Manuel Diosleguarde:"Yo tenía claro que era la final y tenía que ir a por todas, no podía dejar nada en el tintero"

|


Novillada sevilla diosleguarde kYAD  620x349@abc


Manuel Diosleguarde:" Yo tenía claro que era la final y tenía que ir a por todas, no podía dejar nada en el tintero.


Una tarde con mucha rivalidad, con ambiente, con mucha expectación, un día para apostar y tirar la moneda y al final las cosas salieron bien.

El circuito de novilladas ha despertado mucho interés, se ha creado mucha rivalidad en la plaza, despierta emoción y ambiente para que el aficionado se desplace a verlas.


Empece por casualidad, fui a acompañar a un amigo a la escuela de Salamanca y se acercó el maestro José Ignacio Sánchez a ver si yo quería ser toreo y le dije que sí.


LA ENTREVISTA

ROSI F. VAREA


Como ya sabemos, la Fundación del Toro de Lidia puso en marcha una serie de circuitos de novilladas a nivel nacional. Hoy  tenemos al triunfador del circuito de novilladas de Castilla y León, Manuel Diosleguarde

Enhorabuena por ese triunfo el sábado 24 en El Espinar.


Muchas gracias. La verdad es que fue un día muy bonito. Estoy muy feliz de haberme proclamado el triunfador del certamen y ahora a seguir trabajando.


¿Qué tal? ¿Cómo te sentiste? ¿Y cómo fue esa tarde?


Una tarde con mucha expectación, había mucha rivalidad entre los novilleros y con mucho ambiente…y, bueno…  un día de apostar, de tirar la moneda y, al final, las cosas salieron bien.


Novillos de José Escolar y Pedraza de Yeltes muy bien presentados, de juego desigual, un tanto complicados ¿no?.


Sí, la verdad es que el novillo de Pedraza de Yeltes, el mío, tuvo un pitón izquierdo muy bueno, con trasmisión, con movilidad y que por momentos me dejó disfrutarlo y, luego, el de Jose Escolar no me puso las cosas fáciles, pero, como bien te he dicho antes, era un día de tirar p’alante, de echar la moneda al aire y creo que ese fue el que me hizo ganar el certamen.


¿Te esperabas el triunfo Manuel?


 Yo iba a por todas. Lo tenía claro que era la final y que había que ir a por todas. No se puede dejar nada uno en el tintero y más con la situación que vivimos tan complicada, que no hay novilladas y yo quería que se me quedaran las puertas abiertas y ganar para ir al circuito  del País Vasco.


Para llegar a la final tuviste que pasar también por la novillada de clasificación y luego  la semifinal. Cuéntanos un poco ¿cómo fue el desarrollo de todo esto para llegar a la final?


Era una novillada clasificatoria que participábamos nueve novilleros, la verdad es que en la primera tuve muy buenas sensaciones, me tocó un novillo de El Puerto muy bueno, creo que dejé un buen ambiente y luego ya las cosas no fueron fáciles, tampoco me ayudaron mucho los novillos, pero llegue a Toro, a la segunda ronda de clasificación, y la verdad que me encontré con un buen novillo de Raso de Portillo, le pude cortar dos orejas y  llegar  la final.


¿Qué te parece la iniciativa de estos circuitos de novilladas?


Es una iniciativa muy importante, porque creo que desde el primer momento se ha generado muy buen ambiente, despierta al aficionado un gran interés porque crea mucha rivalidad en la plaza y creo que la gente, cuando va a los toros, es lo que tiene que ver; que haya rivalidad, que despierte emoción, ambiente, y es lo que al final es lo que hace el aficionado desplazarse e ir apoyar a los novilleros.


Cuéntanos, Manuel, ¿cómo es tu día a día,, tu entrenamiento y cómo empezaste  en el mundo del TORO?


Pues, yo empecé un poco por casualidad, ¿no? Un día decidí ir a la escuela de Tauromaquia, a ver a entrenar a un amigo, y allí se me acerco el maestro Jose Ignacio Sanchez y me preguntó si yo también quería ser torero y en aquel momento le dije que sí. Y, bueno, yo un poco iba a jugar allí, no a entrenar, y poco a poco se me metió el gusanillo en el cuerpo y hasta el día de hoy, que mi sueño es ser figura del toreo.


¿Y cómo es ese día a día de entreno, de preparación?


Pues el día a día, como cualquier novillero. Me levanto por la mañana y lo que hago es entrenar, prepararme físicamente, mentalmente y luchando porque al final el toro te exige estar metido en la profesión y estar muy preparado.


Novillero con amplio currículum profesional. Es muy extraño no verte salir con triunfo en cualquier plaza que pisas. Al día siguiente del certamen toreaste una novillada de “El Pincha” en Lodosa y cortaste tres orejas saliendo a hombros.


Sí, la verdad, una novillada muy buena que embistió muchísimo, me dejó disfrutar por momentos y pude corte tres orejas. Cada día hay que salir a por todas y cortar las orejas que es lo que abre las  puertas  para entrar en  otras plazas.


 Manuel, ¿y eso que nos has comentado del País Vasco que tenemos próximamente?


 SÍ, estos días se  presenta el certamen del País Vasco y es  lo que tengo ahora a la vista  y el objetivo que me marco ir a por todas.


¿Y a parte de ese objetivo, que sueños tiene Manuel?


Los sueños son, pronto, tomar la alternativa, ser matador de toros y, poco a poco, ir abriéndome  camino en este mundo tan complicado y tan  bonito a la vez.


La plaza donde te gustaría tomar la alternativa  ¿la tienes en mente?


No, la verdad que no la tengo en mente. Cuando llegue el momento pues ya veremos qué plaza y espero que sea bonito, en la plaza que sea,  que sea un día bonito, que seguro que lo será.


Naciste en la localidad de Diosleguarde, de ahí tu nombre artístico, porque tu nombre  es Manuel Francisco Sánchez García. El alcalde tiene que estar encantado de que lleves el pueblo por todos los lugares de España ¿no?


Sí, claro, además, el alcalde es mi padre, así que Imagínate, jajaja. La verdad es que muy contento en el pueblo, la verdad que muy agradecido de que lleve el nombre a todos los lados, que el pueblo se dé un poquito más a conocer. Y, yo, la verdad que, feliz de llevarlo conmigo a todos lados donde toreo, Creo que es un nombre que encaja muy bien y que además suena.


¿Y cómo ves, Manuel, el toreo actual?


Creo que hay grandes figuras del toreo y que se torea mejor que nunca ¿no? Todo evoluciona. Hay grandes matadores de toros y la situación que estamos viviendo no es la más fácil, pero yo creo que esto va p’alante y que todo se soluciona.


¿Y cómo defines tu toreo?


Pues, un toreo clásico, me gusta enganchar los toros muy adelante y llevarlos muy atrás, muy por abajo, intento reunirme y torear despacio.


Pues ya hemos conocido un poquito más a ese novillero que está pisando fuerte. Que los triunfos continúen. Muchísimas gracias Manuel.



Gracias a vosotros de verdad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.