Maseda:" Me gusta pintar el alma del personaje que pinto. Es una figuración muy, muy especial. Es una pintura psicológica"

|




WhatsApp Image 2022 05 16 at 12.52.52 PM (2)



Maseda:" Me gusta pintar el alma del personaje que pinto. Es una figuración muy, muy especial. Es una pintura psicológica"


Esa cara tensa de los toreros, tensionada, pero a la vez, a veces tranquilos. La verdad es que ha sido una fuente inspiración que creo que es interminable. Lo que trasmiten sus ojos es bárbaro.

Desde niño sólo tenía obsesión en pintar caras. De hecho, hacía retratos a los profesores. Me echaban de clase  claro, tampoco estaba bien visto que estuviera haciendo eso mientras estaba en clase. Y hoy en día muchos de ellos aún tienen hasta los retratos guardados.

En el retrato lo que se muestra es lo que yo veo de la persona retratada y lo que a mí me  hace sentir. Para mí es fácil encontrar los puntos clave de las de los retratos de las personas, para darle el énfasis en cada punto y que cada rasgo, cada ranura esté plasmada en el lienzo.

Yo creo que la magia de la pintura radica en la sensibilidad.  Y es muy importante la colocación, el fondo de equilibrio. Y eso es una cosa que creo que tengo de manera natural. Por más que la estudies, eso no se puede, no se puede trabajar, se puede añadir con técnica, poder plasmar lo que quiero y tener las herramientas para hacerlo. Pero lo más, lo más importante. Es la sensibilidad y el entender.

 Cuando estás haciendo un buen cuadro, cuando tienes que parar, sobre todo en la pintura, es muy complicado saber cuándo se acaba el cuadro. Porque un pintor siempre queremos hacer algo más.

Yo tal  me pongo los cascos y pongo la música, cambia mi universo y ya está el cuadro. La música es una gran inspiración. pongo detrás la canción  para que la persona que tenga el lienzo sepa con qué lo he pintado, porque ha sido con esa música. La música es parte esencial de mi pintura.


LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


El arte, la cultura y la tauromaquia van unidas. Hablamos del arte de la pintura con un artista de gran capacidad y más notable de los últimos años. Marco Maseda.


Pintor castellonense, el viernes 13 de mayo debutaste en Las Ventas.


Estará  hasta el día 20, se puede ver de 10:30 a 13: 30 h. La entrada es libre y hemos hecho unas pequeñas postales con las reproducciones de todos los cuadros para que la gente se las pueda llevar de manera gratuita.


Vendiste las obras en dos horas.


Un grupo inversor que se llama  ANTO Gallery  The New Art Concept le ha encantado lo que es la totalidad de la obra y la ha adquirido para ellos. O sea, la obra sigue a la venta en las mismas condiciones que estaba aquí, pero la han gestionado todo ellos y ellos son los encargados de comprarla y de volver a ponerla a la venta,  supongo que será para subir su marca.


Retratos de todos los toreros importantes


Como se suele decir: están todos los que son y son todos los que están. Hemos buscado un archivo gigante de fotografías y he encontrado muchísima inspiración en hacer toreros, porque sus caras transmiten, es  bárbaro porque hay cornadas, ves esa cara tensa, tensionada, pero a la vez  tranquilos. Ha sido una fuente inspiración que creo que es interminable.


¿Cómo comenzaste con la pintura?¿ Desde pequeñito presentabas maneras?


Desde niño sólo tenía obsesión en pintar caras. De hecho, hacía retratos a los profesores. Me echaban de clase porque no estaba bien visto que estuviera haciendo eso mientras estaba en clase. Y hoy en día muchos de ellos aún tienen hasta los retratos guardados. He ido estudiando más para estudiar la anatomía y estudiar lo que son Bellas Artes para poder plasmarlos así.


¿ Cuál es el truco?


Me gusta pintar el alma del personaje. Es una pintura, es una figuración  muy especial. Es una pintura psicológica. En el retrato se muestra lo que yo veo de la persona retratada y lo que a mí me  hace sentir. Entonces, es fácil encontrar los puntos clave de  los retratos de las personas, para darle el énfasis en cada punto.


¿Qué se necesita para ser un buen pintor?


 Yo creo que la magia de la pintura radica en la sensibilidad. Al final, ves un cuadro en blanco y en tu cabeza ya estás imaginando cómo va a ser ese cuadro. Y es muy importante la colocación, el fondo de equilibrio. Y eso es una cosa que tengo de manera natural. Por más que la estudies, eso no se  puede trabajar, se puede añadir con técnica. Además, debes de entender cuándo estás haciendo un buen cuadro, cuándo tienes que parar, en la pintura es muy complicado saber cuándo se acaba el cuadro.


Expresionista de retratos. ¿Qué materiales utilizas?


Me gusta pintar en lienzo de algodón que, para mí, es la  imprimación  especial que tengo para mí pintura, que es un fondo especial. Yo jamás retoco un cuadro, jamás utilizo el blanco en los cuadros, puede haber un punto en algún caso, porque en algún punto quiera matizar algo. Me gusta que sea libre, es parte de la pintura. Mi pintura está hecha con spray, rotuladores, pintura acrílica, óleo, todo lo que raye un lienzo.


¿Y de pintar en un lugar o en otro inspira también al pintor?


 Gracias a Dios vivo en el campo, tengo una masía y mucho terreno. Allí pinto muy a gusto. Ese es mi lugar de mi reposo y donde yo soy capaz de encontrar  las musas, cuando trabajo. Cuando me muevo, hago mucho espectáculo en directo delante de mucha gente y a mí lo que me gusta es siempre pintar con música y entro en mi mundo y no me importa donde esté. Podría pintar en una cárcel o podría pintar en el Himalaya.


Pudimos verte en directo  cómo pintaste el retrato perfecto de José Tomás, con una foto en la mano y los cascos puestos.


Cuando me pongo los cascos y pongo la música, cambia mi universo. Es parte  esencial en algunos de mis lienzos, a veces he escrito las canciones que he estado  escuchando  para que la persona que tenga el lienzo sepa con qué lo he pintado.


Una parte también del arte que tenemos los humanos, la música.


Las energías en el arte son muy importantes y cada día me doy más cuenta. Yo no he sido una persona taurina y he encontrado arte en la tauromaquia   a grandes niveles que estoy un poco abrumado ahora mismo.


El domingo fue tu primera corrida de toros en directo.



Ha sido todo al revés. Lo normal es que alguien vaya a los toros, le transmita y pinte toreros. Yo vi a un torero que, justamente, era José Tomás y la foto me  heló la sangre, la mirada de ese hombre… lo pinté y a partir de ahí se formó una revolución. La gente del toro empezó a preguntarme por José Tomás, pinté tres más y a partir de ahí Las Ventas se puso en contacto conmigo para hacer la exposición. Al principio dudé, porque pensé que a lo mejor solamente era José Tomás, el torero que a mí me había llegado como  personaje. Y entonces empecé a descubrir que había un mundo de personajes con una fuerza y con una historia obligatoria de plasmar y explicar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.