Genoveva Armero: " Ser presidenta de plaza de toros (Albacete) no es tarea fácil, pero al final te acostumbras"

|

WhatsApp Image 2022 06 11 at 11.13.35 AM (1)




Genoveva Armero: "Ser presidenta de plaza de toros (Albacete) no es tarea fácil, pero al final te acostumbras"


 Es muy importante que un delegado o presidente de plaza de toros, además de conocer la legislación, sea ante todo aficionado para que pueda conjugar ambos parámetros.


Yo distingo varios tipos de público: el que es seguidor de una figura, el amante de la tauromaquia o el que viene a la feria un día con los amigos.


 Se me cataloga como exigente, la primera oreja siempre es potestad del público, cuando veo aclamación mayoritaria, no tengo ningún obtaculo en sacar el pañuelo y conceder la oreja.Para la segunda soy más exigente.


El reglamento es claro en la concesión de los trofeos y la petición mayoritaria del público tiene que prevalecer sobre cualquier otra cosa.La segunda es potestad del presidente.


 Me considero legalista,sigo el reglamento adaptándolo, obviamente, a cada circunstancia.


LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


Esta semana en secciones Mujeres Taurinas una mujer con autoridad importante en la plaza de toros. Sacado ya el pañuelo blanco entrevistamos a  la presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero.

Es un placer  tener a la primera presidenta en esta sección de plaza de toros.


Es un placer compartir este espacio con vosotros.


 ¿Complicado a veces  estar de presidenta en las corridas de toros?


Sí, la verdad que no es tarea fácil, pero al final como todo te acostumbras. Y bueno,  la experiencia dicen bien que es un grado y no es lo mismo cuando empecé, el bagaje que se va cogiendo año tras año, aunque nunca dejan de sorprenderte situaciones nuevas. Pero en ello estamos.


Inspectora Jefe de Policía Nacional, jefa de brigada, inspectora, investigadora, delegada gubernativa, licenciada en derecho. Bueno, un currículum súper amplio. ¿Pero cómo empieza tu afición por la tauromaquia?


Bueno, pues mi afición empieza desde que era muy chiquitina. No podemos llamarle afición en esas primeras etapas de tu vida, pero sí una vinculación con el mundo taurino muy cercana, porque mi padre es un taurino de pro. Siempre en mi casa se veían las corridas de toros y teníamos la oportunidad de asistir en vivo y en directo a las corridas. También se ha preocupado en llevarnos tanto a mi hermano como a mí. Tenía conocidos muy vinculados al mundo taurino que nos  invitaban a ir al campo donde voy a aprovechar este momento para dar un consejo que creo que es muy importante. Que los niños menores que se acerquen al campo para ver cómo se está criando el toro de lidia, con que amor los ganaderos crían al toro. Es como el auténtico rey de la dehesa para finalmente, pues su destino, efectivamente es ser lidiado en la plaza de toros. Pero como vive este animal y como se le cuida, como se le quiere, no hay ninguna persona en el mundo que lo quiera más que el propio ganadero. Entonces sí que recomiendo que por favor se acerquen los profesores y los colegios, que sé  imponga como una excursión más dentro de este programa escolar, pues una visita a las dehesas para crear afición y que los niños puedan decidir conforme van creciendo, se hacen adultos  si les gusta o no les gusta, pero no con ideas preconcebidas de antemano de  un maltrato animal que  no es tal. Y como te decía desde que éramos muy pequeños nos llevaba  mi padre a las corridas, nos llevaba al campo. Es un mundo que te empieza a atraer. No sabes ni cómo ni por qué, pero cada día te gusta más. Y gracias a mi profesión, como bien has dicho, Inspectora de policía, los equipos gubernativos están formados ,tiene que ser sí o sí por imperativo legal, por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en aquellas localidades donde  exista Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil donde no hay competencia de la Policía Nacional. Entonces llegó en el año 2012 cuando decidió dejar de ser delegado gubernativo un compañero y hablé en aquel momento con el jefe de la comisaría haciéndole saber mi afición por el mundo taurino y si existía la posibilidad de que yo fuera a reemplazar a Rafael Selva, que era entonces el delegado gubernativo y poder formar parte de los equipos. El comisario vio los cielos abiertos porque es verdad que no hay mucha gente aficionada al mundo taurino y que alguien del Cuerpo Nacional de Policía se preste voluntariamente a formar parte del equipo en cierta manera te está facilitando esa esa labor. Entonces entré a formar parte del equipo gubernativo y con los años pues se dio la  posibilidad de poder presidir. Por motivos médicos comencé a sustituirle y al final pues  me consolidado como presidenta de la Plaza de Toros de Albacete junto con otro mi compañero Joaquín Coll.


