El refugio francés

|

PJC ARLES OK



EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 19 DE JULIO 2021)

PEDRO J. CÁCERES


El refugio francés


Pese a la pandemia y reducción de aforos, Francia sigue dando toros. Y no solo las grandes ferias. En los últimos días han saltado a la actualidad localidades como Vic, Saint Vicent de Tyrose, Ceret, Mejanes, Guerlin, Lunel ( con un toro de Cuvillo indultado por Ferrera,  cómo éxito ganadero del ganadero francés Pagés y 3 orejas de Joaquin Galdós en Saint Vicent.

Anteriormente lo hizo Gómez del Pilar en Vic, como, el sábado, cortando un rabo, Diego Ventura se ganaba el “Rejón de Oro” en Mejanes.


Otras corridas y novilladas han tenido resultados muy diversos como, por ejemplo, la feria de Ceret, con encastes en desuso, toros pasados de edad y demás; pero, bueno, ellos lo quieren así y, en cualquier caso, respetan un buen caché de los toreros. Y, lo más importante, esa Francia, profunda, de plazas de 2º y 3º, sirven para que, en este sector tan olvidadizo, además de los ya anteriormente nombrados nos sigan sonando nombres como lo de López Chaves, Robleño, Sánchez Vara, Octavio Chacón, M.Angel Pacheco, el novillero Francisco Montero y otros tantos que existir, existen, están en activo y que cada vez que tienen oportunidad honran el vestido de torear, el “chispeante”. Franceses con Thomas Duffau y mexicanos como Sergio Flores.


Si bien, en la Francia más urbanita, la de las plazas de 1º, los vicios, salvando las distancias, no difieren mucho del “sistema” español; no es oro todo lo que reluce, un ejemplo: el peruano Galdós, antes de pandemia, en 2019, fue triunfador en Bayona con cornada grave incluida, y lo mismo ocurrió en Beziers; pues no está anunciado en ninguna de las dos, como si el Covid hubiera provocado amnesia en sus organizadores.


Pero, bueno es que exista esa otra Francia taurina que sirve de oxígeno moral y refugio profesional para tantos y tantos toreros.

Un refugio en tiempos difíciles que, como en la guerra, cualquier socavón es una trinchera.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.