de no ser cierto y no tener pruebas. Tan solo olfato, por supuesto selectivo, y un pelín de animadversión: bien a Plaza1, bien a la Comunidad (sobremanera la oposición política), bien hacia Abellán.

Todo por una sospecha en la abultada diferencia de valoración cuando, ni los otros licitantes han abierto la boca,  y, ni ellos, ni la Comunidad han hecho – como en otros tiempos, más transparentes, por parte de todos- públicas sus ofertas.

 Es la única forma de poder cotejar, objetivamente, lo subjetivo y ver, o no ver, si ha habido trato de favor por servicios prestados, o algo más. Sería cuando La Divisa se pronunciara.

Mientras tanto, cautela, beneficio de la duda y guarecidos en el burladero de la responsabilidad porque nos tememos que dichas propuestas, ni por parte de los licitantes, ni la Comunidad -craso error- verán la luz pública, salvo la oferta ganadora, que una vez adjudicado el concurso será obligatorio conocerla, para bien o para mal.

Por cierto, que no variará mucho del diseño que en estos años ha hecho Nautalia-Casas de las temporadas anteriores. Y esa valoración, no vinculante, corresponde al abonado y a la opinión pública de los cerca de 600.000 espectadores que en este San isidro han pasado por taquilla, más que a la opinión publicada, en medios, en redes y según por quien o quienes.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.