Máster en Dirección de Espectáculos Taurinos por la UNED. Es importante  que un presidente, no solamente porque sea una autoridad este presidiendo, tiene que saber y gustarle la tauromaquia. ¿Qué piensas al respecto, al final es un cargo importante?


 Bueno, pues efectivamente lo que acabas de mencionar la Universidad a Distancia creó un curso de especialización, el curso de Dirección de Espectáculos Taurinos donde lo dividió  en tres apartados. Uno de ellos era conocer la legislación taurina, porque no solamente tenemos un reglamento nacional, sino que hay 5  reglamentos autonómicos  hay que conocerlos, hay que saber cómo se dirige un espectáculo taurino, cómo actuar de manera legal, porque si hay algún espectáculo que está regularizado legalmente ese es los festejos taurinos. Otra segunda parte que estudiamos lo que son los encastes para conocer un poco la morfología de cada  encaste y saber el tipo de comportamiento que puede presentar o la morfología que tiene a la hora de pasar esos reconocimientos médicos. Y la última parte  ya es la parte estética, el arte, el cómo el lidiador se enfrenta en el coso taurino al toro. Entonces yo creo que es muy importante que un delegado o un presidente de plaza de toros, aparte de conocer esa legislación, sea ante todo aficionado, para que pueda conjugar ambos parámetros, el conocimiento jurídico de lo que es el festejo en sí, aparte esa afición y ponerse en situación de cuando el lidiador se encuentra en esa lucha con  la bestia.


Presidenta, como hemos dicho de la Plaza de Toros de Albacete desde el año 2017, pero antes, ya en la corrida del Corpus de 2015 en Toledo, fue tu primera corrida en el palco. También ejerces en Villarrobledo ¿Se nota dónde hay más aficionados de una plaza a otra?


Pues a ver, yo no diría, si  se nota más donde hay aficionados o no, porque la persona que acude a ver una corrida de toros obviamente es aficionada. Yo distingo varios tipos de público, el que acude a una plaza de toros porque es seguidor de una figura determinada, el que acude porque verdaderamente es un amante de la tauromaquia y es el abonado de la feria taurina en el caso de Albacete, que acude a los festejos por los que está compuesto esta feria taurina y luego pues  el que va de público una tarde porque viene a la feria a pasar el día  con amigos. En los tres sitios que acabas de mencionar, tanto en Toledo como Villarrobledo, como Albacete que es verdad que hay bastante afición, quizá mucha más en la plaza de toros de Albacete, pero donde más se nota la diferencia es a la hora de la presentación del toro, a la hora de  hacer esos reconocimientos para poder configurar una corrida.


¿No debe de ser  fácil presidir en Albacete por ser tu ciudad natal?


Es complicado porque hay un público muy entendido. Yo tengo la sensación de que saben bien lo que quieren. Son exigentes y a mí me parece muy bien, porque si queremos defender la fiesta taurina hay que hacerla desde el público. Por supuesto, cada uno tenemos una parcela, un campo de actuación que tenemos que defender, porque obviamente los equipos gubernativos desde nuestra parcela legislativa, desde nuestra parcela de garantizar esa pureza, esa integridad del toro, y el público siendo exigente con esa presidencia y siendo exigente con lo que se presenta cada tarde en una plaza de toros, con los equipos veterinarios, incluso con los diestros. Entonces sí, para mí sí, tienes que mantener ese ese rigor que te pide el público. Es complicado.


¿Piensas que eres generosa a la hora de otorgar los trofeos?


 Júzgame a mí misma me es complicado. Si tuviera que basarme en los juicios críticos del público o de las personas que siguen la feria taurina de Albacete, se me cataloga de exigente. Sí que es verdad que yo, la primera oreja siempre es potestad del público y cuando veo aclamación mayoritaria no tengo ningún obstáculo, ningún impedimento y no debo tenerlo en sacar ese pañuelo blanco y conceder la oreja. Pero para la segunda sí reconozco que soy exigente.


¿Y qué piensas de esos presidentes que no hacen caso a esa petición del público de  esa primera oreja al torero o novillero y  quedan sin trofeo y  a veces sin la puerta grande?


