Manuel Salmerón repasa la trayectoria de Antonio Barrera

|


BARRERA, SALMERu00d3N OK





Buenas noches

De nuevo,y después de un paréntesis de un par de semanas ,retomamos la vida de toreros catalanes, de nacimiento o de adopción. 
En este caso traemos a ANTONIO BARRERA, un torero que funcionó durante algunos años en ferias de España y México. 
José Antonio Barrera Contreras, ANTONIO BARRERA, en el mundo taurino, nació en Sevilla el 9 de febrero 1976 y de niño sus padres se trasladaron a la industrial ciudad catalana de Sabadell, y fue allí donde empezó a frecuentar los ambientes taurinos apoyado por su padre que fue un gran aficionado.
En aquella época conoce a Casimiro López, un constructor residente en Barcelona y gran aficionado a los toros,
Casimiro, apoya económicamente a BARRERA y empieza a torear en los pueblos de Cataluña, sin picadores, y debuta con los del castoreño en Gerona el 24 de junio de 1999. 
Continúa como novillero varios años que, aunque tiene apoyo económico, no son fáciles.  El 4 de septiembre de 1996 sufre una gravísima cornada en la población del Álamo que le afecta a la femoral y, después de un largo tiempo, se presenta en las Ventas el 6 de abril de 1997 con Francisco José Porras y Juan Diego, los novillos pertenecían a La Guadamilla. 
Torea bastantes novilladas en Barcelona, su tierra de adopción, con importantes éxitos.
Como matador de toros, ANTONIO BARRERA, toma la alternativa en Ávila un 11 de julio de1999 : el padrino es Manuel Díaz “El Cordobés" y Javier Conde el testigo; el toro de la ceremonia se llamaba "Barrigon" de Juan Albarran.
El invierno del mismo año se traslada a México donde tenía muy buenos contactos y sólo hace temporada en el país al otro lado del Atlántico: torea en Tijuana 5 tardes y varias en Monterrey en  2001, para el 2 de septiembre indultar un toro de Begoña en Ciudad Juárez y otro en Mexicali de la ganadería de Torrecilla pocos días después.  
ANTONIO BARRERA ya es figura en México y confirma en la capital el 23 de diciembre del 2001 con un cartel de lujo, Armillita Chico es el padrino y Alfredo Gutiérrez el testigo, los toros pertenecían a la ganadería de Santiago; cortó una oreja.
Regresa a España, tras dos años de ausencia, y torea en Sevilla el 8 de abril del 2002 con toros de Gerardo Ortega.
Confirma en las Ventas el 23 de mayo con Fernando Cepeda de padrino y Uceda Leal de testigo que le ceden la muerte del toro "Salado" de la ganadería de Guardiola. 
Después de catorce años de matador de toros, en 2012 decide retirarse y torea su última corrida en la ciudad mexicana de Apizaco.
La carrera de ANTONIO BARRERA la podemos definir como de un torero muy valiente y honrado que fue figura en México pero que no lo consiguió en la medida que merecía en España aunque sí estuvo en muchas ferias y llego a torear 367 corridas de toros.
Hombre muy inteligente y trabajador, fuera de los ruedos, es apoderado, empresario, ganadero y actualmente es el gerente en España de la empresa taurina del poderoso mexicano, Alberto Baillares. 
Los jóvenes de aquella época en Barcelona nos comentan que ANTONIO es amigo de sus amigos, sobre todo los de sus comienzos y aunque el contacto no es fluido, por las distancias y sus muchas ocupaciones, siempre que tienen ocasión se reúnen  y recuerdan los buenos ratos vividos en su juventud.
Manuel Salmerón. Desde Barcelona para la divisa.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.