Carlos Zúñiga:"-Es un palo muy grande, es de las peores semanas que he pasado y estoy muy agradecido a todo el sector taurino, me he sentido muy respaldado"

|



Zu00fau00f1iga y rosi



Carlos Zúñiga:"-Es un palo muy grande, es de las peores semanas que he pasado y estoy muy agradecido a todo el sector taurino, me he sentido muy respaldado.





Gijon ha sido muy importante para mí y mi empresa. Espero que los toros por supuesto vuelvan a Gijón, lo vamos a luchar.Por un capricho que venga una señora por su autoridad y que lo quite de medio, me duele muchísimo, sobre todo por los aficionados.Le recuerdo a la alcaldesa que gobierna para todos y para todos los gustos

.

Gijon está más vivo que nunca, la afición a acudido masivamente donde se ha podido disfrutar de unos días de figuras y la afluencia de público ha sido bárbara.Lo primero solicitaremos la prologa y después de la contestación actuaremos al respecto agotando todas las armas legales que nos amparan.


LA ENTREVISTA

ROSI F. VAREA


Carlos Zuñiga es el empresario directamente salpicado por la polémica que estos días se ha suscitado en Gijón, gerente de Circuitos Taurinos nos decía lo siguiente a nuestras preguntas:


¿Qué tal? ¿Cómo has encajado la noticia de la alcaldesa de Gijón que no quiere dar más toros en la ciudad?


La verdad que he tenido semanas mejores. Para mí es un palo muy grande. Son 20 años al frente de la plaza de Gijón con la misma ilusión que el primer día, con la misma dedicación que el primer día, con todo lo que ha significado Gijón para mí, no solamente profesionalmente para mi empresa. Me da mucha rabia que, por un capricho aleatorio, llegue una señora y por su autoridad lo quite de en medio…pues, la verdad, me duele muchísimo. Sobre todo, me duele por los aficionados que han estado sustentando año tras año y pasando por taquilla en la feria de Gijón. Creo que no es justo, eso es lo que más me duele, sobre todo porque lo que no recuerda la alcaldesa Ana González es que gobierna para todos y para todos los gustos.


Además, Carlos, después de la gran feria que se ha vivido hace poquitos días.


Sí, es incomprensible. Porque siempre digo que la feria de Gijón si desapareciera por inanición o porque fuera imposible el equilibrio económico lo entenderíamos todos, pero es todo lo contrario. Gijón está más vivo que nunca, la afición ha acudido masivamente, donde se ha podido disfrutar de unos días con carteles de figuras, y otro día una corrida súper interesante. La afluencia de público diariamente ha sido bárbara, por eso estoy más dolido, aún, si cabe.


¿Antes de la celebración de la Feria de Gijón, tuvisteis algún problema con esta señora?


No, no, todo lo contrario. El primer sorprendido con esta noticia he sido yo, porque la relación institucional con el Ayuntamiento ha sido exageradamente buena, si se puede decir así,  teníamos un contrato muy exigente  durante dos años, nos ataba  a celebrar seis días de toros, con cuatro corridas, una corrida de  rejones y  una novillada con picadores y a  pagar un canon de 50 mil euros más IVA y  aceptaron nuestras peticiones; se redujo a más de la mitad de canon por las circunstancias actuales del COVID ,la relación ha sido bárbara con el Ayuntamiento, con Lara Martínez que ha sido la encargada por parte del Consistorio de llevar las negociaciones, con el Departamento de contratación ,con secretaría general y todo  indicaba que estaban contentos y que la relación con el  Consistorio era extraordinaria. Pero he visto que no ha sido así.


¿Qué pensáis hacer al respecto después de ese comunicado directo y firme?


Lo primero, solicitar firmemente la prórroga, porque ella lo ha decidido unilateralmente sin ni siquiera haberlo pedido. Así que con nuestras armas y con nuestras bazas la pediremos y, una vez que tengamos contestación, pues, actuaremos al respecto agotando todas las armas legales que nos amparan.


Exactamente, porque esta señora no tiene ni idea, no se puede decir otra cosa, porque la tauromaquia es un Bien de Interés Cultural Inmaterial.


Es su obligación como alcaldesa y -al igual que la de todos los políticos que nos gobiernan- que está declarada como tú bien decías, Bien Cultural Inmaterial, su cometido es defenderla, protegerla y difundirla. O sea que esta señora está constitucionalmente llevando la contraria por derecho a todos los españoles.


¿Eres partidario de que la Fundación u otras asociaciones, como se ha dicho, emprendan medidas legales al respecto?


Si, desde luego, estoy muy agradecido a todo el mundo, en especial a los profesionales, a los toreros, ganaderos, a los aficionados, a toda la ideología política que se han puesto en contacto conmigo. Desde aquí mis palabras de agradecimiento y, por supuesto, a ganaderos, asociaciones y a la Fundación Toro de Lidia que me ha abierto todos los resquicios legales para que podamos llevar a cabo una ofensiva masiva para  acabar con esta serie de políticos que quieren coartar nuestros derechos. Así que, desde luego, me podré manos a la obra cuanto antes y, si Dios quiere, emprenderemos acciones legales cuando los periodos y las pautas así nos lo marquen.


Entonces, como bien dices, te sientes apoyado por asociaciones, fundación y aficionados.


Si, más que nunca. La verdad que me he sentido muy respaldado y espero que todo no quede en agua de borrajas y podamos darnos la enhorabuena por haber buscado una solución efectiva para acabar con estos políticos que nos coartan nuestros derechos.


Todos esperamos que se cumpla legalmente con nuestros derechos y la tauromaquia en España.


Que cumplan la Constitución. Es su obligación como políticos, y -vuelvo a decir- protegerla y difundirla sobre todo de los ataques del exterior y por supuesto de ellos, ¿no?


¿Entonces, Carlos, el 2022 tendremos toros en Gijón?


Vamos a ver, no sé si en el 2022 o cuando la señora alcaldesa de Gijón desaparezca de la Alcaldía. Pero vamos a luchar por llevar la contraria, porque ella nos la ha llevado a nosotros y yo confío en que pronto volverá a haber toros en Gijón. No voy a entregar la cuchara y al final lo vamos a pelear.


Desde La Divisa nuestro máximo apoyo, Carlos, muchísimas gracias por atendernos en esta desagradable noticia que nos hiere a todos, especial y directamente a ti.


Gracias a La Divisa como a todos los programas de radio, que, sí habéis mostrado vuestro interés. Espero que la próxima noticia de Gijón sea para todo lo contrario.



 Ojalá que sí. Muchísimas gracias, Carlos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.