Adolfo Martín: “En estos momentos, el ganadero que no tenga mucho y buen campo, a no ser que tenga otros ingresos, no lo va a poder soportar.”

|


Adolfo5


Adolfo Martín: “En estos momentos, el ganadero que no tenga mucho y buen campo, a no ser que tenga otros ingresos, no lo va a poder soportar.”


“Me quedo con la corrida que mató Antonio Ferrera en Mont de Marsan. Cortó cuatro orejas y fue un éxito redondo.”


“En Madrid se lidian muchos cinqueños porque el cuatreño puede llegar sin trapío y cuajo.”


“En estos momentos, el ganadero que no tenga mucho y buen campo, a no ser que tenga otros ingresos, no lo va a poder soportar.”



“Si dicen que hay que llevar los toros al Batán, yo los llevaré para que esto mejore.”



LA ENTREVISTA

POR ALEJANDRO M. CARABIAS


¿ Qué balance hace de la temporada?


Ha sido como un resurgir, después del año pasado tan horroroso. Hemos lidiado bastante; Castellón, Vistalegre, Mont de Marsan, Villacarillo, Utrera y dos corridas de rejones como han sido en Ávila y Jaén. Y por último, hemos ido a Madrid. A parte, hemos lidiado alguna novillada, hace 4 o 5 años que no lidiabamos novilladas. Yo creo que ha sido positiva la temporada.


¿ Con cuál te quedas, Adolfo?


Con la de Ferrera en Mont de Marsan. Cortó cuatro orejas y fue un éxito.


Adolfo, ha habido un debate ,por parte de algunas personas del mundo del toro, de que el toro tiene que lidiarse con 4 años y no de 5 para 6 años, ¿ qué piensa al respecto?


No lo veo justo. Yo creo que el debate ha venido por parte de los toreros. El toro cinqueño se ha lidiado siempre y en Madrid se han lidiado muchos cinqueños porque hace falta un toro con mucho cuajo. Porque el cuatreño puede tener falta de trapío. Quizá, el toro tenga más sentido con 5 años y sea más difícil de que embista porque el toro, a medida que es más viejo, debe de tener mejores condiciones para que embista. Yo siempre he lidiado toros cinqueños extraordinarios. Cuando el toro es bueno, embiste.También, hay que pensar que ha habido una coyuntura en nuestra situación. Aquí lo ha pasado todo el mundo muy mal y el sector ganadero aún más. A mí, me da pena que un toro que tenga cinco años y se pueda lidiar y llevarlo al matadero...No es lo que pierdes económicamente, sino no lo ves en la plaza, que es lo que persigues. Yo creo que esto se normalizará con el tiempo. Al fin, yo creo que esa polémica ha sido un poco injusta con los ganaderos.


Un año más que no se han resentido respaldados por el sector.


El toreo está así...Ha habido varias crisis y ha afectado a un sector más que a otro. Pero esta crisis ha sido un desastre y le ha cogido a todo el mundo; ganaderos estrellas, los de segunda fila, toreros, figuras...Todo el sector se ha quedado parado y sin ingresos. La situación es muy precaria y ,además, sin ayudas.


Mejorará un poco más la cosa y estaréis en más ferias. ¿ Qué expectativas hay?


Bueno, hay cosas y contactos. Esto estará mejor, pero no pensemos que será como el 2019. Esto va a costar arrancar y no habrá los festejos de años anteriores. También, hay un problema muy gordo; puede que se reduzcan los festejos de las ferias y veremos cómo estamos. Porque está habiendo rebrotes y España, afortunadamente, es de lo mejores. Mira cómo está Alemania. Vamos a ver cómo arrancan las ferias, las corridas que se dan y el público que existe. Lo último es primordial.


¿Se debe de dar más festejos,  haciendo una rebaja a todos los integrantes, o seguir cobrando lo mismo y que se den menos?


Yo no puedo dar soluciones. Pero quiero decir que el precio de los toros han bajado y si bajan más, es inviable. Las ganaderías habrá que reducirlas, cada uno como sepa. Además, los costes de las materias primas se han disparado al 100%. Mira los ganaderos de  leche, no pueden producir. Y nosotros dependemos del precio de los cereales...La alimentación del toro ha aumentado en un 40% o 60% más. Entonces, el toro cuesta más ponerle bien.

Yo estoy contando una realidad: los ganaderos que no tengan mucho y buen campo, a no ser que tengan otro tipo de ingresos, no lo van a poder soportar. Además, dependemos de la climatología... Por mucha afición que tenga uno, no lo soporta. El que no haya vivido esto, no sabe lo que es. Nos hemos llevado un palo muy gordo. También, la gente se piensa que los ganaderos somos ricos...¡ Somos ricos porque tenemos unas fincas que son nuestro medio de producción y las hemos heredado o comprado! No tenemos las fincas para especular.


¿ Ha reducido la ganadería?


Sí, claro. Yo tengo camadas muy largas y el mercado no está para eso. Si tu mercado es de 20 toros, y sacas 40 los tienes que vender mal o no lo vendes directamente. Además, los festejos populares se han reducido.

Mira, yo el año pasado lidié una corrida nada más y fue en Ávila. Dime cómo una ganadería de 1.000 animales la mantienes y soportas esos gastos...Y encima tienes que dar de alta a los animales según nacen porque sino te sancionan. O tienes un  colchón en el banco...


¿ Se siente satisfecho con la ganadería?


Sí, por supuesto. Uno va teniendo una edad y todo el mundo sabe que soy un enfermo de esto y sigo trabajando con pasión. Aquí se sigue trabajando. La ganadería da muchísimo trabajo, si estás día a día. Aquí trabajas con animales vivos y surgen problemas todos los días. Hay que tener mucha pasión y afición para vivir la ganadería plenamente.


Saltó la noticia de la posible apertura del Batán, ¿ llevaría los toros?



Sí. Si dicen que hay que llevarlos, porqué nos vamos a negar... Si eso ayuda a que esto suba, me parece extraordinario. Yo he vivido el Batán y he ido al Batán desde los años 50. Lo que no sabemos si eso ahora va a ser como antes; si la gente asistía como antes. Son otros momentos también. El ambiente que he conocido en el Batán no lo conocerá nadie. Eran otros momentos porque veías todas las corridas, cómo las descargaban...Si dicen que se abre mañana y hay que llevar los toros, los llevo. Hay que ayudar a nuestra fiesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.