​Zacarías Moreno:“La corrida de Valdemorillo va en la línea como la corrida de Colmenar Viejo"

|


¿Qué balance haces del 2021?


Bueno, ha sido una temporada muy interesante, con mucho sufrimiento, pero también hemos tenido momentos buenos. Y, pues, nos ha levantado un poco el paso siguiente que teníamos que tener hacía las novilladas. Yo hasta ahora estaba con novilladas, yendo a unas plazas como Gijón, Santander o Nimes, Valencia. En fin, plazas muy bonitas y muy buenas.

Y el siguiente paso era en el año 2020, que desgraciadamente con esto de la pandemia no se pudo realizar nada. Y entonces planteábamos la temporada 2021 con nuevos horizontes, pero ya con corridas de toros.

Con las corridas de toros es como lo mismo que, cuando coges el aire de las novilladas, teníamos que coger el aire de las corridas de toros: cómo prepararlas, como podían ser lo más bonitas posibles, pero dentro de que fuesen serias y el público las respetase. Y bueno, pues gracias a Dios hemos tenido una media alta. No nos podemos quejar, por supuesto.


¿Qué diferencia encuentra entre novillo o el toro?



Pues eso yo lo quisiera saber todavía...La alimentación es totalmente diferente, a cuando estás haciendo una terminación de un utrero para aliviarle en una plaza de primera o de segunda. Hay muchas veces que tienes que equilibrar la balanza para no pasarte de alimentación y aquello no engrase mucho. Tampoco puedes dejarles media dieta, porque luego te cuesta mucho trabajo ponerles. El manejo es fundamental y varía totalmente de una forma. Porque tienen un año menos. Lógicamente ya el toro tiene más años y se fijan en más detalles. Por ejemplo, en el corredero, los utreros se manejan mejor y van solos, prácticamente. Pero los toros ya se vuelven y se ponen por delante.

Y luego otro cosa fundamental es el peso. Con lo cual también eso es un handicap importantísimo, porque tú estás acostumbrado a una selección de un animal pequeño, que no quiere decir que no sea serio, por supuesto. O sea, no se necesita un toro grande para tener trapío. Y entonces este toro medio,a lo mejor, te cuesta más trabajo que llegue a esos kilos que se necesitan en las plazas nuevas que vas a lidiar.



Justo Hernández habla que a su toro le viene mejor los cinco años, porque se atempera, ¿ le pasa lo mismo en su ganadería, ya que tiene procedencia Garcigrande?



Hombre, pues claro que sí, influye totalmente. Lo que pasa es que Justo es un líder en esto. Es una de las personas más sabias que yo he conocido de todos los tiempos. Yo he leído mucho y es una de las personas más sabias y con más conocimiento de la tauromaquia. Pero yo sí, efectivamente, he visto diferencias entre reatas, cuando unos tienen cinco años y otros cuatro.

cuatro años ahí. Incluso más noble y más seria la incluso daba la embestida y de la forma. Varía totalmente la seriedad del toro de cuatro años al de cinco años.

A mí, particularmente, hasta ahora, lo que conozco me gusta más el cuatreño que el cinqueño, pero porque ,quizás, se da otro paso más en el manejo que haya que hacer.



El toro Finito tuvo mucho ritmo.



Ese torp me ha dado mucho, las cosas como son, me ha dado muchísimo cartel en el tema. Pero también hay toros, como un toro que eché en Baeza, que le tocó a Cayetano, estuvo Cayetano. Sensacional. Le premiaron con la vuelta al ruedo y le pidieron el indulto también. Fue un grandísimo toro, muy templado, muy parecido a Finito. Luego también hubo un toro en Valdemorillo que se le llegó a pedir el indulto. Y, luego, hubo un toro 92, no se me olvidará que fue el siguiente, de una clase excepcional. Para mí ese toro, por ejemplo, también me marcó.

Pero qué duda cabe que de uno de los toros más cumbres de la de la temporada ha sido el de Colmenar Viejo.



Y encima esa corrida era muy armónica.



Claro. Y no era grande. Es lo que me refería antes. No se necesita un toro grande. Con todos mis respetos aficionados que dicen eso del toro grande. Pero, no por Dios, si el toro no se necesita que sea grande. Era una corrida totalmente " sevillana". Hay toros que no son grandes y tienen una seriedad tremenda. Ojalá pudiera sacar todas las camadas con las hechuras de esa corrida. Además, la de Baeza tenía una hechuras como la de Colmenar. Era una camada que tenía los mismos sementales y tenían muy buenas hechuras. Estoy muy contento con esta línea que tengo y no creo que me salga.



¿ Cómo se presenta este año, Zacarías?



Pues empezamos en Valdemorillo, como todos sabemos, y a uno le gusta estar en el cartel, pero cuando te anuncian en el cartel, dices madre mía... Me dan ganas de salir corriendo y las figuras lo van a matar.

Además, ya le estoy dando muchas vueltas a la cabeza y tengo responsabilidad. También, estoy pensando cuales son las prestaciones para los toreros. Porque está claro que si el torero triunfa, el público se ha divertido, se ha emocionado con la corrida, pero los ganaderos estamos aquí para ponerlos bien y que el torero triunfe.

Para este año tenemos cinco corridas de toros y cuatro novilladas picadas.


¿ La corrida de Valdemorillo la seguís moviendo o la dejáis para que descanse?



