Moisés Fraile: “Si el toro indultado en Astorga se lidia en una plaza de primera, hubiese sido uno de los toros del año”

|

Fichero 247477 20170103




Moisés Fraile: “Si el toro indultado en Astorga se lidia en una plaza de primera, hubiese sido uno de los toros del año”


El ganadero analiza el comportamiento del toro indultado por Joaquín Galdós la pasada semana en el coso leonés. 


Acabo de hablar con Joaquín Galdós. Habla y no para del toro Potrico indultado en Astorga de la ganadería de El Pilar

Moisés Fraile, buenas noches


Hola, buenas noches


Enhorabuena. En una temporada tan anormal pues que sucedan hechos como este y lo que nos apunta Joaquín Galdós, la verdad es que nos hablan de un toro excepcional el tal “Potrico”


La verdad es que no todos los indultados en función del estado de ánimo del público, como discurra la corrida, que sea el 6º, y se le diera la vuelta al 5º, pudiera pensarse en un indulto triunfalista, pero no fue así. Es de los mejores toros que hemos lidiado y yo estoy muy contento que fuera indultado. Probablemente tengamos sementales que están cubriendo que no tengan tan buenas condiciones.


En este punto, a día de hoy ¿cómo está?


En este momento está bien. Las primeras horas son trascendentales. Luego ya, a la semana, que hará hoy, pues tiene un bajón físico considerable. Cojea de una mano, le empiezan a salir dolores de todo: el puyazo ,las banderillas…está dolorido, pero es normal. No debería pasarle nada pero son animales y en cualquier momento puede haber problemas. Tiene antibióticos cada dos días, esta mañana lo ha visto el veterinario, y ,en fin, esperemos que bien, pero cualquier toro de estos empeora (un puyazo que no has visto, etc.) pero, bueno, sobre el papel , bien. Ya han pasado días, y , ahora, la verdad, es que está muy dolorido, cojea hasta del rabo.


Según Joaquín Galdós eso es una joya genética


El toro genéticamente  es un “dije”, genéticamente perfecto por mezcla de madre y padre del cruce que tiene y luego  en la plaza fue importante, independientemente de ser un toro de Madrid, estaba apartado para Madrid. Tal así que yo le dije a Joaquín que no lo quería echar (tendría 650 KG., cinqueño) y él empecinado que lo quería, incluso por la mañana nos dijo, “échalo que lo voy a indultar”, y al final las circunstancias se dieron a favor y se cumplió el pronóstico.


¿Qué sangre o sangres lleva? ¿Es puro Aldeanueva?


Nosotros tenemos 100% Aldeanueva. Lo de Lisardo lo llevamos a parte y es testimonial, porque es una ganadería muy corta de apenas 40 o 50 vacas y es una ganadería muy compleja y difícil, o lo mismo no le hemos cogido el aire que había que cogerle, y al ser corta tampoco puedes tener un número de sementales, porque si tienes mala suerte y un toro no te da bueno, pues es un problema. Por ello nosotros lo tenemos totalmente aparte y lo sacamos lo lidiamos de erales y por lo tanto ya hemos desistido un poco de ello.


Además de ser una joya genética (Potrico) vamos a devolver la pelota y ¿en qué medida influyeron el trato y las manos de Joaquín Galdós para provocar el indulto?



Joaquín viene mucho a tentar desde hace tiempo sin que yo le conociera de nada ni quien lo apoderada porque al final le metes vacas todo el mundo. Y no le cogía el aire a la ganadería, pero de un tiempo para acá, el esta entrenando y viviendo en Salamanca, y al final hemos hecho amistad y viene bastante. Yo le riño mucho porque antes no lo veía y poco a poco ha ido cuajando vacas y haciéndose con la ganadería y ahora la conoce muy bien y tiene mucha fe. Tanto que 3 días antes de lo de Astorga le eché un toro, había 2 o 3, pero eligió uno muy grande porque dijo que le iba embestir y embistió ¡joder que suerte!, y no cuando los toreros tiene fe en una ganadería y se empeñan en que embista un toro lo consiguen porque hacen las cosas más a favor y Joaquín está en ese momento. Él estaba convencido que el toro iba a ser extraordinario, y cuando estás convencido de ello lo haces desde el principio de faena, puliendo los defectos y sacándole lo mejor. Está en un punto muy bueno de torero y madurez y con mi ganadería está perfecto. En Astorga estuvo soberbio porque al conocer la ganadería y tener fe, lo hizo todo a favor, teniendo en cuenta que es una ganadería muy particular y tiene muchos matices: la altura, la distancia, los toques, etc. y el lo tiene controlado al 100% y eso hace mucho para que los animales rompan. Pues agradecido a los toreros cuando pasa eso, porque no son casualidades, él estaba convencido.


Para ti como ganadero cual fue la mayor virtud del toro, además de las hechuras. No sé si la fijeza, la repetición, el humillar, la durabilidad, la entrega  ¿cuál?


En mi ganadería es fácil que salgan animales con embestida rítmica, y ese toro tuvo mucho ritmo. Las primeras tandas son relativamente fáciles, pero esas embestidas desgastan mucho al animal, va tirando mucho de combustible. Embestir humillado es duro, pero humillar e ir largo es complicado, y hacerlo despacio es más duro y difícil. Es normal que me salgan uno o dos toros así en cada corrida, pero la durabilidad con esa exigencia y embestir al final igual que al principio, a mí es lo que más me satisfizo. Hay toros que embisten muy bien 5 tandas de 10, pero a lo mejor le falta la 6ª. Esa fue su virtud. Y además con un puyazo fuerte, porque era un toro grande, de Madrid, y vimos en la cura que tenía dos cuartas de puyazo.


Se están dando muy poquitos festejos por obvio. ¿Qué tenéis por delante?


Nada. Teníamos 2 o 3 corridas de toros habladas y pendientes de cómo hubiera evolucionado todo, pero al final no se van a dar.  Hay muchas que se suspenden, y para que se suspendan, pues, los empresarios no las organizan porque hay muchos gastos por delante.


Pues enhorabuena y me alegro mucho por toda la familia, una familia de ganaderos de bravo 100% muchísimas gracias por tu presencia y muy buenas noches.



Gracias a ti, como siempre. 

1 Comentarios

1

un buen toro de los mejores

escrito por marino 13/sep/20    21:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.