San Isidro 2022. Del “parto de los montes” a la “cesárea” de las filtraciones

|

Pjc las ventas

EDITORIAL (ROGRAMA LA DIVISA DEL 14 DE MARZO, 2022)

PEDRO J. CÁCERES


San Isidro 2022. Del “parto de los montes”a la “cesárea” de las filtraciones


Pese a que se anuncia una gran gala para este lunes y presentar las ¿secretas? combinaciones del abono isidril del retorno a la normalidad, aprobados, los carteles, el viernes por la Comunidad, alguien, parece, quiso filtrarlos a alguien, y se enteró todo el mundo, es lo que pasa cuando se eligen medios preferentes.


En cualquier caso, esta feria 2022 que ha sido como el parto de los montes (con continuo goteo de adelanto de acontecimientos) y ha terminado en “cesárea” adelantándose al alumbramiento anunciado, es un “ferión” como colofón a la etapa e Plaza1 en Las Ventas.

Tanto que, como los datos no admiten argumentos, un análisis de los carteles nos instala en la certidumbre en que, al menos, una docena (si no más) pueden acabar el papel sobre una programación de 24 corridas de toros y dos de rejones (una de ellas de las de “no hay billetes), y 3 novilladas.


Sin duda, el anuncio anticipado de la reaparición de Talavante y con una apuesta rotunda (4 tardes, entre ellas la corrida de Adolfo Martín) supone un aliciente previo para pujar por los boletos.

Si a ello añadimos el tirón natural de las figuras como Juli, Manzanares, Roca Rey, Morante, y el gran encaje de toreros con gran ambiente como Emilio de Justo, Ginés Marín, Aguado, Juan Ortega, Urdiales, Ferrera, Luque (mal colocado para sus méritos antiguos y recientes)…


Y gestos, así lo llaman, como que los citados  Morante, Juli y Aguado maten la corrida de “La Quinta”, Roca Rey con Urdiales y Ginés Marín la de Fuente Ymbro, la encerrona de 6 toros de Paco Ureña, por no quedarse fuera de Madrid (ausente de Fallas y Sevilla) en un ¿despiste? de la empresa o su apoderado. Además, van a confirmar una decena de jóvenes entre los que destacan los nombres de Tomás Rufo, Fernando Adrián y Alejandro Marcos, hace que las cuentas de previsiones de llenos y reventa, cuadren.


Importante que haya run-run de reventa para que el personal opte por el abono ya que ,este, es el termómetro de la salud de una feria, una plaza y una afición.

Todo en vísperas de resolverse el concurso para elegir nuevo empresario que va a contar, para el futuro inmediato, con un arma importante para la consolidación de un abono robusto como es la liberación de precios en esos carteles (mal llamados del clavel).


Pero, como todo en la vida, no hay nada perfecto, la parte desagradable del periodista es que pese a los datos ofrecidos tengamos que hablar o escribir sobre las ausencias, sobremanera dos en los carteles estrellas: la de Perera, que no ha considerado, por currículo (6PG), que lo ofrecido no estaba acorde con su trayectoria, y la extraña ausencia de Diego Ventura, con una docena o más de salidas en hombros y un rabo cortado.


Y en los festejos de perfil meritorio ausencias de toreros con una trayectoria impecable en Madrid, en feria y fuera de feria como los casos de Eugenio de Moran, Juan del Álamo, etc.



Y es que lo cortés, una feria para enmarcar como referente, no quita lo valiente de echar de menos a grandiosos toreros, a pie y a caballo, que son historia viva, y reciente, de Las Ventas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.