José L. Moreno“ Lo normal es que M. Escribano esté acartelado en Madrid el año que viene con la categoría que se merece.”

|



JOSu00c9 L. MORENO.WhatsApp Image 2021 11 22 at 10.01.35 PM



“Manuel Escribano es un torero muy capacitado y de los más largos que hay ahora mismo.”


“Muchas veces, por el tipo de corrida que mata, no te deja avanzar en su tauromaquia.”


“Me quedo con la tarde de Madrid porque fue redonda y convenció a la afición de Madrid.”


“ Lo normal es que esté acartelado en Madrid el año que viene con la categoría que se merece.”




LA ENTREVISTA

POR ALEJANDRO M. CARABIAS


¿ Cómo valora la temporada de Escribano?


Muy buena. Empezando por la tarde grandiosa en Las Ventas, que fue la primera corrida después de la pandemia. Se echó la tarde a la espalda y yo creo que ha sido una de sus mejores tardes que ha tenido. Ahí encarriló la temporada y toreó 22 corridas de toros y 7 festivales. Casi 30 festejos   en una temporada como la que hemos pasado, está muy bien. Además, ha mantenido la regularidad del triunfo a diario con todo tipo de divisas, ha mantenido la regularidad del triunfo y ha ido creciendo su toreó. Ha aumentado su toreo porque tiene más poso. Y luego, está el broche de oro de las dos orejas al toro de Miura en una tarde de tan expectación. Esa tarde fue el resumen de un gran año de Manuel. Viene a sumarse a un currículum extraordinario. Además, Manuel ha sido un torero que ha tardado en romper, desde que toreó el toro de Miura en 2013, en Sevilla, no ha dejado de crecer.

Todo esto tiene un gran valor porque no está respaldado por una casa grande y lidia toros muy exigentes y serios.

Manuel es un torero muy capacitado y de los más largos que hay ahora mismo. Poco a poco, está profundizando en su toreo; trazó más largo y profundo. Yo creo que se está cuajando. Antes que apoderado soy admirador de Manuel, porque tiene una enorme y ha superado esas dos cornadas tan graves y fuertes, que debilitarian  tanto físicamente como anímicamente. Siempre ha sabido reaccionar y creo que los momentos más bonitos de Escribano están por llegar. Tengo la suerte de que él confía en mí para llevar su carrera y eso me hace disfrutar, pero responsabiliza.


José Luis, has hablado del concepto de Manuel, y en Las Ventas recetó unos naturales extraordinarios.


Me alegro que lo digas. Manuel está persiguiendo un toreo muy profundo. Se lo llevamos viendo el campo durante bastante tiempo. Como es lógico, con el paso de los años, muchas cosas se quedan en el camino y lo importante es buscar el toreo largo. También es verdad, que,por el tipo de corridas que mata, ademas él sabe que es su sitio, no te deja avanzar en tu tauromaquia. Es de los toreros más capacitados del escalafón. También, en esta temporada los toros le han respetado y pienso que Manuel puede llegar a ser un torero admirable.


¿ Con qué tarde se queda? ¿ Madrid o Sevilla?


Madrid. Eran momentos muy delicados, el triunfo hacía falta. Manuel afrontó la tarde con una fé que él lo llevaba dentro. Para mí, como bien has dicho antes, hubo cosas buenas en su segunda faena, yo creo que fue muy redonda. Porque Madrid es un escenario que pesa muchísimo y es difícil de vencer y convencer. Él lo hizo con una corrida muy seria y exigente  de Victorino Martín. Fue una tarde de las más importantes de su carrera

.

Sevilla no estuvo mal...


Fue impactante por el ambiente que había y la expectación. Cortarle dos orejas a un toro de Miura está al alcance de muy pocos. De hecho, en los 20 años Manuel ha sido de los pocos toreros en cortarles dos orejas por partida doble. Sólo hace falta ver cómo cuajó ese toro y con las connotaciones que hubo en esa tarde.


Después del triunfo de Madrid, tanto  él como Sergio Serrano no estuvieron en Otoño.


Sí, la lógica invitaba a que ambos estuvieran en la feria.  La empresa enfocó los carteles hacía otro tipo de toreros. El triunfo de Manuel está ahí y está en el recuerdo. La relación con la empresa es buena y que Manuel esté acartelado en Madrid con la categoría que merece.

De cara al año que viene, Manuel debe de entrar en otro tipo de corrida, después de los triunfos de este año.



Bueno. Mi labor estará en buscar las corridas que Manuel pueda brillar en su máxima expresión. Dentro de los méritos en los que está Manuel, pueda estar en carteles que tenga categoría y ganarías que le permitan dar lo que lleva dentro. Además, Manuel no debe de renunciar a los hierros que le han hecho grande.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.