Hombre, obviamente  no me parece bien. Cada presidente que actúe consecuentemente y  que sea responsable de sus actos. Nosotros, repito, yo sí que me considero muy legalista, sigo el reglamento lo más que puedo, adaptándolo obviamente a cada circunstancia  que se plantea en una tarde. Pero el reglamento es claro en la concesión de los trofeos y la petición mayoritaria del público tiene que prevalecer sobre cualquier otra cosa en esa primera oreja, porque, como digo, esa segunda ya es potestad del presidente, donde tendrá que valorar otras muchas circunstancias a la hora de concederla o no concederla. Pero para mí el público es soberano en ese momento, y si la primera y la aclamación es  mayoritaria hay que sacarlo. Y yo critico ese tipo de acción en el sentido de que si el público la pide hay que concederla. Allá cada uno con su forma de actuar.


Para mí es espectacular. No podría describir  esa situación. Ya en primer momento, el que se me ofreciera ser la pregonera taurina de mi ciudad, que como todos sabéis  la Feria Taurina de Albacete es de renombre en el calendario taurino español y sobre todo después de dos años de parón donde la pandemia ha paralizado el mundo en general y particularmente el de la tauromaquia. Fue un orgullo y una satisfacción tremenda. Pero si a eso le uno que al acabar de dar el pregón, una de las sorpresas que me tenían preparadas era que el director de la banda de música había creado un pasodoble con mi nombre... pues…te puedes imaginar la emoción en letras mayúsculas, no solamente para mí, sino para mi familia y mis amigos. Es un momento indescriptible y que me faltan palabras de agradecimiento para Alberto Nevado, al que aprovecho para mandarle un saludo tremendo y un cariño que le tengo impresionante. Y no te lo podría describir. Me faltarían, ya te digo, palabras.


Has recibido recompensas también de mérito policial, de la guardia civil, de mérito civil, etc. El pasado 8 de junio  otro reconocimiento también en el 50 aniversario de la corrida de toros de Asprona. ¿Tiene que ser muy emocionante y gratificante el que te reconozcan tu trabajo?


Sí, la verdad es que es muy emocionante. A raíz de lo que comentas del 50 aniversario de la corrida de toros de Asprona pues ha tenido a bien no solamente a reconocer al equipo presidencial sino a todos los que de una u otra manera han colaborado y colaboran en la organización y celebración de esta tradicional corrida que cumple como bien has dicho 50 años. Quizá ni los propios pioneros de esta corrida de las Asprona que fueron Juan Martínez Encarnación y Manuel Amador Correas pensaron que este proyecto  que hicieron realidad con humildad e ilusión llegaría tan lejos como  ha llegado. En este caso, pues como digo, no solamente se reconoce al equipo presidencial, sino también a los corraleros de la plaza de toros, se reconoce a la banda de música, se reconoce  al equipo médico de la plaza de toros, en fin, a un elenco de personas que como digo, han colaborado y colaboran en la celebración de esta popular corrida de toros.


Y para terminar Geno,¿ has tenido algún problema por ser mujer en este mundo que se ha catalogado siempre más de hombres, aunque ahora mismo las cosas ya son bastante diferentes?


Sí, bueno, sus inicios no  fueron fáciles porque ya chocaba el hecho de presentarte como delegada gubernativa,de hecho, recuerdo en los medios locales de comunicación de Albacete, cuando lo que no debería ser noticia en la época en la que nos encontramos pues se vendía como primera mujer delegada gubernativa o la primera vez que presidí un espectáculo taurino en Albacete la noticia era en 100 años de vida de la Plaza de Toros de Albacete por fin preside una mujer. Imagínate algo que debería ser normal o natural se convierte  en una noticia. Y a principio en los corrales la tarea no era fácil, porque cuando llegaban ganaderos o empresarios al ver una mujer, en vez de dirigirse directamente a mí a hablar o plantearme algún problema, se dirigían directamente al resto de personas que componían el equipo gubernativo simplemente por ser hombres. Pues no, no fueron fáciles. No voy a decir que era un camino de rosas, pero sí que es verdad que a día de hoy me siento totalmente integrada, valorada, querida por mis compañeros y  no tengo mayores problemas.


 Muchas gracias. Felicidades por ser una mujer más taurina entre muchas.


De nada. A vosotros, encantada de compartir este espacio, daros la enhorabuena por dedicarnos a las mujeres un pequeño espacio y que se note que estamos y somos otra más. Que lo importante es sumar, que nos tenemos que olvidar de que se sea hombre o que sea mujer, sino que lo importante es que estemos.



Oleeee


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.