Victorino:"​Han sido 5 tardes muy importantes, hemos lidiado 30 toros,pero lo importante no es un toro de vuelta o indulto, es el conjunto"

|

Victorino martin hijo 2222


SUMARIOS

Estamos muy contentos, han salido corridas muy importantes, incluso en Daimiel salí en hombros con dos de los matadores que si no llega a ser por la espada….hubiesen salido los tres.

En el Álamo también fue una gran tarde y contentos la verdad, se han lidiado 30 toros en 5 tardes, lo mejor que puede tener una ganadero en este caso que tus clientes salgan contentos y si además tienes la bendición de los profesionales pues mejor que mejor.

La geografía es muy amplia y siempre quedan sitios y cosas por descubrir, incluso capitales de provincias, ojala podamos descubrir todas, será señal de que vamos caminando.

Alberto como empresario siempre ha apostado por nosotros y siempre le ha ido bien y a mí me hace mucha ilusión.

Tengo unos tintes sentimentales importantes con los dos. Les he visto a los dos nacer teóricamente hablando y por supuesto me alegro mucho de los triunfos de los dos y en estos momentos Emilio de Justo está siendo uno de los toreros más importantes de la temporada.



LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA


Novillero, veterinario, pero sobre todo ganadero y amante de la tauromaquia.


Después de los momentos duros de la pandemia que todavía estamos arrastrando, ¿Cómo está Victorino y la ganadería? Porque llevamos unos días con unas corridas sensacionales en El Álamo, en Villanueva del Arzobispo y en Daimiel…


Y en Priego de Córdoba. Bueno, pues que hemos lidiado cuatro corridas en tres días. También, hay que contar la de Alcalá que fue el día 28 de agosto. Ahora, hemos lidiado el 3, 4 y 5 de septiembre y con la de Alcalá 5 corridas. Estamos muy contentos, pero no han salido corridas muy importantes. Fíjate que en Daimiel salieron a hombros dos de los matadores. Si llega a ser por la espada, salen los tres, junto con el representante de la ganadería que en este caso he sido. El Álamo, se echó una corrida completísima en la que salieron en hombros Alberto Lamelas y Gómez del Pilar perdió un triunfo histórico por la espada. En líneas generales, se han lidiado 30 toros en cinco tardes y estamos muy contentos con algunos resultados. Sobre todo, lo mejor que puede tener cualquier representante del mundo del toro o cualquier representante de cualquier espectáculo público es que tus clientes, que son los que pagan, salgan contentos. Y si además tienes la bendición de los profesionales, pues mejor que mejor. Entonces, han sido cinco tardes muy importantes.


Y en Daimiel, yo la verdad es que recuerdo todavía Diligente, ese toro que le tocó a Rubén Pinar…Cómo humillaba rozando con el hocico el albero…


Ese toro fue muy importante. Ha habido muchos toros en todos estos días. Un toro en El Álamo, el sexto de Villanueva del Arzobispo, varios toros en Alcalá... La verdad es que lo importante no son toros sueltos, sino el conjunto. Lo que pasa es que ese toro, al que se le llegó a pedir el indulto, fue de los que de los que marcan la diferencia. Fue un toro importantísimo.


Gracias a la ganadería de Victorino Martín, el torero José Carlos Venegas está ya en la palestra


Pues sí, la verdad es que le cortó dos orejas al último toro de la tarde en Villanueva. Tiene mucho mérito. Fíjate que llevaba casi sin torear un toro casi dos años o más, exactamente no sé, pero un tiempo muy largo por lo menos dos o tres años. Fue un toro muy exigente, un toro que además era muy serio, un toro de plaza de primera y se jugó la vida. La verdad es que tuvo una actuación muy brillante, hasta el punto de que otra vez se puede hablar de él y de otros tantos. A mí, me encantó Javier Cortés sin espada. Tanto en Alcalá como en Villanueva han estado a gran altura. Rubén Pinar estuvo tremendo. Es decir, por algo como tú dices, si se ha caracterizado la corrida nuestra, es porque los triunfos con ella han resonado mucho. Y si estas corridas sirven para poner otra vez en órbita a todos estos toreros que te he dicho y alguno más, pues bienvenido sea. Siempre estamos necesitados de que haya toreros que sean capaces de actuar, estar bien, entenderlos y triunfar con este tipo de toros.


Ganadería con muchos años de historia y que sigue debutando en plazas, ¿Nuevos alicientes para la ganadería Victorino?


Sí, qué duda cabe. Aquí no está todo por descubrir. La geografía taurina es muy amplia y siempre quedan cosas por descubrir y donde ir. Todavía queda alguna capital de provincia. Pero, bueno, esto es así. Y ojalá que vayamos descubriendo todas, eso es  señal de que seguimos caminando.


También hemos hablado con Alberto García de ese debut de los dos en la Plaza de Cali.


Sí, la verdad es que nosotros en América apenas hemos lidiado, solamente una corrida de toros en el año 2015 en Venezuela, en San Cristóbal. Alberto se hizo cargo de las riendas de la plaza colombiana de Cali. Y, bueno, por todo el mundo es sabido que Alberto, como empresario, siempre ha apostado por nuestra ganadería y la verdad es que le ha ido muy bien.  A mí me hace mucha ilusión, piensa que fuimos apoderados durante cinco años del torero más importante de allí que es Luis Bolívar. Con el respeto del maestro El Cali, que también fue un toreo importante. Pero bueno, hemos sido apoderados del torero caleño Luis Bolívar y conocemos perfectamente esa feria. Hemos ido durante cinco años seguidos. Es una de las grandes ferias del mundo y, por supuesto, de Sudamérica.