Claro. Pues mira, ahí está un poco el tema, que no los puedes parar. Y encima cómo van a esas velocidades a veces y sobre todo se pegan mucho lo mío. Además, es que entre ellos se están constantemente pegando de golpes y tal. Entonces claro, uno tiene que salvaguardar más toros por si hay algún accidente unos días antes o el mismo día de embarcar. Si por ejemplo van seis, tienes que saber que para esta corrida debe de haber doce o catorce toros por lo que pueda pasar. A lo mejor en el corredor uno se ha lesionado y no te has dado cuenta. Y, a los dos días está cojo o simplemente entre ellos se han pegado estas estas palizas que se pegan entre los toros y cojea alguno y ya no le puedes llevar a la plaza.

En este caso de Valdemorillo, posiblemente mañana hoy o el viernes será la última vez que los que los andamos en el corredero y dejarnos ya un poco descansar.

Por lo menos, si tienen alguna lesión, que no sea del correr, sino que sean por las peleas. Y ahí si que no podemos hacer nada.



Dicen que el encierro le viene bien a los toros.



Pues no lo sé. No te puedo decir, yo te hablo sinceramente con el corazón. Lo he pensado muchas veces esto. Si es mejor, es peor. Pues no sé. Depende también mucho de la suerte del toro. Por un lado, hay más riesgos. Por ejemplo, los bajan del camión a una corraleta y los toros están caliente y ahí se pegan unas tundas que de muy señor mío, aunque sean ligeras, rápidas y tal. Pero ahí se pueden dar. Luego, en el propio encierro, he visto de todo. Pueden entrar rápido o que alguno se quede por detrás. Y ahí el toro ha sufrido mucho y no ha bajado bien. De momento, no puedo opinar al respecto.



¿ La corrida va en la línea de la de Colmenar Viejo?



Sí, va en la línea de Colmenar. Valdemorillo es una plaza importante y está todo el toreo pendiente de ello. Hay que ir con una corrida armónica y seria.



¿ Va algún hermano de Finito?



Pues no, me hubiese gustado, me hubiese gustado que hubiera ido alguno del semental Alegre, que es un semental cumbre, me está dando muy bien. Me hubiese gustado, pero resulta que el semental le tuve parado ese año porque todavía no sabía qué me daba. Y este año no tengo nada del Alegre.La vaca Finita tuvo este año una una hembra, que por cierto, la hemos tentado el otro día con Daniel Luque y ha salido superior también. Es una vaca de las cumbres de verdad. Fíjate, saliendo un poco de lo que me has preguntado, me he acordado de que el toro Alegre fue indultado en San Agustín de Guadalix, un toro que fue cumbre y de repente todo el público se empieza a pedir el indulto. E incluso me lo pensaba yo si era de indulto. Y claro, pues era un toro indultado, un toro bonito. Las cosas como son. Y bueno, lo hemos estado echando. Y fíjate a lo que decimos muchas veces si el indulto es importante o no, ese toro fue indultado por este tema que te estoy diciendo y mira los productos que está dando ese toro: el toro de Baeza de Cayetano y Finito. Y bueno, pues es un semental que al final pudo y está dando unos productos sensacionales.



Fundas la ganadería en 2008, pero la antigüedad es de 1970.




No, bueno, vamos a ver, mira, el me llega a mí por 2005 o así, más o menos por esos años. Pero, yo era de la Asociación anteriormente. Y, bueno, pues salió el tema con Chafick, fue genio también de la tauromaquia. Entre todo todo esto, pues él se lo vende a un señor que se llamaba Ignacio Huelva, y tenía cinco o seis hierros. Entonces, yo compro el hierro de La Gloria. Y ahí es cuando yo le cambio a nombre de Zacarías Moreno. Y yo cojo antigüedad de verdad con ese hierro en el 2011 con una novillada nocturna.



El objetivo a largo plazo es Madrid.




Pues eso me lo preguntan muchas veces, pero yo no me lo pregunto. Yo os digo sinceramente, y también lo digo porque creo que todavía no estoy preparado para Madrid. Madrid es muy serio. Madrid es otro tipo de toro, ni mejor ni peor. Otro tipo, simplemente. Para ir a Madrid tienes que estar muy contrastado. 

Fíjate, me dijo Jose Luis Lozano. Cuando yo empecé la ganadería, me decía que a Madrid hay que ir a por tres cosas: antigüedad, a por dinero y a por cartel. Bueno, pues piensas las tres cosas y ves que es una filosofía muy buena.

La antigüedad yo ya la tengo. A por dinero, me van a dar lo mismo en Valencia que en Madrid, en el caché. Así de claro. Aquí andamos con rodeos. Y luego con cartel para poder vender y acoplar las novilladas y las corridas de toros. Bueno, pues tampoco lo necesito, porque gracias a Dios tengo este año ya todo acoplado.

Por otro lado, yo soy de Madrid y me debo a Madrid. Tardaré dos, tres años y tendré que dar el do de pecho. Encima, yo sufro en cualquier corrida, imagínate en Sevilla o Madrid.



Este año habrán echado las figuras el ojo a la ganadería.



Sí, por supuesto. Morante va a torear tres o cuatro. Tenemos un festival también muy importante al lado de Zaragoza, y ha tirado del festival. A Diego Urdiales le gusta la ganadería nuestra . Yo estoy muy agradecido a Diego, porque detrás de ese gran toro que hubo en Colmenar, tiene que haber habido un gran torero. Si no, esto es imposible. Daniel Luque es un torero emergente y este año yo creo que va a dar el do de pecho y verás cómo este año se va a consagrar en figura del toreo. Además, no me dejo a Pablo Aguado, Cayetano o Ginés Marín.

También te digo, esto puede cambiar de un año para otro. Y el 5 de febrero tenemos la primera prueba en Valdemorillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.