Esaú Fernández: "Estoy feliz como persona y como torero y eso se proyecta en el ruedo"

|

Esaú en oa de montiel






Esaú Fernández:"Estoy feliz como persona y como torero y eso se proyecta en el ruedo"


Desde 2019 llevo saliendo en hombros el 99% de las tardes. El sábado, 3 orejas en Osa de Montiel, disfruté mucho con la corrida de Buenavista

Dentro del drama de la pandemia, lo positivo e que matas corridas que te permiten desplegar todo tu potencia artísitico que llevas dentro, sin renunciar a la entrega.

Tenía iluisión por estar en Sevilla y creo que, tanto yo, como otros compañeros de lucha tenemos curriculo en La Maestranza para haber entrado, pero no ha podido ser y otra vez, seguro, será.



En Castilla la Mancha, que siempre va un paso por delante, de otras comunidades, -aún con la limitación de aforo- ha inaugurada temporada (con su televisión incluida) en la que ha triunfado, cortando tres orejas, El sevillano Esaú Fernández.

Esaú, buenas noches.

¿No empezamos mal?


No, la verdad es que las sensaciones son buenas y hemos empezado bien el año


Ya, prácticamente, te vas a considerar un manchego más, porque el año pasado, con las dificultades de la pandemia, también tuviste una serie de actuaciones todas brillantísimas en la región y, por ello,  tuvimos ocasión de charlar contigo y, ahora, comienzas en Osa de Montiel cortando 3 orejas; pero, sobre todo, se vio el punto de rodaje, ahora que no se torea apenas nada. Y, se nota, que hay mucho campo, mucha labor y que hay una madurez adquirida. Que el torero, a pesar , de las circunstancias adversas, ya está redondo.


Pues sí, pero -eso sí que te digo- que gracias a los ganaderos que me llaman para tentar vacas, toros…y, en ese sentido he llegado sin notar presión de ningún tipo en el sentido del entorno, y, sí, el querer triunfar y estar bien.

Sabiendo, insisto, que erala primera del año y podría estar más atenazado, pero, la verdad, que cada toro fue diferente y, sobre todo, el segundo, me permitió cuajarlo y pegarle 3 o 4 tandas de redondas, muy ligadas, muy por abajo, y dar una dimensión, toda la tarde, muy buena. Y contento porque a mis casi diez años de alternativa, y aun joven, se nota.


Pero, sobre todo, sin perder las características propias tuyas, como la disposición… el irte a porta gayola. Así de primeras, sin desayunar.


Pues sí, uno tiene que, como decía Camarón “la pureza de uno nunca la puede perder”. Mi forma, mi carácter, es así y, creo, que uno tienes que ser fiel a lo que es e ir mejorando, depurando su toreo, eso es lo que yo creo que se ha visto.


Esto de la pandemia es todo es negativo, pero, bueno, si sacamos algún punto positivo es que matáis hierros -como el de Buenavista- que os permite sacar el alma artística que lleváis dentro.


Pues sí, fíjate que, toda la corrida era cinqueña, sobre todo ese 2º toro que era propio de plazas como Valencia, Sevilla, Albacete, que en otro momento no se hubieran matado en una plaza como osa de Montiel . Pero, por un lado, es ese toro que te permite demostrar lo que uno siente. Buenavista es una ganadería extraordinaria que lo demostró el otro día.


¿Hay previsiones de futuro inmediato?


Pues sí, el día 18 de abril toreo y hay 5 o 6 cositas por delante que, por no estar rematadas, no quiero desvelar no sea que se gafen.


Y cuando uno está con esa fiebre en la boca y con esa redondez, que tú mostraste en Osa de Montiel, y sin renunciar a tu cuna, tus raíces sevillanas, ¿si la Junta de Andalucía lo permite, hay un abono anunciado en La Maestranza, duele el no verse en los carteles?


Pues sí, Pedro, no te lo voy a negar…soy un torero que toma la alternativa en Sevilla,

que soy de Camas, que he obtenido, casi siempre triunfos de matador de toros, que he cortado 7 orejas en Sevilla, más otras 2 de novillero. Bueno, pues sí, me duele poco. Podía haber sido otro tipo de feria y abrir carteles porque hay muchísimos toreros jóvenes, con cualidades, que, ahora, mismo podrían dar un aldabonazo en Sevilla. Pero, bueno, las circunstancias son las que son y yo tampoco me voy a andar quejando. Si no estoy, a lo mejor, es por culpa mía, pero eso no me preocupa porque sé que volveré muy pronto.


¿El día a día como es?


A dieta estricta y mucho entrenamiento, mucho campo, mucho tentadero, muchos toros... Le estoy super agradecido a los ganaderos porque Esaú puede ser uno de los toreros que haga más tentaderos y que más campo haga. En ese sentido, me centro en el entrenamiento diario y corregir muchas cosas. También mi gimnasio, mi boxeo, y lo que me llena. La verdad es que me encuentro en un momento muy bueno, tanto personal como profesionalmente y eso se ve en la plaza y según vayan sucediéndose las corridas de toros se irá viendo un torero, todavía, más asentado y mucho mejor.


La próxima el 18 de abril. Te estaremos llamando para que nos cuentes la experiencia y ojalá que sean otras 3 orejas o más.


Sí, yo ya tengo ganas de cortar un rabo. El otro día se lo prometí a un amigo y estuve a punto de lograrlo y a la próxima hay que superarlo, hay que mejorarlo.


Pues, enhorabuena y mucha suerte.



Muchas gracias. Un abrazo grande.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.