Un bonito cartel, ese mano a mano como bien ha dicho Luis Bolívar y Emilio de Justo, que ahora mismo está haciendo una temporada tremenda.


Pues sí, y además los quiero mucho a los dos. Son dos toreros que se han hecho casa. Prácticamente, los conozco desde que empezaron sus primeros pasos en esta difícil profesión. Son los toreros que conocen la ganadería a la perfección. Han triunfado con ella en repetidas ocasiones, el cartel me encanta. Además, para mí, guarda unos tintes sentimentales importantes, porque los he visto a los dos nacer, taurinamente hablando. Y por supuesto, me alegro mucho de los triunfos de los dos. Sobre todo, de Emilio que está siendo uno de los toreros más importante de la temporada. Prácticamente, está alternando con todas las figuras del toreo y está triunfando todas las tardes delante de ellos. Yo no diría que se los llevase por delante, pero casi todas las tardes que actúa con ellos, por lo menos en números porque no he visto todas corridas, pero las que he visto, ha estado como mínimo a su altura y en algunas ocasiones hasta está por encima.


La verdad es que sí. Lleva una temporada muy buena

Después de la suspensión de Murcia, esa corrida de la prensa, ¿Los toros tienen ya asignada plaza o se han quedado, como todos los murcianos y todos los taurinos, en casa?


Bueno, los ganaderos no nos podemos permitir el lujo de que se quede ningún toro para atrás. Piensa que todo lo que iba a lidiar en Murcia eran toros cinqueños. Entonces lo repartiré entre las corridas que nos quedan…Haré todo lo posible para que salgan en una plaza de toros y que no lleguen a cumplir 6 años y tenga que llevarlos al festejo popular, lidiarlos a puerta cerrada o llevarlos al matadero. Haré todo lo posible por que esos toros encuentren su destino en una plaza.


Como presidente de la Fundación de todo Lidia, ¿Qué balance hace de esa importante Copa Chenel y el circuito de novilladas que ahora mismo se está haciendo en el norte?


La Fundación Toro de Lidia está haciendo una labor fundamental. No porque haya tenido la suerte de ser su presidente en estos momentos tan difíciles. Son momentos muy difíciles en los que hay que superar muchas cosas y creo que estamos muy contentos y orgullosos de esos circuitos que se han podido hacer gracias a la unión del sector. Yo creo que lo que debe de hacer el sector es mirar para dentro. Tiene que volver a caminar todos juntos, porque hemos demostrado que cuando caminamos y cabalgamos juntos se consiguen cosas importantísimas. Entonces, estoy muy contento de ser el presidente de la Fundación y, sobre todo, contento de todo lo que se ha conseguido con estos circuitos. Fíjate que había muchachos que prácticamente no se conocían y ya están en boca de todos los aficionados. Es muy importante la renovación del escalafón. Es muy importante que se den toros en el mundo rural y en pueblos que prácticamente estaban desapareciendo de ellos. Si la Fundación sirve para esto, pues bienvenido sea.


¿Qué opina ahora mismo de la polémica de Villaseca de la Sagra? Por no hablar de lo de Gijón, que, por supuesto, la Fundación se puso manos a la obra.


Bueno, el tema de Villaseca es un asunto espinoso, es un asunto muy delicado. Ojalá que se pueda solucionar cuanto antes por el bien de todos. En cuanto al tema de Gijón, pues yo creo que los ediles tienen que estar al servicio de la población. Al servicio del poder de los ciudadanos y no estar sujetos a sus caprichos y a sus ocurrencias. Lo que ha demostrado la edil de Gijón es mucho desconocimiento de lo que son temas de los que tenía que estar mejor informada porque afecta directamente a sus ciudadanos y a sus votantes. Entonces, yo espero que coja el curso que debe de tomar y que ella se dé cuenta, reflexione y rectifique o si no, por vía legal para hacer que las cosas en Gijón retomen su curso normal.


Ojalá así sea, y ya para terminar, vamos hablar del festejo popular que también lo ha nombrado antes, siempre ha sido partidario de él, siempre ha dicho que está unido y también su ganadería. Victorino Martín va a lidiar para un concurso de recortes en Castellón el día 25 de septiembre, por primera vez.


Pues sí, el festejo popular creo que es importantísimo, es la raíz de todo. En el festejo popular se encuentran todas las raíces de lo que es la tauromaquia. La tauromaquia tiene distintas expresiones, pero el festejo popular como el nombre lo dice es del pueblo. Es de donde ha nacido todo. Yo he sido siempre un fiel, un fiel a esto, un creyente en el festejo popular y creo que es una cantera de aficionados, de ganaderos, de toreros. De hecho, nosotros venimos del festejo popular, antes de ser ganaderos de ferias y corridas de toros empezamos a dar toros por los pueblos. Además, se conserva de una forma muy pura lo que es la esencia de la fiesta. Entonces, nosotros siempre lo apoyaremos y creemos que eso hay que hacerlo con hechos y con obras. Por eso, vamos a dar sin ningún tipo de complejos esa corrida de recortes en Castellón el próximo 25 de septiembre. Por cierto, van a ir los mejores recortadores y están despertando un interés tremendo.


Termino deseándole mucha suerte y que siga lidiando. Gracias por todo el esfuerzo y el trabajo que hace por la tauromaquia y agradecerle siempre el estar cuando le he llamado.



Gracias a vosotros, a La Divisa por la labor que hacéis. Un fuerte abrazo a todos los lectores y a mi amigo Pedro Javier Cáceres, que también es el responsable de que este medio de comunicación siga adelante.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.