Isaac Fonseca:" Yo no me esperaba la trayectoria que estoy teniendo de novillero, muchas veces no me creo lo que he conseguido"

|


FONSECA, LIGA NOVILLADAS






ISAAC FONSECA. SUERTEMATADOR



Isaac Fonseca:" Yo no me esperaba la trayectoria que estoy teniendo de novillero, muchas veces no me creo lo que he conseguido"


" Es sueño verme anunciado con Manzanares y Roca Rey en el cartel de mi alternativa; en todos mis sueños aparecía Roca Rey"


 " Mi mentalidad esta puesta en la novillada de Valencia y en poder expresar mi toreo de valor en esa plaza"


 " En las últimas novilladas he tratado de estar más asentado y con menos revoluciones, pero sin descuidar la intensidad"


LA ENTREVISTA DE ALEJANDRO MARTÍN CARABIAS


Hablamos con Isaac Fonseca, el mejor novillero de la actualidad y triunfador absoluto de 2021. Este año tomará la alternativa en Dax y le viene un mes de mayo que cualquier torero firmaría.


Tengo aquí apuntado Valencia, Madrid y Sevilla en cosa de un mes.


Así es, vienen compromisos importantísimos. Aparte de esas esas novilladas, el domingo toreé en Francia y queda otra más por delante. Pero bueno, esas plazas con las que uno sueña.


La primera es Valencia.


Sí, ya estamos a la vuelta de la esquina. Mi mentalidad está solamente pensando en ella. En los Conde de Mayalde y en poder expresar mi toreo de valor en esa plaza, porque he visto tantas faenas y con premios grandes que han sido de valor. Y yo creo que mi toreo va un poco hacia ese rumbo; pues sueño con poder hacer una faena vibrante en Valencia.


Luego Sevilla y Madrid, ¿ cuál de las dos le quita el sueño?


Los dos. Un poco más Madrid. Sabemos que un triunfo en esa plaza, más que un triunfo, una faena muy hecha tiene calado en todo el mundo taurino.


El año pasado te presentaste en Madrid, en la Feria de Otoño, ¿ cómo viviste esa tarde?


Pues de la mejor manera, disfruté cada momento. Pero bueno, sabemos que para un triunfo importante en Madrid se tienen que juntar muchas cosas. Simplemente, no fue la tarde. Eso sí, debo decir que el público de Madrid me respetó muchísimo. Y que he aprendido mucho de esa novillada, porque ahora mismo sé que voy dispuesto a estructurar una faena buena para que, por añadidura, venga el triunfo.


¿ Pesa mucho Madrid, cambia a los toreros?


Sí, dentro del concepto de uno, Madrid impone en todos los sentidos. Es la más importante y hay que hacer las cosas potenciadas al 1000%.


El año pasado fuiste el triunfador de los novilleros. Este año hemos visto a un Fonseca que estructura mejor las faenas, en comparación con el año pasado. En Valdemorillo se notó.


Sí, por supuesto, así es, muchas veces en lo personal se deja llevar por el impulso, por querer darlo todo. Y pues como comentas en Valdemorillo y  en estas novilladas que he tenido, pues he tratado de estar más asentado, con menos revoluciones, pero obviamente sin descuidar la intensidad y eso no quiere decir que deje de arrear. Yo creo que un torero se hace toreando y poco a poco lo he demostrado.


Decía Cancela a Pedro Javier que eres el primero que llegas y el último que te vas de entrenar. Todo trabajo tiene recompensa.


Eso lo tengo claro. Gracias a Dios, yo creo que el fuerte de mi carrera desde pequeño, mi otro apoderado, Jacobo Hernández, me inculcó la disciplina y la mentalidad que hay que tener. Yo creo que gracias a eso, ha sido mi fuerte para poder superar muchísimas cosas y para que gracias a Dios llegara al triunfo.


Vienes de México y te estás abriendo camino.


En México toreamos 14 novilladas sin caballos. Decidimos venir acá para seguir avanzando pero sin debutar. En España me recibieron en mayo del 2018. Hice una temporada sin caballos, ganando el Camino hacia Las Ventas y otros certámenes skn picadores. En el 2019, debuté con picadores en la plaza de toros de Gijón, saliendo en hombros, gané Arganda del Rey, San Agustín de Guadalix y en el Valle del Terror triunfé mucho. Me fui curtiendo la temporada del 2020, pues no se hizo notoria por el tema del bicho y la pasada temporada ha sido la clave, la que ha sonado, he triunfado en el resto de certámenes que había faltado pasar, los de la Fundación también. Y ahora, este año es también clave para ir a las plazas de primera en las que ya estoy acartelado. Y queda la alternativa en Dax.


 ¿ Te imaginabas esta trayectoria como novillero?


No, no, Jacobo sí que visualizaba grandes cosas y las transmitía. Yo podía visualizar que podía hacer cosas, pero no de esta magnitud. Muchas veces no me creo todo lo que estoy consiguiendo y lo que he conseguido. Yo creo que es mejor así para que siga avanzando, aunque lo disfruto, pero mi mentalidad es pensar que se pueden olvidar de mí. Tarde a tarde.


A cada novillo le ves las dos orejas cortadas siempre.


Es lo que trato de hacer. Cada novillo tiene su  faena y cuando no corto, me pongo a pensar en qué pudo haber pasado y quizá sí tenía esa oreja. Y pues es lo que me ha llevado, gracias a Dios, a tocar pelo en la mayoría de las novilladas. Yo creo que son pocas las que no he cortado orejas.


Tienes un cartelazo para la alternativa.


Llega un momento en el que tienes que arrasando, el ejemplo es el maestro Roca Rey, que llegó arrasando y ya se está prodigando con muchas más cosas, de las que ya tenía. Y ahora que me veo anunciado con él y  Manzanares, es un sueño más. Es por lo que he luchado toda mi vida.


¿Se imaginaba esa alternativa con Manzanares y Roca Rey?


Me preguntaban que cuál era mi cartel y decía algunos, combinaba a veces los nombres, pero por lo regular siempre aparecía el nombre de Roca Rey. Debo de decir que sí me la imaginaba así.


No es mal referente.



Con todo el respeto de la palabra, es una bestia. No perdona ni un quite no nada. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.