Rafael G. Garrido:"La gente ha respondido; ha habido una afluencia media de espectadores, por tarde, de 18500"

|

GARCÍA GARRIDO FOTO WEB



Rafael G. Garrido:"La gente ha respondido; ha habido una afluencia media de espectadores, por tarde, de 18500"


" Uno de los legados, cuando dejemos de ser empresarios de Madrid, es haber recuperado a la gente joven; los toros es un lugar de cita y se han interesado por los toros"


 " Madrid ha cumplido una de sus funciones: generar nuevos valores tanto de matadores como de novilleros; prueba de ello es Ángel Téllez, que se nos criticó por haberle dado la sustitución de Emilio de Justo"


 " De no ser por las espadas; hubiera sido un San Isidro histórico, ahí están las faenas de El Juli, Roca Rey y Morante de la Puebla"


 " No podíamos dejar tirados a la Tauromaquia y a las Las Ventas por intereses espurios, todos los recursos que ha habido obedecen a intereses de terceros; hemos dado la cara"

LA ENTREVISTA COMPLETA

Madrid ha terminado en tono alto, como se esperaba tras conocer la programación de esta feria. El aspecto más importante es la afluencia de público, después de lo que hemos vivido. Además, de los éxitos que ha habido.


Supongo que esa es la primera gran satisfacción.


Bueno, es una de las satisfacciones. No es la única, como ya sabes, porque era una gran incógnita la que teníamos, desde el punto de vista del público y tras la pandemia, como sabes, quisimos hacer una feria muy potente para que no quedara nada en el tintero. Y la gente ha respondido, ha habido una media de 18.500 espectadores por día, que es algo bastante bueno.


Venía observando desde 2017 que la afluencia de jóvenes y mujeres es masiva.


Sí, ha ido muchísima gente joven, que es uno de los grandes legados, si es que nos vamos esta vez o cuando nos vayamos, que tendrá Plaza1. Podremos presumir de haber recuperado a gente joven. Siempre digo que hay una generación perdida como es la mía, que no se han hecho bien las cosas, y ahora mismo es un lugar de cita para los jóvenes, y es verdad que tienen algún inconveniente. Se ha dado otro tipo de ocio a los jóvenes para darle algo más, y eso se va limando y trabajando para que se corrija y se queden. En el fondo, queremos que se queden los jóvenes.


No recuerdo una feria en la que hayan salido tantos toreros jóvenes lanzados.


Brutal. En cuanto a los novilleros, han generado mucho ambiente. No olvidemos que antes de la Feria de San Isidro salieron a hombros Víctor Hernández y Diego García, Fonseca no salió por la espada y Álvaro Alarcón con sus tres orejas el lío que formó. Y hay un ramillete que torearan en estos domingos de junio


Además, de Rufo, Téllez, se han recuperado a toreros como Rafaelillo, Gómez del Pilar, Álvaro Lorenzo y Javier Cortés…


En ese aspecto, ha sido una feria interesante y Madrid ha cumplido su función, desde mi punto de vista, es generar nuevos valores, tanto jóvenes como matadores, y yo creo que eso es de las cosas más importantes que Madrid hace. Y este año, como no podía ser de otra manera, se nos criticó mucho por la sustitución de Ángel Téllez y al final vimos que no nos equivocamos y fue la sensación de la feria.


Yo la pedí. Ha habido cerca de 30 orejas, si hubieran entrado las espadas y los pañuelitos de los presidentes, que vaya tela con los presidentes, habría sido una feria excelsa. Y eso da glamur a una feria, con las figuras


De no ser por las espadas, se hubiera convertido en una feria histórica, desde el punto de vista de los triunfos. Pero bueno, esto es así, el toreo es así. Yo creo que se nos ha quedado en la retina de toda la feria de El Juli y Roca Rey. Lo de Morante fue magistral. Es decir, ha habido cosas importantes que, efectivamente, de haber sido coronados con la espada hubiera sido todo mucho mejor. Yo prefiero quedarme con lo que hemos visto. Creo que la feria ha sido súper interesante, no ha habido ninguna tarde de aburrimiento. La gente se ha quedado con las ganas de una semana más.


A nivel ganadero, ha habido pocos remiendos.


Todas han sido aprobadas por completo por la mañana, menos la de Torrealta, y en el apartado de evolución solo habido siete toros devueltos al corral. En el 2019 fue algo similar, con Plaza1 está siendo una tónica general, están funcionando fenomenal las ganaderías. Como sabes bien, soy abonado de Las Ventas desde hace muchos años, recuerdo San Isidros de echar 3 o 4 sobreros por tarde. Y en esto tiene que ver Florito, que es el veedor de Plaza1.


No ha habido una corrida completa, para mí, ha habido encierros importantes como Garcigrande o El Pilar. Además, ha abundado el cinqueño, y yo entiendo a los ganaderos, que lo han pasado mal durante este tiempo.



 Al final, esto es un ecosistema con el que tenemos que convivir todos y colaborar todos. Es verdad que no ha habido corridas completas de lucimiento, pero había toros importantísimos. Ha sido una feria interesante. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.